Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
La apreciación del peso frente al dólar puede explicarse a través de varios enfoques de determinación.


Aunque hay escenarios que podrían provocar depreciaciones mayores al 10% del peso frente al dólar, tienen baja probabilidad de ocurrencia.


Si Estados Unidos cae en recesión, no hay forma de que México pueda evitar caer también. Sin embargo, ese no es principal riesgo económico para nuestro país.


Es probable que Estados Unidos no esté aún en recesión, pero se aproxima a ella. Si la economía sigue con la misma tendencia, la recesión iniciaría en septiembre u octubre y podría alargarse hasta abril o mayo del 2023.


La depreciación del Euro se debe a la afectación económica por la guerra y a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.


Es probable que tanto la Reserva Federal como Banco de México, sigan subiendo su tasa de interés y no se descarta la posibilidad de que adopten un mayor ritmo de incrementos.


La economía mexicana recuperará el PIB pre crisis en 2024 y en términos per cápita en 2036. México ocupa la posición 44, de las 50 economías más grandes del mundo, en términos de recuperación económica.


Desde el máximo histórico de tenencia de valores gubernamentales, alcanzado el 8 de febrero 2019, la salida acumulada de capitales es de 652,569 millones de pesos o 29%.


Alguien pudo haber incumplido la ley de Banxico al avisar al presidente de la decisión de subir la tasa de interés antes de que fuera pública.


El mercado cambiario esta siendo afectado por la invasión a Ucrania, los precios de la materia prima, principalmente los energéticos, y la inflación en México y Estados Unidos.


Contenido reciente