¿Qué puedo hacer como ciudadana?

De la queja a la propuesta.
22/06/2023

Hace unos días fui invitada por una amiga, quien toma un curso sobre metodología para innovar (llamado "Design Thinking") a participar en una entrevista donde el tema era cómo había afectado la problemática de la falta de agua en Nuevo León a mi familia y a mí.

Esto se me hizo excelente, pues ahí se me cuestionaba cómo nos afectó el desabasto de agua y, si se pudiera, qué propuesta haría para el gobierno y qué acciones tomaría como ciudadana.

Ahora que los días más calurosos del año han llegado, regresan con ellos las amenazas de los cortes de agua, y para colmo, también los cortes de luz en algunas colonias de Monterrey y su área metropolitana, por la falta de una buena infraestructura.

Ambas situaciones son severas, ya que no se han presentado lluvias y no se ve una acción o plan inmediato por parte del gobierno estatal más que continuar con los cortes de agua, aunado a la problemática de la energía eléctrica.

Aparte de la amenaza de falta de agua, ahora preocupa demasiado el hecho de que varias colonias de Monterrey y el área metropolitana se han estado quedando sin energía eléctrica, sin previo aviso y por varios días, muchos de ellos con calor de más de 45 grados y lo que falta.

Falta de energía eléctrica más falta del vital líquido suena a que las autoridades de Nuevo León han sido sobrepasadas y no se diga en problemas con la movilidad y la falta de seguridad, que repercute en muchos aspectos desde la salud física hasta la salud mental.

Un gobierno jamás debería de dejar en segundo plano a sus ciudadanos. Porque las autoridades son buenas para traer nuevas empresas, como Tesla, que por supuesto es benéfico para el estado, así como en dar permisos para construir elegantes fraccionamientos y múltiples edificios, pero la pregunta es, con todas las carencias antes mencionadas, ¿el Estado está preparado para eso? ¿No se han dado cuenta las autoridades del nivel de emergencia que existe, ya hay algún plan inmediato? o solo se trata de resolver con un curita.

Sin hacer una correcta planeación sin visualizar el futuro, y eso es un problema de antaño que ya nos está cobrando una factura muy alta, no puede salir una ciudad adelante porque la alcanzará el caos, como ya está pasando.

No es fácil corregir los errores del pasado, menos en una metrópoli que ha sido mal planeada, pero el gobierno estatal actual tiene un gran paquete en "dar el ancho" para brindar calidad de vida a sus habitantes y a los que llegan de fuera a trabajar a las empresas.

De nuevo se han presentado bloqueos en calles y avenidas para reclamar por la luz, y no tardarán los actos ocasionados por la falta de agua. Los bloqueos en efecto, llaman la atención, pero hay que tomar acciones más profundas como sociedad cuando las acciones de los gobiernos han sido poco eficientes.

Realizar propuestas, y designar, por lo menos, desde nuestras colonias algún líder para hacerlas llegar y aplicar planes de emergencia en nuestras colonias. Tal vez sería una manera más formal de quejarnos, pero a la vez de proponer para hacer escuchar nuestra voz, como en la entrevista que les mencioné al principio.

Desabasto de agua, instalaciones viejas de energía eléctrica y transformadores que no se dan abasto, infraestructura que nunca se ocuparon en modernizar, acaso podríamos crear una sociedad civil organizada permanente que se encargara de vigilar y reportar al gobierno todo esto, solo por nombrar a grosso modo algunas de las problemáticas?

Preguntémonos y tomemos conciencia en qué podemos hacer hoy por nuestra ciudad y por nuestro Estado ante estas problemáticas, empezando, claro, por nuestra casa, pero hagamos valer nuestra voz al exterior o por lo menos, intentémoslo, porque ¡urge!

Crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente