Vender en línea ya no es un diferenciador es una necesidad

Para el próximo año los expertos esperan un crecimiento exponencial en el m-commerce- una subcategoría del e-commerce-, gracias al uso de los smartphones.
12/12/2024

De acuerdo con datos de Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial, a nivel mundial el 35% de los consumidores reconocen haber comprado en una tienda en línea o en un marketplace al menos una vez al mes durante el 2024.

Así que si aun está pensando en si su negocio debería o no digitalizarse, crear su tienda en línea o mínimo promoverlo a través de las redes sociales, déjeme decirle que ya va tarde, porque no importa el tamaño de su negocio o el giro donde esté, vender o promover sus productos a través de internet o las redes sociales, ya no es un diferenciador es lo mínimo que debe tener su negocio si espera aumentar sus ventas el próximo año.

Y es que tan sólo en México el 60% de las PyMEs ya vende sus productos a través de plataformas de ecommerce, marketplaces y redes sociales.

De acuerdo con el mismo reporte el 42% de las empresas apuesta por plataformas como Mercado Libre, Amazon, Walmart y El Puerto de Liverpool para llegar a sus consumidores.

Y quizás usted se esté preguntando cómo puedo empezar a vender o mínimo promover mi marca o productos en línea, pues bien imaginemos por un momento que usted conoce perfectamente su producto y su cliente ideal. Si este es su caso, ya tiene el paso cero, ahora bien existen diversas plataformas como Shopify, BigCommerce, OpenCart, Wix y WooCommerce, entre otras que le permiten crear su tienda en línea sin tener que ser un experto en programación web.

Pero si usted no tiene ni el tiempo, ni los recursos para crear una tienda en línea recuerde que existen marketplaces como Amazon y Mercado Libre, donde usted pueda dar a conocer su producto y ellos se encargan de la logística y de procesar el pago.

Sin embargo si su negocio está en la etapa de emprendimiento, las redes sociales le pueden ayudar a ampliar su mercado y promover su producto, puede utilizar Google Ads para descubrir las palabras clave más populares y con ellas describir sus productos. Y en las redes sociales puede armar un calendario de contenido destacando las características del producto o bien crear concursos y sorteos para conseguir más seguidores que después se conviertan en clientes.

Los canales claves para la promoción y venta sigue siendo Instagram, TikTok y Facebook, algunos de ellos cuentan con la integración de catálogos.

Para el próximo año los expertos esperan un crecimiento exponencial en el m-commerce- una subcategoría del e-commerce-, gracias al uso de los smartphones, las aplicaciones de compras intuitivas y la integración de soluciones como wallets digitales.

También se espera que el uso de inteligencia artificial (IA) permitirá a las empresas ofrecer recomendaciones basadas en el comportamiento del usuario, mejorar el servicio al cliente mediante chatbots y optimizar inventarios para satisfacer la demanda de manera más eficiente.

Todas estas tendencias muestran un paso significativo hacia una economía digital más conectada, eficiente y centrada en el usuario. Así es que pierdale el miedo a la tecnología y digitalice su negocio.

Todos los comentarios son bienvenidos a veronica@vaes.com.mx

Felices Fiestas decembrinas, nos leemos el próximo año. Hasta entonces



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.  Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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