Las costumbres que el 'tsunami tecnológico' eliminó

El desuso de la escritura puede traer problemas a los más pequeños a la hora de aprender, pues en la tierna infancia activaría las redes neuronales que conectan factores cognitivos, visuales y motores.
12/08/2021

Hace algunos años uno de mis clientes me pidió la creación de una revista interna para forjar el sentido de pertenencia entre los empleados, así un equipo de reporteros y diseñadores nos dimos a la tarea de conseguir información atractiva y lanzamos la revista.

Y aunque el diseño era muy atractivo y la información era muy relevante, nos olvidamos de un pequeño detalle, el 80% de los empleados de la empresa pertenecían a la generación Millennials y Centennials, así que si sus fotos no estaban en la revista, no era nada atractiva para ellos y menos si era una revista impresa.

El reto para el equipo de comunicación interna y marketing fue comprender qué podíamos hacer para que los empleados leyeran la revista, y claro era casi como querer que utilizar una pluma en un mundo de pantallas táctiles.

¿Cómo lo solucionamos? Con grupos de Facebook internos y con pantallas dentro de los pasillos de la empresa, donde los protagonistas principales eran ellos, sus actividades, sus interés y obvio los valores y la misión de la empresa.

Y eso me recordó que en la década de los 70's el grupo británico The Buggles hizo famosa una canción titulada ‘Video killed the radio star’, y en este 2021 podemos asegurar que la tecnología está cambiando los hábitos de muchas generaciones y que quizás las redes sociales están sustituyendo a los medios tradicionales.

Durante la primera ola del Covid-19, el año pasado, tuvimos que utilizar virtualizar muchas actividades que hacíamos de forma presencial, así por ejemplo tuvimos que hacer uso de la banca en línea, las clases on line, las juntas remotas y hasta algunas consultas médicas. Para muchos fue un cambio drástico y como cualquier cambio, éste también tiene sus consecuencias. Hoy muchos preferimos hacer el súper en línea y utilizar la banca en línea, que hacer largas filas a fuera de la sucursal o el súper mercado.

Y no solo estas, se unieron a la lista de nuevas actividades, también hay costumbres que van en franco retroceso, por ejemplo la lectura en formato de papel, quizás las generaciones Baby Boom y Generación X, sean las que se resistan a dejar sus hábitos de leer periódicos, revistas y libros en ese formato; porque las generaciones Y y Z, conocidas también como Millennials y Centennials, buscan estar hiperconectados, no perder el tren de la modernidad y tratan de estar a la última moda en tendencias y formatos.

Otro de los damnificados por las nuevas tendencias, sin duda es el consumo de televisión a través de los canales tradicionales, porque ahora la tendencia es consumir servicios de streaming.

También me atrevería a decir que por las clases en línea, la escritura a mano es otra de las víctimas colaterales, y de acuerdo con un estudio de la empresa Docmail en el Reino Unido reveló que el 70% de las 2 mil personas encuestadas tenía problemas a la hora de entender su propia letra al tomar notas.

De acuerdo con los expertos en educación y aprendizaje, el desuso de la escritura puede traer problemas a los más pequeños a la hora de aprender, pues según ellos la escritura en la tierna infancia activaría las redes neuronales que conectan factores cognitivos, visuales y motores.

Esperemos que esta era de modernidad y nuevas tecnologías, permitan coexistir hábitos tan valiosos como la escritura y la lectura.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente