Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
A noviembre aún hay 3.02 millones de personas afectadas por la pandemia, ya sea porque perdieron su trabajo o requieren trabajar más horas. El máximo observado fue de 21.73 millones en mayo 2020.


Hay 4.93 millones de personas que continúan afectadas laboralmente por la pandemia, de acuerdo al INEGI . Y aún hay 11 estados que no han recuperado el empleo registrado en el IMSS.


¿Qué ha impulsado la crisis energética?, que tiene ya un impacto negativo sobre la actividad económica del mundo y amenaza con ser uno de los principales riesgos de la economía global en el 2022.


El gigante inmobiliario chino no va a poder salir a flote sin ayuda, ya sea del gobierno chino o de sus acreedores: principalmente los tenedores de bonos, bancos y proveedores.


Si la inmobiliaria china llega a caer en moratoria o irse a la quiebra podría provocar que sus tenedores de deuda enfrenten falta de liquidez y causen una nueva crisis financiera.


Es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno a Banco de México tuviera un objetivo político, más que un objetivo económico.


Para México, pagar anticipadamente deuda del gobierno implica utilizar recursos con un alto costo de oportunidad, no solo desde el punto de vista financiero sino sobre todo desde el punto de vista social.


En México la alta inflación es un problema que ha probado no resolverse solo. Basta ver los períodos en los que la inflación se sube del rango máximo objetivo de Banxico.


Es probable que la recuperación total del empleo se alcance en el 2022, pero con mayor número de personas en la subocupación, en la informalidad y en puestos de trabajo eventuales.


Se le conoce como superciclo a la aparición de un periodo en donde la demanda observa un crecimiento significativo, superando las expectativas de oferta y generando escasez en el mercado.


Contenido reciente