Remesas familiares

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
El incremento en los flujos en el mes de referencia se encuentra relacionado con un mejor desempeño del mercado laboral estadounidense.
04/08/2020

Las remesas de junio continuaron avanzando por segundo mes consecutivo, registrando un flujo de 3,536.98 mdd, equivalente a un incremento de 4.66% mensual y 11.10% anual.

Al contemplar el 2T 2020, el ingreso de remesas ascendió a 9,777.79 mdd, máximo histórico para un trimestre y mostrando un incremento de 5.17% frente al trimestre inmediato anterior, lo que significó una moderación en su crecimiento de trimestre a trimestre. En relación al mismo trimestre del año anterior, se observó un crecimiento de 3.99%.

En el acumulado del primer semestre del año los ingresos por remesas ascienden a 19,074.92 mdd, también un máximo histórico en flujos para mismo periodo y un incremento de 10.55% anual. Al interior destaca que las remesas de marzo (4,006.01 mdd), representan el 21.01% del avance del semestre.

El incremento en los flujos en el mes de referencia se encuentra relacionado con un mejor desempeño del mercado laboral estadounidense, donde se crearon 4.8 millones de empleos de acuerdo con la nómina no agrícola de junio, lo que originó que la tasa de desempleo en hispanos se haya reducido de su punto máximo en abril de 18.9% a 14.5% en junio. Por otra parte, pese a que el virus ha impactado fuertemente el empleo, los apoyos por desempleo por parte del gobierno estadounidense podrían haber contribuido a que estas transferencias hayan continuado incrementándose. Asimismo, gran parte de los migrantes realiza trabajos relacionados con la agricultura, actividad que ha sido de las menos afectadas por la pandemia. Por lo que, a diferencia de la crisis financiera donde se observaron caídas anuales de noviembre del 2008 a marzo del 2010, en esta ocasión solo se ha registrado una caída anual desde que inicio la crisis en marzo.

Por su parte, la remesa promedio se ubicó en 340 dólares en junio, un incremento de 6.58% mensual y 1.49% anual, lo cual podría estar relacionado con el esfuerzo que hacen los connacionales para mantener el ingreso de sus familias ante la pronunciada caída del PIB de México. En el 2T 2020, la remesa promedio registró un valor de 326 dólares, mostrando una contracción de 3.14% frente al primer trimestre del año,
aunque en términos anuales presentó un ligero incremento de 0.92%.

Durante el primer semestre de año, la remesa promedio se ubicó en 334.67 dólares, lo que significó un incremento de 4.47% en relación al mismo periodo del año anterior, impulsado por la remesa promedio récord de 377 dólares en marzo.

En moneda local, con un tipo de cambio de 22.3187 pesos por dólar en junio, las remesas ascendieron a 78,740.85 mdp, mostrando un avance de 28.54% anual, derivado de la depreciación del peso en el acumulado del año. Sin embargo, el fortalecimiento de la moneda durante el mes de referencia, ocasionó un con un retroceso de 4.8% mensual. En el 2T 2020 se observó un incremento del 22.28% en comparación al primer trimestre y 28.57% anual. Al sexto mes del año, el ingreso de remesas denominadas en pesos se ha incrementado 27.11% frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la fortaleza que se observado los últimos dos meses de estos flujos, la nueva ola de contagios de coronavirus en Estados Unidos a partir de junio, país que concentra el 96% de los envíos, ha frenado los planes de reapertura de diversos estados, inclusive se han generado retrocesos con el cierre de bares, restaurantes, entre otros servicios. Algunos de los estados que han registrado los mayores números de
contagios en Estados Unidos son: Florida, California y Texas, estados que concentran el 54.38% de la población hispana. Por otra parte, el Congreso estadounidense aún no ha llegado a un acuerdo para extender los beneficios adicionales por desempleo, los cuales expiraron el 31 de julio y los cuales ha planteado reducir de 600 a 200 dólares. Al mismo tiempo, el mercado laboral estadounidense se mantiene
frágil, lo cual representa un riesgo para el flujo de remesas a México. 



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente