Comentario de cierre 28/11/2019

28/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.6597 pesos, nivel no visto desde la primera semana de octubre. Durante la mañana, la depreciación del peso se debió a la debilidad de otras divisas de economías latinoamericanas, en particular el peso chileno que alcanzó un nuevo máximo histórico de 838.33 pesos chilenos por dólar, cerrando con una caída de 1.17% y acumulando una depreciación de 4.12% en las últimas tres sesiones.

El peso mexicano comenzó a borrar sus pérdidas durante la tarde, pues el peso chileno deja de operar cerca de las 10:30 de la mañana. Casi al cierre de la sesión, el peso mexicano borró por completo las pérdidas y se ubicó por debajo de 19.50 pesos por dólar, luego de que el Banco Central de Chile anunció que intervendrá en el mercado cambiario con un programa de hasta 20 mil millones de dólares, a partir del 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo del 2020. De ese monto, 10 mil millones de dólares se venderán en el mercado spot, mientras que el resto de la intervención será con instrumentos de cobertura.

En la sesión del viernes es probable que las divisas de otras economías latinoamericanas recuperen terreno, lo que podría favorecer al peso mexicano. En la sesión, se dio a conocer poca información económica relevante con respecto al proceso de aprobación del T-MEC. Asimismo, se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

Cabe agregar que los mercados de capitales mostraron un desempeño negativo durante la sesión asiática y europea, debido a una mayor incertidumbre sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, luego de que Donald Trump firmó la ley que busca proteger la autonomía de Hong Kong a través de la supervisión. Aunque en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores inició con pérdidas, se observó una recuperación a medida que avanzó la sesión, para cerrar con una ganancia diaria de 0.15%.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4798 pesos y un máximo de 19.6597 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4463 y un máximo de 21.6322 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0999 y un máximo de 1.1018 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4960 pesos por dólar, 1.2910 dólares por libra y en 1.1009 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la penúltima sesión de la semana, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales global, en una jornada en la que se observó una liquidez significativamente menor, debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias. Las pérdidas en el mercado accionario local se debieron a una mayor percepción de riesgo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que ayer, Donald Trump firmó la iniciativa de ley aprobada en el Senado de ese país, que reconoce una mayor autonomía de Hong Kong, toma una postura a favor de las protestas que se han dado en los últimos meses, y se opone al control que tiene el gigante asiático sobre esta región administrativa. Previamente, China pidió a Estados Unidos no interferir con asuntos internos y amenazó con tomar ‘medidas de represalia’ si Trump ratificaba esta ley. Lo anterior genera la expectativa de que estas tensiones políticas puedan representar una barrera a la firma de la primera fase del acuerdo comercial, tema que ha estado en los ojos de los inversionistas en las últimas semanas.

Así, en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos. El Nikkei 225 de Japón registró un retroceso de 0.12%, ubicándose en 23,409.14 puntos, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron en 0.47 y 0.26%, respectivamente, a niveles de 3,862.30 y 2,889.69 unidades.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron la jornada con resultados negativos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una pérdida de 0.14%, colocándose en 409.25 unidades, con un volumen de operaciones 35.80% menor al promedio de los últimos 30 días. Al interior, las pérdidas fueron generalizadas en todos los sectores, lideradas por el de servicios de comunicación (-0.64%) y el industrial (-0.27%). Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.31 y 0.18%, respectivamente, a niveles de 13,245.58 y 7,416.43 puntos. En la sesión, el DAX registró 43.40% menos volumen, con respecto al promedio de las últimas 30 sesiones, mientras que el FTSE 100 tuvo 27.39% menos operaciones.

