Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON√ďMICO
Es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno a Banco de México tuviera un objetivo político, más que un objetivo económico.


Para México, pagar anticipadamente deuda del gobierno implica utilizar recursos con un alto costo de oportunidad, no solo desde el punto de vista financiero sino sobre todo desde el punto de vista social.


En México la alta inflación es un problema que ha probado no resolverse solo. Basta ver los períodos en los que la inflación se sube del rango máximo objetivo de Banxico.


Es probable que la recuperaci√≥n total del empleo se alcance en el 2022, pero con mayor n√ļmero de personas en la subocupaci√≥n, en la informalidad y en puestos de trabajo eventuales.


Se le conoce como superciclo a la aparición de un periodo en donde la demanda observa un crecimiento significativo, superando las expectativas de oferta y generando escasez en el mercado.


Este a√Īo es distinto por mucho: por un lado la recuperaci√≥n de Estados Unidos tras la pandemia impulsa la econom√≠a mexicana y por el otro el periodo electoral podr√≠a generar volatilidad.


El peso mexicano no es la divisa que más ha sufrido por la especulación en torno a la política monetaria de la Reserva Federal, pero está entre las primeras cinco más depreciadas.


Existe una amplia discusión sobre las criptomonedas funcionando como dinero. En los comercios de algunos países son aceptadas, mientras que otros países la han prohibido.


Las consecuencias sobre el empleo se darían por dos vías: una menor demanda de trabajo y/o un menor salario. Ambas afectarían al empleo de los que quiere proteger.


Estos movimientos generaron ganancias impresionantes para los inversionistas minoristas y pérdidas igual de grandes para inversionistas institucionales.


Contenido reciente