Diez puntos relevantes del estancamiento económico de México en el 2019

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
26/11/2019

En México, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento económico trimestral se ubicaron en -0.08%, -0.09% y -0.06%, respectivamente, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del producto interno bruto (PIB) a tasa trimestral. Durante el tercer trimestre, la economía creció a una tasa trimestral de 0.01%, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06% en la estimación oportuna. En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva. Ante esto se pueden destacar varios puntos importantes:

1. El ciclo económico de cualquier país se divide en cuatro fases: recuperación, pico, recesión y valle. Se agregan dos fases más cuando la recuperación excede el punto máximo anterior,  a lo que se llama expansión y depresión cuando la recesión alcanza un punto por debajo del mínimo alcanzado en la recesión anterior. En la situación actual de México se tiene la duda si se está en recesión, dado que las caídas no han sido significativas y tampoco se han visto reflejadas en una mayor tasa de desempleo.

2. La definición oficial de recesión no dice que deban ser dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, sino solamente una caída generalizada y profunda de la actividad económica que perdura durante varios meses. En México, no hay una entidad oficial que determine si el país estuvo en una recesión. Sin embargo, cuando ha caído la actividad económica durante dos trimestres consecutivos, el índice compuesto de indicadores coincidentes ha mostrado que la economía atravesó por una recesión, por lo que sería un hecho inédito que en esta ocasión no fuera así.

3. Al interior de los datos del PIB, destaca que el consumo se ha desacelerado significativamente, el gobierno ha mostrado un subejercicio del gasto público, la inversión fija ha caído, y las exportaciones netas han sido positivas, implicando que ha sido el sector externo el que ha mitigado las caídas en el PIB, siendo la inversión fija la que ha provocado en mayor medida la recesión.

4. El estancamiento económico empezó en el último trimestre de 2018, provocado muy probablemente por la incertidumbre generada por la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, las iniciativas de la actual legislatura y el desabasto de gasolina a inicios de 2019. También como causas del estancamiento económico, se destacan la contracción de la minería, lo cual se debe a motivos estructurales y la caída de la construcción, ante un menor gasto público.  

5. Hasta 2018, México mostraba una alta correlación con la economía estadounidense, dado que la mayor parte de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país. Este año la economía estadounidense crece a una tasa de 2.3%, por lo que no puede decirse que la recesión se debe a factores externos.

6. De considerarse recesión la situación económica actual de México, sería la segunda que no se convierte en crisis. La anterior fue la del 2001-2003, que de acuerdo al sistema de indicadores compuestos hubo una recesión pero no se dio una crisis.

7. Para salir de una recesión o de un estancamiento económico severo, la teoría económica dice que se debe de aplicar política fiscal y/o política monetaria expansiva. Es decir, en política fiscal, generar un mayor gasto de gobierno, preferentemente en la parte de infraestructura, ya que es el que tiene un mayor efecto multiplicador sobre la economía. En la parte monetaria, disminuciones en la tasa de interés, en donde Banco de México es autónomo del gobierno, pero las cifras de inflación han ido a la baja y justifican más recortes en la tasa de interés.

8. Las malas cifras de crecimiento económico de México no se espera que se vean reflejadas en el tipo de cambio, ya que este se ve afectado por la oferta y demanda de dólares en el país, en donde el superávit de la cuenta corriente ha subsanado las salidas de capital de inversión extranjera de cartera.

9. Podría decirse que comienza a darse una ligera recuperación, pues los datos de la inversión de agosto mostraron un crecimiento mensual de 1.5% y una menor tasa de caída anual en comparación a meses previos.

10. Este año se estima que la economía mexicana cerrará con un crecimiento nulo de 0.0% y que en el 2020 se tenga una ligera recuperación, con una tasa de crecimiento promedio entre 0.2 y 0.7%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente