Comentario de cierre 15/10/2019

15/10/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 19.25 pesos por dólar, siendo de las pocas divisas que registraron un avance en la canasta de principales cruces del dólar. El principal determinante de la apreciación del peso fue una disminución de la percepción de riesgo en los mercados de Estados Unidos, luego de que se reportaron resultados trimestrales positivos para empresas del sector salud y del sector financiero, superando las expectativas del mercado y permitiendo ganancias en los mercados de capitales de ese país. El índice S&P 500 registró un avance de 1.0%, mientras que el Dow Jones avanzó 0.89%.

La divisa más apreciada en la canasta de principales cruces fue la libra esterlina, que registró un avance de 1.36% y cerró en 1.2779 dólares por libra, luego de que negociadores de Reino Unido y de la Unión Europea señalaron que están trabajando en el borrador del acuerdo, lo que elevó la probabilidad de que se logre algún entendimiento durante la semana. En las siguientes sesiones se espera que la libra esterlina muestre volatilidad, pues también podría resurgir el riesgo de un Hard Brexit que genere presiones en contra de la libra.

Cabe señalar que la apreciación del peso ha sido moderada y el tipo de cambio sigue cotizando en un canal entre 19.20 y 19.25 pesos por dólar, pues sigue habiendo incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que representa un riesgo al alza para el tipo de cambio. Debido a que en la semana se espera poca información económica relevante para México, es probable que el tipo de cambio siga moviéndose en función de noticias del exterior, particularmente las relacionadas con la guerra comercial y con el proceso del Brexit.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.2233 y un máximo de 19.2930 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1451 y un máximo de 21.2759 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0991 y un máximo de 1.1046 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la segunda sesión de la semana predominaron las ganancias en el mercado de capitales global, ante un mayor apetito por riesgo en el comienzo de la temporada de reportes financieros del tercer trimestre en Estados Unidos.

En Wall Street, el Dow jones registró una ganancia de 0.89%, ubicándose en 27,024.80 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 1.00 y 1.24%, respectivamente, a niveles de 2,995.68 y 8,148.71 unidades. Al interior del S&P 500, los sectores de salud y financiero lideraron las ganancias, representando conjuntamente 12.62 de los 31.04 puntos que ganó el índice, con alzas ponderadas de 1.83 y 1.43%, respectivamente. Para el caso del sector salud, los reportes trimestrales de las emisoras Johnson & Johnson (+1.62%) y United Health (+0.88%) impulsaron al resto de las emisoras al alza, después de superar las expectativas de ingresos del mercado en sus reportes trimestrales. Por su parte, la mayoría de las emisoras del sector financiero que publicaron sus trimestrales superaron las expectativas del mercado en ingresos, destacando First Republic Bank (+6.63%), Charles Schwab (+5.36%), JP Morgan (+3.01%), BlackRock (+2.36%), Wells Fargo (+1.70%) y Citigroup (+1.40%).

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando en un nivel de 43,244.63 puntos, 0.13% por debajo del cierre del lunes. En la sesión, el índice tocó un máximo de 43,462.03 unidades, cerca de la resistencia clave de entre 43,500 puntos. Desde inicios de septiembre, el índice ha rechazado la zona por encima de los 43,500 puntos en 6 jornadas diferentes, corrigiéndose rápidamente a la baja, señal de que los inversionistas consideran atractivos estos niveles para tomar utilidades y disminuir sus posiciones de inversión. Esta formación lateral podría romperse en las siguientes semanas, en las cuales se espera observar volatilidad en función de los resultados trimestrales de las emisoras de la muestra del IPC. Para esta semana, están programados los siguientes reportes financieros: hoy, América Móvil; el miércoles, Bolsa Mexicana de Valores; el jueves, las emisoras Kimberly-Clark y Alfa; y el viernes, las emisoras Banorte, y Alpek.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados positivos, con incrementos cercanos al punto porcentual para la mayoría de los índices. Las ganancias se concentraron significativamente en las últimas horas de operación, tras la apertura del mercado estadounidense. Así, el Euro Stoxx 600 registró un incremento de 1.11%, colocándose en 394.02 unidades. Al interior, los sectores financiero y de consumo discrecional lideraron las ganancias, representando conjuntamente 1.67 de los 3.15 puntos que avanzó el índice, con alzas ponderadas de 1.71 y 1.27%, respectivamente. Por su parte, el DAX de Alemania cerró con una ganancia de 1.15%, cotizando en 12,629.79 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.03%, a 7,211.64 unidades. Cabe señalar que el FTSE 100 borró la mayor parte de sus pérdidas poco antes del cierre de la sesión europea, luego de que Estados Unidos abrió con ganancias.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón inició la semana con una ganancia de 1.87%, ubicándose en 22,207.21 puntos, capturando el optimismo observado en el resto de los mercados en las sesiones del viernes y del lunes. Por su parte, en China, los índices de Shanghái y Shenzhen cerraron con retrocesos de 0.56 y 1.11%, respectivamente, en niveles de 2,991.05 y 1,641.95 unidades. Las pérdidas en la bolsa del gigante asiático se deben en parte a que, por la mañana, se publicaron los índices de precios al consumidor y al productor. Los precios del consumidor se incrementaron a una tasa interanual de 3.0%, por encima de las expectativas del mercado, de 2.9%, mientras que los precios al consumidor se contrajeron en 1.2%. Los menores precios al productor usualmente se asocian con una menor demanda de bienes fabricados en China, debido a la guerra comercial con Estados Unidos y a la desaceleración en la economía global.

