Alejandro Moreno

LAS ENCUESTAS
Las campañas políticas de 2024 parecen haber motivado menos al electorado a discutir y a conversar sobre política.


Las bases sociales de Morena hoy en día son amplias, pero la principal identificación sociopolítica con ese partido proviene de segmentos de mayor edad y de escolaridad baja.


En 2024, la proporción de morenistas subió a 34 por ciento, luego de seis años de gestión obradorista y de un número creciente de triunfos en elecciones estatales. Esa cifra es muy parecida al priismo de 2000.


La balanza ideológica cambió su peso de derecha a izquierda. Desde 2018, la izquierda pesa más que la derecha, cuando en las primeras elecciones del siglo la balanza estaba al revés.


Las encuestas de Morena revelan que la sociedad mexicana apoya la vigilancia y la rendición de cuentas al Poder Judicial, pero muy probablemente sería lo mismo si se plantea con respecto al Poder Legislativo o al Poder Ejecutivo.



En la elección de la primera presidenta de México, el voto femenino se manifestó de diversas maneras, aunque no puede decirse que haya habido una brecha de género importante.


No fue la división de izquierda-derecha la que predominó en el voto del 2 de junio, sino la postura hacia la cuarta transformación.



El error promedio por casa encuestadora va desde 1.3 puntos en las estimaciones más exactas, hasta 15 puntos en la menos precisas, mientras que el error ventaja tuvo un rango de 3 a 34 puntos.


Las encuestas indican que Chivas está atrayendo un poco más de seguidores de entre 18 y 30 años que el América, pero el reciente bicampeonato podría ayudar a la causa de las Ãguilas.


Pareciera que, más que a razones métodológicas, las discrepancias de encuestas reflejan motivaciones políticas. Por lo pronto, la confianza en sus resultados está volando bajo.



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