Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO

Caminar por la paz

A esos caminantes bien podríamos llamarlos “peregrinos por la paz”: saldrán de Cuernavaca, Morelos, el 23 de enero y llegarán el domingo 26 de enero al Palacio Nacional, en la CDMX, a entrevistarse con el Presidente López Obrador.

17/01/2020

Sin candidato hispano

Lleno de sorpresas llegó el año nuevo en Estados Unidos. No bien arrancaba el año sucedieron dos cosas que nos permiten atisbar que este flamante 2020 va a seguir navegando por aguas turbulentas como en 2019.

El 2 de enero, Julián Castro, el político texano que buscaba la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, anunció que pondría fin a su lucha por llegar a la Casa Blanca.

10/01/2020

El ‘voto mexicano’

Siempre lo he dicho y lo reitero aquí: los mexicanos deberíamos tener la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Son tantas las repercusiones de la elección del inquilino de la Casa Blanca para México, es tan profundo el tejido económico y social entre los dos vecinos del Río Bravo y son tan abundantes sus afinidades culturales y populares, que se justifica lo que digo.

Prácticamente cualquier decisión política repercute más allá de la frontera compartida. No hay muro alguno que lo impida.

04/01/2020

Adiós, 2019

Se va el año 2019 y concluye también la segunda década del siglo 21 en un abrir y cerrar de ojos que nos mueve a cuestionar si el tiempo corre ahora más a prisa o, más bien, nosotros nos volvemos más lentos.

¿Qué me deja el 2019? Me quedo con una sensación de que somos personas más vulnerables, más sujetos a los vaivenes del poder público, de los ciclos económicos, pero, sobre todo, del avance desaforado de las tecnologías de información.

27/12/2019

Mi Nochebuena

“Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad”  Villancico.

La flor de Nochebuena revela en sus hojas de verde oscuro e intenso rojo, de tacto suave y color explosivo, de aspecto serenamente hermoso, una cara que en este 2019 se convierte en reclamo de paz.

No voy a contar los muertos (asesinados, ejecutados, masacrados por la violencia) por miles, sino las almas: cada mexicano violentado se lleva consigo un pedazo del alma nacional, nos desgarra con su ausencia, nos postra de rodillas pidiendo el amparo y la misericordia de Dios.

20/12/2019

Morenita

Guadalupana, Madre de Dios, una nación entera eleva en tu día sus ojos ante ti, desde su postración, desde su más absoluta desesperanza, desde los siglos de los siglos en que ha vivido, en la Tierra, el infierno inmerecido de su pobreza y de una vida miserable.

Las madres lloran a sus hijos muertos o desaparecidos en el culto a la violencia en que se ha convertido nuestra Patria, prestos sus hombres a empuñar las armas en contra de sus propios hermanos mexicanos, listos para decapitar, violar, abusar del indefenso y a envilecerse hasta el extremo de lo indecible.

12/12/2019

Las ollas en la lumbre

Por Rogelio Ríos Herrán


Me senté frente a mi PC en la plácida mañana del domingo 24 de noviembre, un mes antes de la Nochebuena y una semana apenas para el 1 de diciembre, taza de café en mano y todavía en pijamas, a reflexionar sobre el panorama político en México y, poco a poco, la placidez dominguera fue dando paso a la zozobra ante las nubes en el horizonte: el café se enfrió sin darle un sorbo.

26/11/2019

2020: voto latino

A un año de las elecciones presidenciales del 2020, se perfila el voto hispano como factor de la mayor importancia en la arena electoral, en particular por la cuestión de cuál es el perfil de liderazgo del nuevo Presidente que los latinos prefieren.

“El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, dice un refrán mexicano y, seguramente, muchos hispanos estarán ponderando con sumo cuidado las características personales de los candidatos que el Partido Demócrata y el Republicano decidan apoyar para ocupar la Casa Blanca.

21/11/2019

Evo: ¿golpe de Estado?

Si me preguntan què pienso sobre Bolivia, ¿hubo “golpe de Estado” contra Evo Morales o fue una crisis de gobierno severa lo que le hizo renunciar?, me inclino, con base a la información pública disponible, hasta ahora por la segunda versión.

De hecho, con la llegada de un nuevo Gobierno boliviano, es factible que se abra una investigación judicial en torno a la elección presidencial del 20 de octubre pasado y que se finquen responsabilidades a Evo Morales.

12/11/2019

Contenido reciente