Comentario de cierre 16/10/2019

16/10/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, tocando un mínimo en la sesión de 19.1679 pesos. La apreciación del peso se debió a una combinación de factores:

1. La expectativa de que la Reserva Federal siga recortando su tasa de interés permitió un debilitamiento del dólar, luego de que por la mañana las ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos mostraron una contracción mensual de 0.3%, contrario a las expectativas del mercado. Inicialmente la publicación del dato ocasionó una depreciación moderada del peso, pero en las horas posteriores la moneda nacional comenzó a ganar terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces. En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.20%.

2. Aunque persisten las dudas sobre la estabilidad del entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, el que no se haya intensificado la guerra comercial a mitad de octubre sigue siendo una buena noticia para los mercados financieros, lo que contribuye con la estabilidad del tipo de cambio en sesiones recientes. Durante la mañana, Donald Trump señaló que el entendimiento con China probablemente será firmado en el Foro APEC que se llevará a cabo en Chile a mediados de noviembre y agregó que el gigante asiático ya está realizando compras de productos agrícolas.

3. Se mantiene el optimismo sobre un posible acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea que evite un Hard Brexit. Durante la mañana, fuentes con conocimiento del tema dijeron que los negociadores del Reino Unido removieron el principal obstáculo para un acuerdo, que se relacionaba con la creación de una frontera aduanera en el mar de Irlanda. La libra esterlina cerró la sesión con una apreciación de 0.31%, cotizando en 1.2827 dólares por libra.

4. En la sesión se dio a conocer que demócratas de la Cámara de Representantes se reunirán con el representante comercial, Robert Lighthizer, para tratar el tema de la aprobación del T-MEC. El mercado reaccionó positivamente a la noticia, pues aunque no se dieron a conocer detalles, la señal enviada es que se está trabajando para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos. De ratificarse el T-MEC antes de que termine el año, se abriría la puerta a una recuperación de la inversión extranjera directa el siguiente año, impulsando el crecimiento económico.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1679 y un máximo de 19.2875 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1893 y un máximo de 21.2980 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1023 y un máximo de 1.1086 dólares por euro.

MERCADO DEL PETROLEO

Luego de cotizar por dos sesiones consecutivas con amplias pérdidas, el precio del petróleo cerró la sesión con una corrección al alza. Las presiones al alza se dieron ante la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se le conoce) seguirán limitando su extracción de petróleo crudo.

Hay que recordar que la OPEP+ se reunirá el 5 y 6 de diciembre en Viena para revisar su política de producción. El mercado considera que la situación económica global y la perspectiva de que la demanda por petróleo disminuya, llevará a los productores a decidir extender el acuerdo hacia el 2020. El Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha mencionado en repetidas ocasiones que la OPEP+ está comprometida con estabilizar el mercado petrolero global e incrementar el precio del petróleo.

Asimismo, el mercado se mantiene a la espera del reporte del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) el cual fue retrasado y será publicado durante la sesión del jueves a las 10:00 horas. Hay que mencionar que el mercado espera que los inventarios de crudo durante la semana previa se hayan incrementado en 3 millones de barriles.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 53.31 dólares por barril, lo que equivale a aumento de 0.95%, mientras que el precio del Brent se incrementó en 1.02% y cerró la sesión cotizando en 59.34 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 15 de octubre cotizando en 47.37 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.75%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 1,490.03 dólares por onza, lo que equivale a un incremento de 0.60% en su precio, lo que se dio por 4 principales factores:

1. La expectativa de que la Reserva Federal muestre una postura monetaria más acomodaticia, durante su decisión de política monetaria el 30 de octubre.

2. El oro sigue reaccionando a la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de que ayer el gobierno de China advirtió que podría imponer fuertes medidas de represalia en contra de Estados Unidos. Esto se debió a que el Congreso estadounidense favorece una iniciativa de ley que pretende condicionar el tratamiento arancelario especial de Hong Kong a revisiones anuales, con el objetivo de evitar que se pierdan libertades fundamentales y su autonomía de China.

3. Aunque se mantiene el optimismo respecto al Brexit, el mercado aún considera que existen riesgos que podrían detener las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

4. La publicación de indicadores negativos para la economía de Estados Unidos ha deteriorado la expectativa de crecimiento económico del país. En la sesión se publicaron las ventas minoristas estadounidenses correspondientes al mes de septiembre, las cuales mostraron un retroceso mensual de 0.3%, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba una expansión.

Por el contrario, los sucesos relacionados con Hong Kong y los indicadores económicos estadounidenses incrementaron el  nerviosismo en torno a la expectativa de crecimiento económico global, lo que a su vez llevó a la mayoría de los metales industriales a cerrar la sesión con pérdidas. Esto, causó que el cobre cerrara cotizando en 5,699.75 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un retroceso de 0.70% en su precio. Asimismo, el precio del zinc cerró cotizando en 2,434 dólares por tonelada métrica, lo que lo que equivale a un retroceso en su precio de 0.16%, mientras que el precio del níquel mostró una amplia reducción de 3.21% en su precio y cerró la sesión cotizando en 16,450 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los granos cerraron la sesión mostrando resultados mixtos. Por un lado, el maíz y la soya cerraron con pérdidas, ante la incertidumbre en torno a la capacidad que puede tener China para comprar estos granos de Estados Unidos, sobre todo por la amplia disminución en el ganado porcino del país asiático.

Lo anterior llevó al precio de la soya a cerrar cotizando en 9.28 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.64%, mientras que el precio del maíz cerró la sesión con una contracción de 0.38%, cotizando en 3.91 dólares por bushel.

Por su parte, el precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.13 dólares por bushel, lo que equivale a un amplio aumento en su precio de 1.23%. Las ganancias se dieron ante la expectativa de una mayor demanda del grano, pues se dio a conocer que la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos de Egipto compró 285 mil toneladas de trigo de Rusia, 60 mil toneladas de trigo de Francia y 60 mil toneladas de trigo proveniente de Ucrania.



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente