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Trump extiende a 2030 descuento arancelario para autos fabricados fuera de EU

Publicado el Sáb, 18/10/2025

EL FINANCIERO MONTERREY 

Monterrey, N.L., 17 Oct.- La administración de Donald Trump impuso formalmente aranceles del 25 por ciento a los camiones medianos y pesados importados y a sus partes, así como un 10 por ciento a los autobuses, mientras extendió una exención clave para los fabricantes automotrices estadounidenses.

El presidente Donald Trump firmó este viernes 17 de octubre una proclamación que aplicará los nuevos gravámenes a camiones y autobuses a partir del próximo sábado 1 de noviembre, según informaron altos funcionarios del gobierno. Trump ya había anunciado su intención de imponer estos impuestos comerciales.

La medida también prolonga hasta 2030 un descuento arancelario otorgado previamente a las automotrices de EU que fabrican y venden vehículos terminados, y establece un plan para aplicar un beneficio similar a los camiones.

Las importaciones de camiones que califiquen para alivio bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán exentas, pero los autobuses no, aclararon los funcionarios.

El Gobierno de Trump también creará una nueva excepción para las compañías que fabriquen motores para autos de pasajeros y camiones medianos o pesados dentro de Estados Unidos. Este esquema seguirá el modelo del programa de compensaciones vigente para vehículos terminados, aunque no entrará en vigor de inmediato.

Las decisiones reflejan el delicado equilibrio que busca Trump mientras intenta reorientar los flujos globales de comercio y reactivar la manufactura nacional.

Donald Trump usa los aranceles como herramienta para penalizar las importaciones y estimular la producción y el empleo doméstico, aunque las cadenas globales de suministro siguen siendo esenciales incluso para la producción estadounidense.

Algunos fabricantes de camiones presionaron intensamente para reducir los aranceles, mientras otros sectores advirtieron que los gravámenes generalizados podrían incrementar los costos de los vehículos y afectar a las industrias de la construcción y el transporte.

La exención del T-MEC podría mitigar el impacto en las pickups Ram de Stellantis ensambladas en México, que forman parte de los 245 mil camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos en 2024, según datos del Departamento de Comercio.

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