El Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.00%, en lÃnea con lo esperado por el mercado. La decisión fue por unanimidad de la Junta de Gobierno. Con esto, la tasa de interés fue recortada en 2024 por un total de 125 puntos base. El comunicado fue menos restrictivo que en ocasiones previas, destacando:
1. Banco de México prevé que la desaceleración de la inflación permita seguir reduciendo la tasa de interés. PodrÃan considerarse ajustes a la baja de la tasa de interés de mayor magnitud, es decir a un ritmo de 50 puntos base. Anteriormente no se habÃa mencionado en el comunicado la posibilidad de recortar la tasa a un mayor ritmo, pero se habÃa señalado por varios miembros de la Junta de Gobierno en las minutas de polÃtica monetaria.
2. Se mantiene una perspectiva de que los choques globales sobre la inflación seguirán desvaneciéndose. Asimismo, se considera que la debilidad de la actividad económica incide sobre la desaceleración de la inflación. El comunicado señala que el balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja y que al cierre del año (cuarto trimestre) se prevé debilidad en el crecimiento.
3. El comunicado parece restar importancia a la depreciación del peso asociada a la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos, señalando que, tras conocerse esta posibilidad, el peso se recuperó.
En el comunicado también se ajustaron los pronósticos de inflación. Para el cuarto trimestre el pronóstico disminuyó de 4.7% anual a 4.6% anual, lo que serÃa consistente con una inflación anual en diciembre de 4.48%. Para el primer trimestre del 2025 la previsión se ajustó a la baja de 3.9% a 3.8%. No obstante, se hicieron ajustes al alza para los pronósticos entre el segundo trimestre del 2025 y el segundo trimestre del 2026.
Tras la publicación del anuncio, el peso mexicano muestra una apreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar. La apreciación se debe a que parte del mercado consideraba la posibilidad de un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base, pues se habÃa discutido en reuniones anteriores de la Junta de Gobierno.