Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
La divergencia que se observa en la recuperación de los estados se debe a condiciones epidemiológicas y dependencia con la demanda externa, particularmente de EUA.
11/12/2020

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de agosto mostró un avance mensual en 26 de los 32 estados del país, con los mayores incrementos en Oaxaca (24.01%), Edo. de México (19.43%) y Chiapas (12.86%). En contraste, destaca el retroceso frente a julio de Baja California Sur (6.95%), Sonora (5.79%) e Hidalgo (1.44%). En particular, BCS e Hidalgo permanecieron en rojo en el semáforo epidemiológico parte de agosto, lo que limitó su actividad económica. 

En términos anuales, 27 de las 32 entidades presentan contracciones, donde las mayores caídas se observan en Baja California Sur (31.37%), Tlaxcala (28.41%) y Quintana Roo (27.14%). Cabe mencionar que, dos de estas entidades, BCS y QR, dependen en gran medida del turismo, el cual se ha visto severamente afectado por la pandemia del coronavirus y está generando un efecto dominó sobre otros sectores económicos en estas entidades. Por otro lado, los mayores incrementos a tasa anual se registran en Oaxaca (12.92%), Chiapas (12.17%) y Baja California (6.92%). En el caso particular de Oaxaca se observaron avances anuales en la mayoría de sus actividades secundarias, resaltando: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (57.9%), construcción (17.8%) y manufacturas (4.4%), de acuerdo con cifras originales.

En cuanto a los estados que concentran gran parte de la actividad económica del país (32.4% del PIB del país), Nuevo León mostró una recuperación más acelerada durante el mes de referencia al incrementarse 9.92% mensual, aunque en términos anuales aún se encuentra 7.84% por debajo de lo observado en agosto del 2019. Por su parte, la Ciudad de México avanzó 3.48% mensual, mientras que a tasa anual presentó una contracción de 5.17%. Por último, Jalisco, mostró su primer retroceso mensual de 0.29%, luego de tres meses de recuperación, por lo que en su variación anual registró una caída de 9.59%. Lo anterior, luego de que Jalisco permaneciera por más tiempo en semáforo rojo durante agosto.  

Así, parece evidente que la divergencia que se observa en la recuperación de los estados se debe 1) condiciones epidemiológicas y 2) dependencia con la demanda externa, particularmente de EUA. 

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente