Una píldora contra el ‘baby blues’

La nueva píldora ayudará a las madres a evitar la depresión posparto que en EU afecta hasta al 15% de las madres estadounidenses.
16/08/2023

Hace poco me encontré con la noticia de que la Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos avaló la primera píldora para combatir la depresión posparto, que se conocerá con el nombre comercial de Zurzuvae (su nombre químico es zuranolona), y me pareció un tema muy interesante, les cuento por qué.

La llegada de un bebé para una mujer, generalmente, es sinónimo de alegría y bendición, así como para los familiares que la rodean. Comienzan  los preparativos en casa para recibirlo, pero a la vez comienzan los cambios físicos y mentales en la futura madre.

Ahora, todos los que la rodean están a la espera de que el nuevo integrante de la familia nazca para ir a conocerlo, desean que llegue con salud y quieren estar al pendiente para que tenga los mejores cuidados… Y ciertamente cuando la mamá tiene al nuevo bebé entre sus brazos se vuelve un momento único e irrepetible.

Pero, ¿qué pasa cuando la madre no se encuentra del todo feliz o muestra signos de depresión?

Sin temor a equivocarme, yo creo que son pocas las veces en que nos preocupa cómo se encuentra la mamá, pues damos por hecho que su estado de ánimo tiene que ser óptimo. Sin embargo, esa no es la realidad para muchas madres y aún no es un tema muy abierto o comentado entre las mujeres por temor a ser criticadas o juzgadas.

La depresión postparto o "baby blues" puede ocurrir después del nacimiento de cualquier bebé, no solo del primero, de acuerdo a la Clínica Mayo. Puede durar sólo unos días e incluso puede aparecer durante el embarazo, lo cual se conoce como depresión perinatal; cuando ese estado de ánimo se extiende, lleva a la madre a una severa depresión con síntomas como ansiedad, melancolía, culpa, dificultad para dormir y hasta pensamientos o intentos suicidas.

Es por eso la importancia que veo en esta nueva  píldora de las farmacéuticas Sage Therapeutics y Biogen, que se conocerá con el nombre comercial de Zurzuvae, pues de acuerdo al periódico The New York Times (NYT), entre un 10 y 15 por ciento de las mujeres que dan a luz en los Estados Unidos padecen la depresión posparto.

Los cambios hormonales y físicos hacen sentir desequilibrada a la madre y no sabe qué hacer o cómo pedir ayuda. De hecho, muchas veces ni la pareja o los mismos familiares saben cómo ayudarla o no comprenden por lo que está pasando.

Por eso, la Zurzuvae sería de gran ayuda para que la mujer transite ese periodo con mejor calidad de vida, y aunque, de acuerdo al NYT, la píldora ha sido aprobada por la FDA, se tendrá que esperar 90 días para que la agencia antidrogas realice su revisión antes de empezar a comercializarla en Estados Unidos.

Además, la píldora promete ser efectiva desde los primeros días, por lo que solo se tomaría durante dos semanas, a diferencia de los antidepresivos que pueden llevar hasta meses.

Este medicamento será primordial, ya que seguramente contribuirá a que la mujer pueda manejar mejor su etapa de maternidad que, aunque es de suma alegría, no deja de ser demandante, para poder realizar sus tareas diarias y cuidar de su bebé, a la vez que forma ese vínculo de amor con el recién nacido.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente