Julián J. Hernández

UN MUNDO COMÚN

Un sobreviviente del nazismo y las trampas del lenguaje

Al verle, parecía uno de esos jubilados que llevan una vida modesta. Pero sus ojos cansados contaban otra historia. En el salón semioscuro, donde se reunieron jóvenes y viejos para escucharle, se respiraba en silencio. Con voz firme, Enric les habló del pasado, de soldados déspotas, de niños ejecutados de un tiro, de mujeres violadas y calcinadas; del Holocausto. 

Los presentes quedaron estupefactos. Era el año 2000, y cada vez sobrevivían menos testigos del nazismo como aquel samaritano.

01/04/2020

¿Por qué nos disgusta oír la verdad?

Como connacionales, somos espectadores de los acontecimientos que conmueven a nuestro país. Vemos aquí un desastre natural; allá, un ataque violento; acullá, el cierre de una empresa. A veces, como si compartiéramos la misma fila en un auditorio lleno, observamos una competencia deportiva, la pelea de box de un campeón mundial, por ejemplo, y nos hermanamos con otros. Pero, a la hora de interpretar estos momentos, cada uno expresa una idea distinta. En temas políticos, peor aún, alguien terminará molesto y receloso. Es imposible que dos versiones sobre un mismo asunto sean verdaderas.

24/03/2020

Octavio Paz es una marca que dejará dinero a los más necesitados

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914; era un niño rojizo y de ojos azules. Sus padres, Josefina Lozano y Octavio Paz Solórzano, celaban sus noches. Después, el papá amargaría su infancia.

Ante las amarguras, las personas se vuelven blandas o tenaces. Al niño Octavio Paz lo fortalecieron. Esto fue providencial ya que le esperaban múltiples luchas.

17/03/2020

La publicidad machista e intolerante que jamás volverá

Como el gusto por la comodidad, en los seres humanos, resulta insaciable, hace 40 años ya se fabricaban productos de alta tecnología. Azoraban a los consumidores como haría hoy un iPhone o una pantalla 16 K.

A los hogares de 1981 les faltaba entretenimiento, juzgaron algunos. Si la familia se reunía frente al televisor y cenaba, incluso, alumbrada por éste, debería utilizarse para crear algo. Uno de los pasatiempos más estimados eran los juegos de mesa; quizás pudieran hacerse en pantalla. ¿Por qué no?

09/03/2020

¿Llegaste a ser la persona que soñabas a los 7 años?

La idea es sencilla: colocar una cámara de cine frente a niños de 7 años mientras juegan, van a la escuela o pasan el tiempo en casa. Un narrador fuera de cuadro los presenta y, por momentos, les pregunta acerca del futuro, sus deseos y sus miedos. Son catorce menores de diferente clase social, raza y género; todos viven en Gran Bretaña.

24/02/2020

El amor también se infiltra en mujeres casadas

Una mujer con gasas de luto lloraba sobre una tumba.

–Consuélese, señora –dijo un simpático forastero–. La misericordia del cielo es infinita. Habrá otro hombre en alguna parte, además de su marido, que todavía pueda hacerla feliz.

–Había –sollozó la mujer–, había, pero ésta es su tumba.

Cuentos de humor negro como el anterior se los debemos a Ambrose Bierce (1824-1914), escritor estadounidense con una vista afinada en la conducta cínica o astuta de la gente.

17/02/2020

No todos los regios se parecen

La Sierra Madre Oriental pasó por una etapa de movimientos tectónicos hace 80 millones de años según un estudio de la doctora Elisa Fitz, investigadora del Instituto de Geología. Sin embargo, el suelo que nos sostiene viene de más atrás y su origen es casi épico. Hace aproximadamente 120 millones de años, “una enorme paleo-isla volcánica (del tamaño de Japón) se aproximó a lo que hoy es territorio mexicano…y lo montó”.  Luego, empujó al bloque continental “produciendo el levantamiento de las rocas submarinas que denominan la Sierra Madre Oriental”.

10/02/2020

Contenido reciente