Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON√ďMICO
Este a√Īo es distinto por mucho: por un lado la recuperaci√≥n de Estados Unidos tras la pandemia impulsa la econom√≠a mexicana y por el otro el periodo electoral podr√≠a generar volatilidad.


El peso mexicano no es la divisa que más ha sufrido por la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, pero está entre las primeras cinco más depreciadas.


Existe una amplia discusión sobre las criptomonedas funcionando como dinero. En los comercios de algunos países son aceptadas, mientras que otros países la han prohibido.


Las consecuencias sobre el empleo se darían por dos vías: una menor demanda de trabajo y/o un menor salario. Ambas afectarían al empleo de los que quiere proteger.


Estos movimientos generaron ganancias impresionantes para los inversionistas minoristas y pérdidas igual de grandes para inversionistas institucionales.


El período de gobierno de Trump fue alta volatilidad en el mercado financiero, provocado en buena medida por sus declaraciones intempestivas.


Hasta ahora la recuperaci√≥n econ√≥mica de M√©xico ha estado principalmente apoyada en las exportaciones y se espera que en el 2021 contin√ļe as√≠.


La mayor parte de los movimientos del tipo de cambio durante de marzo a noviembre se debieron a factores externos, principalmente el desarrollo de la pandemia del Covid19.


La recuperaci√≥n de la econom√≠a mexicana ya inici√≥, pero se encuentra lejos de ser completa. El PIB tendr√≠a una recuperaci√≥n completa en aproximadamente 5 a√Īos.


La divergencia que se observa en la recuperación de los estados se debe a condiciones epidemiológicas y dependencia con la demanda externa, particularmente de EUA.


Contenido reciente