En México, el S&P/BMV IPC cerró la sesión con un avance moderado de 0.15%, ubicándose en 43,100.12 puntos, con un volumen de operaciones 90.80% menor al promedio de 30 días. Al interior, se registraron ganancias en 14 de las 35 emisoras, lideradas por Alpek (+3.15%) y Femsa (+1.36%). Cabe señalar que Femsa representa un poco más del 10% de la ponderación en el IPC, por lo que esta ganancia impulsó al índice a cerrar en terreno positivo. Debido al comportamiento observado en los mercados globales, incluyendo al mexicano, es probable observar volatilidad en las primeras horas de la sesión de del viernes, tras observar la reacción que tenga el mercado estadounidense sobre la iniciativa de ley que firmó Trump.

En el mercado de dinero, el rendimiento de los Bunds de Alemania aumentó en 1.2 punto base, a una tasa de -0.36%, mientras que el rendimiento de los Gilts del Reino Unido se mantuvo sin cambios en 0.67%. En Estados Unidos, el mercado de bonos no operó y el rendimiento de los bonos del Tesoro se mantuvo en 1.77%. Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios en 0.67%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo se aumentó en 1.9 puntos base, a una tasa de 3.31%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión mostrando un incremento de 0.22% en su precio, cotizando en 1,457.65 dólares por onza troy. Lo anterior se debió a un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que en la tarde de la sesión previa, Donald Trump firmara el proyecto de ley a favor de la democracia en Hong Kong. Lo anterior elevó el nerviosismo del mercado respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, pues en respuesta a las medidas adoptadas por Estados Unidos, el gobierno de China indicó que tomará represalias.

A pesar de esto, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó cerca de la zona neutral de 0 puntos, en -15 unidades, lo que significa apetito por riesgo bajo. Lo anterior se debió a que en la sesión los mercados financieros de Estados Unidos se mantuvieron cerrados por el Día de Acción de Gracias; por lo que algunas de las variables que utiliza el método estadístico no mostraron cambios.

En el mercado de materias primas sí se observó un incremento de la percepción de riesgo, haciendo que los metales industriales cerraran con pérdidas. El cobre cerró cotizando en 5,869.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.95%, mientras que el precio del aluminio disminuyó en 0.63% y cerró cotizando en 1,763.25 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el níquel cerró la sesión cotizando en 14,010 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una amplia contracción en su precio de 2.57%, mientras que el precio del zinc se redujo en 0.83% y cerró cotizando en 2,278 dólares por toneladas métricas.

Hay que mencionar que debido a la celebración del Día de Acción de Gracias, los mercados financieros en Estados Unidos se manutuvieron cerrados, por lo que la cotización del maíz, trigo y soya se mantuvieron sin cambios.

MERCADO DE PETRÓLEO

Las principales mezclas del petróleo cerraron la jornada con resultados mixtos, a pesar de que durante la mayor parte de la sesión el WTI y el Brent cotizaron con pérdidas. Al igual que los commodities relacionados con la industria, los precios del WTI y Brent fueron presionados a la baja ante el nerviosismo sobre la relación entre Estados Unidos y China.

Hay que recordar de ayer por la tarde Trump firmó la ley de apoyo para los manifestantes de Hong Kong, la cual pretende suspender los beneficios económicos de Hong Kong si no se respeta el estatus territorial independiente de China. Esto aumentó el nerviosismo en los mercados financieros, pues China ha amenazado con tomar represalias.

Asimismo, las presiones a la baja observadas durante la sesión, fueron una continuación de las pérdidas de la jornada previa; las cuales fueron causadas por la acumulación de los inventarios y el incremento en la producción de petróleo estadounidense. De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en ingles), durante la semana que finalizó el 22 de noviembre, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.5 millones de barriles, mientras que la producción alcanzó un nuevo máximo histórico de 12.9 millones de barriles diarios.

Sin embargo, hacia el cierre de la jornada, el precio del WTI repuntó repentinamente, lo que fue causado por la menor liquidez en los mercados financieros globales.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 58.24 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.22%, mientras que el precio del Brent se redujo 0.30% y cerró cotizando en 63.87 dólares por barril. Finalmente, la mezcla mexicana cerró la sesión del 27 de noviembre cotizando alrededor de 51.24 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 0.85%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente