Después de Isabel II

La Reina Isabel II supo abrirse paso en una sociedad que duda del potencial de una mujer para ser líder, esposa y madre al mismo tiempo.
28/09/2022

Comenzó su historia en el reinado en la época en que, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética quebraron su alianza para dar lugar a la Guerra Fría. Isabel II se coronaba como la nueva monarca del Reino Unido y en recientes días ha dejado este mundo después de vivir una época de pandemia junto a cambios políticos y económicos drásticos.

Fueron 70 años de reinado (1952 a 2022) en los que Isabel II vivió un sinfín de acontecimientos. Según la historia, no estaba destinada a ser reina, pues no figuraba en la línea directa de sucesión, pero las circunstancias la llevaron al trono a los 27 años (fue coronada en 1953), al morir su padre, Jorge VI, en 1952, quien tuvo que convertirse en Rey después de que su hermano mayor Eduardo VIII, a quien le correspondía el cargo, abdicara a la corona en 1936.

Respetando siempre el protocolo, y como se dice "sin perder el estilo", la reina representó a la mujer que puede desempeñar un excelente papel en ámbitos de toma de decisiones o mando, ya que Isabel II hacía respetar las instituciones y la Jefatura de Estado, a la par que el Primer Ministro se encargaba del Gobierno y el orden político.

La Reina, determinada y de carácter fuerte, fue y seguirá siendo muy admirada por su pueblo. Pero, desde mi punto de vista, lo más importante, independiente a los mitos, misterios y opiniones que pueda haber en torno a su figura, es que supo abrirse paso en una sociedad que duda del potencial de una mujer para ser líder.

Y lo logró, pues llama la atención cómo los ingleses veían en ella esa imagen que les brindaba seguridad y estabilidad; pese a su rango no se declaró nunca feminista, o no se identificaba con ese término. Su reinado fue discreto, era esa mezcla de mujer empoderada con una imagen afectuosa, al desempeñar su papel de madre y esposa muy apegada a las costumbres de la familia real.

Aunque en la actualidad hay opiniones encontradas sobre si el papel de la realeza debería continuar, pues muchos lo consideran innecesario y obsoleto, mientras que a otros les gustaría que continuara la tradición, lo que es innegable es que Isabel II fue ejemplo de constancia y dedicación para desempeñar su rol.

Ahora su hijo mayor, Carlos III, como nuevo monarca, continuará la historia, pero Isabel ha dejado firme el legado de que la mujer, desde su trinchera, sabe que puede desempeñar un cargo o una profesión y tener esa dualidad de dedicarse a una familia si así lo elige, sin llegar al extremo del feminismo.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente