¬ŅQuieres vender m√°s?, conoce a tu cliente

Para entender lo que es un p√ļblico objetivo o el target en marketing, primero debemos saber qu√© es una segmentaci√≥n de mercado.
27/01/2020

Para tener una venta exitosa en el mundo real y en el mundo virtual es necesario que conozcas a tu cliente, y no basta con saber que ese cliente siempre le da like a lo que publicas en tus redes sociales o que el otro prefiere que le envuelvas para regalo el producto que compró en tu tienda física.

Es muy com√ļn que las empresas se pierdan entre conceptos como p√ļblico objetivo, segmentaci√≥n de mercado y buyer persona, sin embargo identificar estos conceptos es muy importante a la hora de trazar un Plan de Marketing Digital, tambi√©n conocido como Social Media Plan.

Y es que si las acciones de marketing y comunicaci√≥n no est√°n enfocadas al p√ļblico objetivo, el impacto ser√≠a nulo y obviamente estar√°s tirando tu dinero y malgastando el tiempo, cosa que no es sano para ninguna empresa.

Para entender lo que es un p√ļblico objetivo, primero debemos saber qu√© es una segmentaci√≥n de mercado, √©sta consiste en dividir el mercado al que se dirige una empresa en peque√Īos grupos o segmentos, dichos segmentos son nuestro p√ļblico objetivo o el target en marketing.Por ejemplo, vamos a suponer que tu empresa vende labiales. ¬ŅCu√°l es tu mercado potencial? Todas las mujeres que usen maquillaje ¬Ņest√°s de acuerdo? o puedes decir todos los que me quieran comprar, pero resulta que tu labial no es para todas las mujeres, pues sus colores son m√°s modernos, el estuche es m√°s anticuado y sus ingredientes previenen las arrugas prematuras... entonces ¬Ņpara que mercado es tu labial?

De aqu√≠ podemos desprender que buscamos mujeres profesionistas, que est√©n en un rango de edad entre los 20 y 35 a√Īos, que vivan en climas √°ridos, que necesitan un labial que dure las 24 horas del d√≠a... esto es una segmentaci√≥n, es decir un grupo de personas que tienen las mismas necesidades y que podemos cubrir con nuestros productos y/o servicios.

Ahora bien un buyer persona es como ficha del perfil de tu cliente ideal, como si fuera un retrato ficticio, √©ste perfil tiene un nombre, una edad, un g√©nero, un lugar de residencia, nivel acad√©mico, nivel de ingresos, cultura y  estado civil, ente otros.

Tambi√©n sabemos su personalidad, su comportamiento, sus objetivos, lo que le gusta en redes sociales. Si tenemos este retrato ficticio de tus clientes entonces puedes determinar en qu√© redes sociales debes tener presencia, en qu√© horario, con qu√© tono hablarle y con qu√© copy  (es un texto creativo en publicidad) debes publicar tus posts.

Crear un buyer persona no es tan complicado, sólo tienes que analizar las métricas cuantitativas y cualitativas, y una herramienta que te ayudará en esta tarea es el Google Analytics. También puedes hacer uso de una investigación de mercado, encuestas, entrevistas a tus clientes y por la retroalimentación que te dejan en los formularios o en las redes sociales.

Para que tu buyer persona funcione es importante que todos las áreas o departamentos que estén en contacto con el cliente participen en su elaboración.

Resumiendo para crear tu buyer personal debes responderte las siguientes preguntas,  qu√© hace el cliente potencial, qu√© necesita, qu√© le preocupa y c√≥mo puedes satisfacer su necesidad.

Para saber qué contenido le puede interesar a ese buyer persona y de cómo hacer un análisis SEO y mejorar tu ranking en Google hablaremos la próxima vez.

Hasta entonces…

valencia@vaes.com.mx



VER√ďNICA VALENCIA G√ďMEZ es periodista especializada en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, cuenta con una maestr√≠a en marketing digital. Es consultora de comunicaci√≥n y mercadotecnia en Vaes Comunicaci√≥n. Ha trabajado en peri√≥dicos como Grupo Reforma, Milenio y El Ma√Īana de Reynosa.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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