¿Por qué una mujer se ‘paraliza’ en una violación? 

La "inmovilidad tónica" es un tema del que se habla poco, ya que se da por hecho que la mujer víctima de una violación reaccionará a la agresión y automáticamente se defenderá. 
12/10/2023

Uno de los hechos más traumáticos que puede experimentar una mujer durante su vida es enfrentarse a una violación o abuso sexual. 

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2022, en México se registran 2 mil casos de violación al mes en promedio (66 violaciones al día en promedio), y en más de nueve de cada 10 delitos sexuales las víctimas son mujeres. El problema es grave. 

A pesar de que la violación las marcará para siempre, las víctimas en muchas ocasiones se quedan calladas antes de denunciar, ya que influye desde el entorno familiar hasta el concepto que se tiene del sistema de justicia penal, no sólo en México, sino a nivel internacional. 

Aunado a la experiencia traumática que vivieron, cuando las víctimas se deciden a hablar o denunciar suele ser muy tarde y es más difícil lidiar en los tribunales, pero peor sería que se queden en el olvido. 

Y más aún, contrario a lo que se piensa sobre el cómo debería de reaccionar una víctima ante una violación, en muchos casos la víctima se queda inmóvil, paralizada, literalmente congelada, por lo que se ve impedida a oponer resistencia. ¿Pero qué pasa en realidad por la mente de la afectada? 

Lo cierto es que gran parte de las mujeres, al enfrentarse a una violación, puede experimentar una parálisis involuntaria que bloquea los sentidos. Según estadísticas, en un estudio del Instituto Karonlinska de Suecia publicado en 2017, se encontró que la "inmovilidad tónica", como la llaman los científicos, puede ser más común de lo que se pensaba. 

La investigación arrojó que el 70% de las víctimas experimentó este tipo de inmovilidad ante una violación y el 48% lo hizo en un grado extremo. 

Después de este hecho traumático, la víctima no sabe cómo enfrentar a su familia, al miedo a ser señalada en el entorno social; cómo explicar lo que no se puede expresar con palabras, cómo superar un ataque así. 

Cómo hablar ante las autoridades, que malinterpretan el que una mujer declare "que se quedó congelada o "que perdió el control"; cómo explicar a los sistemas de justicia una reacción que no se eligió conscientemente. 

La "inmovilidad tónica" es un tema del que se habla poco, ya que se da por hecho que la víctima reaccionará a la agresión y automáticamente se defenderá, pero me gustaría citar un artículo del New York Times, donde Jim Hopper, psicólogo clínico y profesor adjunto de la Universidad de Medicina de la Facultad de Harvard, explica que "las víctimas sienten vergüenza y se reprenden a sí mismas por no luchar o huir ante las suposiciones del comportamiento que la sociedad espera de las víctimas". 

Y aunque la parálisis debería de tomarse como una reacción normal, ya que es consecuencia de nuestra evolución como estrategia básica de defensa, indica Hopper, falta mucha comprensión en los tribunales, ya que las mujeres son juzgadas y hasta señaladas "culpables" por el hecho de no haberse defendido. 

Por eso, el psicólogo se ha dedicado en los últimos años a describir el comportamiento de las víctimas basado en la neurociencia y la evolución: "si podemos entender cómo responde nuestro cerebro a la amenaza o ataque podemos ayudar a validar las respuestas de las víctimas a las agresiones sexuales y sus recuerdos con la credibilidad de la ciencia", indica. 

Esto es valioso, ya que poco a poco se intenta cambiar el sistema de justicia y el entrenamiento que se les da a los policías que interrogan a las víctimas, pues se han cometido graves errores al juzgarlas y dejar a los agresores en la impunidad. 

Es un proceso lento, pero hay esperanza de que la justicia trabaje a la par de la ciencia en estos casos y estas investigaciones sean de gran utilidad ante las situaciones legales que enfrentan las víctimas en estos casos. 

Cristyreyfue3@gmail.com 



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente