Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO

Morenita

Guadalupana, Madre de Dios, una nación entera eleva en tu día sus ojos ante ti, desde su postración, desde su más absoluta desesperanza, desde los siglos de los siglos en que ha vivido, en la Tierra, el infierno inmerecido de su pobreza y de una vida miserable.

Las madres lloran a sus hijos muertos o desaparecidos en el culto a la violencia en que se ha convertido nuestra Patria, prestos sus hombres a empuñar las armas en contra de sus propios hermanos mexicanos, listos para decapitar, violar, abusar del indefenso y a envilecerse hasta el extremo de lo indecible.

12/12/2019

Las ollas en la lumbre

Por Rogelio Ríos Herrán


Me senté frente a mi PC en la plácida mañana del domingo 24 de noviembre, un mes antes de la Nochebuena y una semana apenas para el 1 de diciembre, taza de café en mano y todavía en pijamas, a reflexionar sobre el panorama político en México y, poco a poco, la placidez dominguera fue dando paso a la zozobra ante las nubes en el horizonte: el café se enfrió sin darle un sorbo.

26/11/2019

2020: voto latino

A un año de las elecciones presidenciales del 2020, se perfila el voto hispano como factor de la mayor importancia en la arena electoral, en particular por la cuestión de cuál es el perfil de liderazgo del nuevo Presidente que los latinos prefieren.

“El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, dice un refrán mexicano y, seguramente, muchos hispanos estarán ponderando con sumo cuidado las características personales de los candidatos que el Partido Demócrata y el Republicano decidan apoyar para ocupar la Casa Blanca.

21/11/2019

Evo: ¿golpe de Estado?

Si me preguntan què pienso sobre Bolivia, ¿hubo “golpe de Estado” contra Evo Morales o fue una crisis de gobierno severa lo que le hizo renunciar?, me inclino, con base a la información pública disponible, hasta ahora por la segunda versión.

De hecho, con la llegada de un nuevo Gobierno boliviano, es factible que se abra una investigación judicial en torno a la elección presidencial del 20 de octubre pasado y que se finquen responsabilidades a Evo Morales.

12/11/2019

Ahora, los mormones

Cuesta mucho trabajo mantener la cabeza fría para el análisis periodístico cuando las víctimas son niños. El corazón da un vuelco, las manos se crispan, la boca queda seca por el coraje y la frustraciòn.

Pero hay que intentarlo. Rhonita Lebaron viajaba el 4 de noviembre en una camioneta con sus cuatro hijos (un niño de 11 años, una niña de 9 y dos gemelitas de menos de un año), iba en caravana con otros dos vehículos conducidos por dos madres y repletas de niños y adolescentes.

06/11/2019

Amazonia Herida

Me sorprendió, por honesto y valiente, el mensaje del Papa Francisco en su homilía del domingo 28 de octubre, en la Basílica de San Pedro, en el cual levantó la voz con un sentido de urgencia para atender el reclamo de la Amazonía.

Es un reclamo que hacen sus pobladores y su majestuosidad de selva inmensa, la cual en su seno alberga a la mayor diversidad de fauna y flora del Continente Americano.

Es un reclamo que ha hecho reaccionar a la Iglesia Católica, sacudir su pasividad y decidirse a entrar al rescate del universo amazónico que se encuentra en grave peligro.

01/11/2019

Después de Culiacán

Apenas se acaba de asentar el polvo de las balaceras y persecuciones por las calles de Culiacán, Sinaloa, cuando es preciso preguntar ¿y ahora, qué sigue?

Mucho me temo que el de Culiacán no será un evento aislado, sino que forma parte de un patrón de enfrentamientos que continuará en otras ciudades y regiones de México representando un severo cuestionamiento a la legitimidad del Gobierno en turno y del Estado mexicano en su conjunto.

25/10/2019

‘Soles apagados’

Con esa metáforica expresión, “soles apagados”, se refirió Rosario Ibarra de Piedra a las madres de los desaparecidos que en México la acompañan en su incansable búsqueda por su hijo Jesús, quien desde 1975 desapareció en Monterrey, México, a manos de agentes gubernamentales y nunca se supo más de él.

Sin juicio, sin acusaciones formales (las autoridades creían que era guerrillero) sin registro de su detención, Jesús, en ese entonces estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, simplemente desapareció.

18/10/2019

"Cómo sí", Embajadora

Tuve la oportunidad de coincidir, en un mismo evento en Monterrey, México, con la Embajadora Martha Bárcena, representante diplomático de México ante Estados Unidos, y me llevé una grata impresión de su persona y su habilidad de comunicarse con el público. Les comparto mis impresiones.

10/10/2019

Contenido reciente