MERCADO DE DINERO

Los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 4.0 y 5.4 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.42 y 0.69%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 4.2 puntos base, a 1.77%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 12.53 puntos base. Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 4.9 puntos base, a una tasa de 6.81%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 1.9 puntos base, a 3.38%.

MERCADO DEL PETRÓLEO

El optimismo de los mercados de capitales no pudo verse reflejado en el mercado petrolero debido a que las preocupaciones en torno al crecimiento económico global continúan.

El deterioro de las perspectivas económicas globales se dio por 5 principales factores:

1. La publicación de las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que recortó su previsión de crecimiento económico global para el 2019 de 3.3% a 3.0%. De acuerdo con el FMI, sería la tasa de crecimiento más baja desde la recesión mundial de 2009.

2. Un deterioro en la expectativa de crecimiento económico en Alemania, país que el mercado teme ya haya caído en una recesión. Hay que mencionar que en la sesión se publicó el índice de expectativas económicas del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), el cual se ubicó en -22.8 puntos, mientras que el mercado anticipaba un nivel de -26.4 unidades.

3. Un incremento en las preocupaciones en torno a la demanda por el petróleo, causado por la publicación de indicadores económicos de China negativos. En la sesión se publicó el índice de precios al productor, el cual disminuyó 1.2% en términos interanuales, lo que aumenta las preocupaciones en torno al crecimiento económico del gigante asiático.

4. La reducción en el optimismo asociado con la relación comercial entre Estados Unidos y China. Esto debido a que el gobierno chino mencionó que desea realizar otra ronda de conversaciones comerciales a finales del mes de octubre para detallar los puntos del preacuerdo. Esto aumenta el nerviosismo con respecto a una prolongación en la guerra comercial entre ambos países.

5. La expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos puedan incrementar. Hay que recordar que durante la sesión del miércoles se publican las estadísticas semanales de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés), en donde el mercado espera observar un incremento en los inventarios de crudo estadounidense de 3 millones de barriles.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 52.91 dólares por barril, lo que equivale a una amplia reducción de 1.27%, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.81% y cerró la sesión cotizando en 58.87 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado también se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la EIA, que se publicará el día de mañana a las 9:30 horas.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 14 de octubre cotizando en 47.73 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 5.22%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión con amplias pérdidas, para cerrar la sesión cotizando en 1,481.07 dólares por onza, lo que equivale a una reducción en 0.82% en su precio. La disminución se dio ante un mayor apetito por riesgo tras la publicación de reportes financieros del tercer trimestre en Estados Unidos, los cuales mostraron resultados mejores a los esperados.

Entre los principales sectores dentro del S&P 500 que lideran las ganancias se encuentran el sector salud (+1.98%) y sector financiero (+1.81%). En el sector salud, United Health reportó ingresos de 60 mil 351 millones de dólares, lo que equivale a un aumento 6.71% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Asimismo, Johnson & Johnson reportó ingresos de 20 mil 729 millones de dólares, un incremento de 1.9%. Por su parte, dentro del sector financiero JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, First Republic, Wells Fargo y Charles Schwab, mostraron ingresos que superaron las expectativas del mercado.

No obstante, a pesar del mayor apetito por riesgo en el mercado, no se descartan escenarios de aversión al riesgo pues aún continúa la incertidumbre asociada con la relación comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, la incertidumbre sobre llegar a un acuerdo comercial post-Brexit aún existe.

Por el contrario, el mayor apetito por riesgo llevó a la mayoría de los metales industriales a cerrar la sesión con ganancias, llevando al aluminio a cerrar con un aumento de 0.48% en su precio, cotizando en 1,717.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del zinc aumentó en 0.74% y cerró cotizado en 2,438 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el precio del níquel cerró la sesión cotizado en 16,995 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento de 2.69% en su precio. Cabe destacar que las amplias ganancias observadas por el precio del níquel también se debieron a una corrección al alza, luego de que la jornada anterior finalizara con una contracción de 5.70% en su precio.

Por el contario, el cobre cerró la sesión cotizando en 5,739.75 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un retroceso de 0.80% en su precio. Las presiones a la baja se dieron ante un incremento en las preocupaciones en torno a la demanda por el metal, causado por la publicación de indicadores económicos negativos en China. En la sesión se publicó el índice de precios al productor, el cual disminuyó 1.2% en términos interanuales, aumentando las preocupaciones en torno al crecimiento económico del gigante asiático.

Finalmente, los granos cerraron la sesión con pérdidas ante un incremento en las preocupaciones en torno a su demanda, especialmente una disminución de la demanda de China. Es importante señalar que el riesgo de una destrucción de la demanda de China, se debe a la peste porcina africana, que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura de China, ha disminuido las cabezas porcinas en 41.1% en términos anuales.

Ante esto, la soya cerró cotizando en 9.34 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.69%, mientras que el precio del maíz cerró la sesión con una contracción de 1.13%, cotizando en 3.93 dólares por bushel. Finalmente, el precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.07 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.78% en su precio.

 



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente