Alejandro Moreno

LAS ENCUESTAS

El soporte de Morena

Las encuestas de El Financiero completaron un ciclo anual en noviembre, arrojando dos indicadores muy importantes de apoyo al gobierno: uno es el nivel de aprobación al presidente López Obrador y el otro es el nivel de apoyo al partido gobernante, Morena.

13/12/2019

La asimetría de los libros

El día de ayer estuve en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, para comentar un libro sobre encuestas editado y publicado por el INE: La precisión de las encuestas electorales, Volumen II. Además del gusto de poder intercambiar impresiones sobre la demoscopia con colegas y público interesado, la FIL es una gran experiencia en sí misma, y nos invita a preguntarnos qué tanto leemos los mexicanos.

06/12/2019

Las bases de apoyo a AMLO

Al terminar su primer año de gobierno, el presidente López Obrador obtiene 68 por ciento de aprobación ciudadana, de acuerdo con la encuesta publicada por este diario el martes pasado. Aprovechemos para hacer un corte de caja y revisar cómo se han movido sus números de aprobación entre subgrupos poblacionales.

29/11/2019

El juicio a Trump

Desde hace varias semanas, el proceso de destitución al presidente norteamericano, Donald Trump, ha ocupado una buena parte de las noticias que fluyen desde Estados Unidos hacia el mundo. El proceso es complejo y cada día abona diversos detalles, pero en esta semana ocurrió uno de esos momentos que suelen verse como punto crítico: el testimonio del embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland, quien reveló elementos que podrían debilitar a Trump en el caso Ucrania.

22/11/2019

¿Se siente usted representado?

A veces uno se encuentra en redes sociales el comentario “me representa”, aunque no necesariamente haciendo referencia a la clase política. Esa compacta expresión contiene un profundo significado que incluye un sentido de vinculación, de identificación, de empatía y otros múltiples aspectos que denotan que alguien puede depositar su confianza en alguien más para representar sus valores e intereses.

15/11/2019

El problema de la inseguridad

Además de ocupar un gran espacio en los medios de comunicación y en las redes sociales, la inseguridad y el crimen constituyen la problemática número uno en la mente colectiva de los mexicanos. Esto era el caso desde antes de Culiacán y de los lamentables hechos en Bavispe, pero la acumulación de incidentes podría ir ahondando las preocupaciones ciudadanas en torno al tema.

08/11/2019

El indicador beisbolero de AMLO

Terminó la Serie Mundial con un sorpresivo triunfo de los Nacionales de Washington, pero el gusto y las referencias del presidente López Obrador al beisbol podrían seguir, haya o no temporada. La razón de ello es que los deportes dotan a la política y a las encuestas de ricas metáforas. Ahí está como ejemplo la referencia a la “carrera de caballos” en los sondeos electorales que miden la intención de voto rumbo a una elección. Las encuestas se prestan muy bien a las analogías deportivas porque lo que miden tiene una naturaleza competitiva y partidaria.

01/11/2019

Gavilanes o palomas

En varios estudios internacionales de opinión pública suele hablarse de hawks (halcones o gavilanes) y doves (palomas) para referirse a los subgrupos de la población que expresan actitudes bélicas o combativas, por un lado, y pacifistas o apacibles, por el otro.

25/10/2019

Las consultas y sus vicios

Consultar a los ciudadanos para decidir temas de gobierno y política pública es una de las virtudes de la democracia participativa. Sin embargo, algunas consultas en nuestro país han tenido más vicios que virtudes.

La consulta del domingo pasado en Baja California es un mal ejemplo, es decir, es un ejemplo muy ilustrativo de cómo no hacer consultas. Se le puede criticar desde varios ángulos, pero mi reflexión se centra en uno: la formulación y presentación de las opciones a elegir.

18/10/2019

El despunte de Warren

Las encuestas electorales en Estados Unidos han registrado un rápido y notable aumento en las preferencias por la senadora Elizabeth Warren en su búsqueda por la candidatura del partido Demócrata a la presidencia. Warren no solamente ha logrado empatar al exvicepresidente Joe Biden en las preferencias, sino que incluso se ha situado ligeramente adelante de él en algunos sondeos a nivel nacional, y en estados icónicos como Iowa y New Hampshire, donde arrancan formalmente las primarias y caucus.

11/10/2019

Contenido reciente