Las tarifas del transporte y el 2021

Juan Palacios

APOTROPAICO
Una situaci贸n pol铆tica que deber铆a ya no importar al gobernador Jaime Rodr铆guez, est谩 deteniendo la toma de decisiones.
10/01/2020

Las tarifas del transporte urbano se han convertido en un verdadero problema para la actual administraci贸n estatal.

Un problema al que no encuentran soluci贸n, o al menos una soluci贸n razonable, que sirva a los transportistas, pero que no golpee tanto a los usuarios.

Y no le encuentran porque, creo, de alguna u otra forma est谩n pensando en 2021, en la sucesi贸n gubernamental. Ello pese a que, francamente, el actual gobernador no deber铆a ni siquiera de considerar, ya que su influencia tender谩 a cero en ese proceso pol铆tico electoral, toda vez que habiendo llegado al poder con una aplastante mayor铆a de votos, dilapid贸 r谩pidamente su capital pol铆tico y hoy no tiene posibilidades de influir, salvo a la mala, en su sucesi贸n.

Como en muchas cosas de la vida, no hay soluciones f谩ciles en el caso del transporte. Sobre todo en un problema que parece ser de suma cero, es decir, lo que uno gana, el otro lo pierde. El aumento del costo en las tarifas se reflejar谩 en un mayor gasto para los usuarios y en menos recursos que 茅stos tendr谩n para dedicarlo a otros rubros, como por ejemplo salud y alimentaci贸n, ya no digamos educaci贸n o recreaci贸n.

Un aumento a las tarifas del transporte representar谩 un paso m谩s en el declive de la calidad de vida de quienes se ven obligados a usarlo d铆a tras d铆a. Por supuesto, tambi茅n, en una fuente m谩s de insatisfacci贸n de los ciudadanos con la forma en que gobierna El Bronco.

Una y otra vez se "patea el bote" y no se toma la decisi贸n precisamente por temor a la reacci贸n de los ciudadanos en las urnas, pero tambi茅n por temor a los grupos de poder que se integran entre los prestadores de este servicio.

Y es que las concesiones del transporte en muchos casos fueron producto de pagos que se hicieron a los amigos y c贸mplices partidistas y no producto de una planeaci贸n, hecho que hoy cobra su costo al actual gobernador, pese a que no sea suya la culpa, al menos no en su totalidad.

Me parece correcto que se haga una reestructuraci贸n de las rutas camioneras antes de decidir los aumentos, gran parte de la ineficacia del transporte resulta, precisamente, de la forma en que se estructur贸 para hacer pagos de favores pol铆ticos, principalmente, aunque siempre hay excepciones.

As铆 estamos hoy, una situaci贸n pol铆tica que deber铆a ya no importar al gobernador, est谩 deteniendo la toma de decisiones, lo que terminar谩 por agravar la situaci贸n del propio transporte.

Claro, a menos que Jaime est茅 pensando en alg煤n tipo de negociaci贸n con el que venga y espere a que se definan los candidatos para decidir qu茅 hace.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesi贸n, periodista por vocaci贸n. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegr铆a

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente