Comentario de cierre 09/12/2019

10/12/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes. La apreciación del peso se debe a la percepción de que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificará pronto en el Congreso estadounidense. Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera muy pronto una decisión por parte del Congreso de Estados Unidos y que las negociaciones con México ya habían concluido. Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo, agregando que el resultado hasta ahora ha sido bastante bueno.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo que las negociaciones en relación al T-MEC van muy bien, enviando la señal de que está siendo bien recibido por sindicatos de trabajadores. La atención de los mercados permanece atenta a que el acuerdo comercial sea entregado al Congreso, en donde deberá ser revisado y luego sometido a votación en la Cámara de Representantes. La fecha límite para que el T-MEC sea ratificado este año es el 20 de diciembre. De ratificarse en los próximos días, es probable que el peso mexicano observe una apreciación significativa frente al dólar.

Durante la tarde se espera que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ofrezcan información sobre los avances en la ratificación del acuerdo.

A la par del peso mexicano, otras divisas que ganan terreno son el dólar canadiense que muestra una apreciación de 0.16% y el franco suizo, que avanza 0.29%. En otros mercados financieros se observó incertidumbre con respecto a la semana que inicia, pues no se han dado a conocer avances sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el domingo 15 de diciembre podría haber un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países. Los mercados de capitales de Europa cerraron con pérdidas generalizadas, destacándose el DAX de Alemania que perdió 0.46%. Por su parte, en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.32%, mientras que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.03%, evitando caer por la probable ratificación del T-MEC en los próximos días.

En la sesión, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.2125 y un máximo de 19.3104 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2544 y un máximo de 21.3763 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1051 y un máximo de 1.1078 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2392 pesos por dólar, 1.3148 dólares por libra y en 1.1063 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas. Lo anterior se debió en parte a que, en China, se publicó la balanza comercial de noviembre, la cual mostró un superávit de 38 mil 730 millones de dólares, por debajo de los 44 mil 500 millones de dólares esperados por el mercado. El superávit por debajo de las expectativas se debió a que las exportaciones se contrajeron a una tasa anual de 1.1%, contrario al crecimiento esperado de 0.8%, mientras que las importaciones crecieron a una tasa anual de 0.3%. Los datos de comercio del gigante asiático muestran que la guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando el desempeño comercial de China, lo que causó menor apetito por riesgo en el mercado bursátil a nivel global. Otro factor que contribuyó con las pérdidas en el mercado accionario es que los inversionistas iniciaron la semana mostrando cautela, debido a que esta semana se llevarán a cabo algunos eventos relevantes, como los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), las elecciones generales en el Reino Unido, y la fecha programada para que el gobierno de Estados Unidos incremente los aranceles a las importaciones de China.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones registró una pérdida de 0.38%, ubicándose en 27,909.60 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.32 y 0.40%, respectivamente, a niveles de 3,135.96 y 8,621.83 unidades. Al interior del S&P 500, los sectores de salud y tecnológico representaron conjuntamente 6.47 de los 9.77 puntos que perdió el índice, con contracciones ponderadas de 0.68 y 0.48%, respectivamente.

En México, el S&P/BMV IPC osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando en 41,951.59 puntos, 0.03% por encima del cierre de la semana anterior. A pesar del desempeño relativamente mejor que el del mercado estadounidense, la bolsa local continúa mostrando un comportamiento bajista, pues en la sesión borró una ganancia cercana al punto porcentual, mostrando un cambio de tendencia después de tocar un máximo de 42,370.15 unidades. Esta ganancia se dio en la mañana, después de que el presidente del grupo sindical más grande de Estados Unidos, Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y la bancada Demócrata están cerca de llegar a un acuerdo para ratificar el T-MEC en el Congreso. Posteriormente, el gobierno mexicano dio a conocer que el Canciller Marcelo Ebrard dará noticias sobre el T-MEC junto con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. Asimismo, por la tarde se dio a conocer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajará el martes a México. Dada la reacción que se observó en los mercados, es posible que la bolsa local muestre volatilidad en la jornada del martes, en función de los comentarios que se realicen.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró un retroceso de 0.24%, colocándose en 406.39 unidades. Al interior, las pérdidas se concentraron en los sectores más cíclicos, como el energético (-0.84%) y de consumo discrecional (-0.60%), que por su ponderación representaron 0.44 de los 1.11 puntos que perdió el índice. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.46 y 0.08%, respectivamente, a niveles de 13,105.61 y 7,233.90 puntos.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón registró un avance de 0.33%, ubicándose en 23,430.70 puntos. La ganancia en la bolsa japonesa se debió en parte a la revisión final del PIB del tercer trimestre, que ajustó el crecimiento trimestral al alza con respecto a la estimación preliminar, de 0.2 a 0.4%. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China oscilaron entre pérdidas y ganancias, cerrando con alzas moderadas de 0.08 y 0.01%, respectivamente, colocándose en 2,914.48 y 1,640.51 puntos.

En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 2.1 y 1.0 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.31 y 0.76%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 1.2 puntos base, a 1.82%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 28.94 puntos base. Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyó en 5.8 puntos base, a una tasa de 6.95%, mientras que el rendimiento de las emisiones el dólares del mismo plazo disminuyó en 4.5 puntos base, a 3.27%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,460.97 dólares por onza, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 0.06%. Lo anterior se da mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de eventos relevantes que pueden afectar la cotización del metal, entre ellos:

1. La decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). La decisión de la Fed está programada para el miércoles 11 a las 13:00 horas, mientras que la decisión del BCE se dará la sesión del jueves a las 6:45 am.

2. Las elecciones generales en Reino Unido, las cuales se llevarán a cabo el 12 de diciembre, en donde el actual primer ministro Boris Johnson espera que se fortalezca su posición en el Parlamento.

3. Los avances que se puedan lograr en las negociaciones entre Estados Unidos y China en materia comercial.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, las presiones al alza para algunos metales se dieron ante la expectativa de que el gobierno de China tome medidas adicionales para impulsar el crecimiento económico del país. Hay que mencionar que se llevó a cabo la reunión mensual del Politburó en China, en donde el gobierno del gigante asiático se comprometió a mantener el crecimiento económico. Si bien, el gobierno de China no dio detalles sobre las acciones que llevarán a cabo para impulsar el crecimiento económico, se espera que puedan incrementar su gasto y relajar aún más su política monetaria.

Ante esto, el precio del cobre ganó 1.42% y cerró cotizando en 6,046.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc terminó cotizando en 2,239 dólares por tonelada métrica, mostrando una ganancia de 0.04%.

Por el contrario, el precio del aluminio cerró la sesión con una contracción de 0.69%, cotizando en 1,760 dólares por tonelada métrica. Lo anterior se debió a un incremento en los inventarios de aluminio en el London Metal Exchange (LME) de 0.30%. Asimismo, el incremento en los inventarios de níquel en el LME de 0.57%, llevó al precio del metal a cerrar la sesión con una contracción de 1.00%, cotizando en 13,340 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los granos cerraron la sesión mostrando resultados mixtos, mientras el mercado se mantiene a la espera de los reportes mensuales de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB, por sus siglas en portugués) y las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés), los cuales serán publicados durante la jornada del martes.

Ante esto, el maíz cerró cotizando en 3.75 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 0.27% en su precio, mientras que el precio del trigo se redujo en 0.33% y cerró la sesión cotizando en 5.22 dólares por bushel.

Por el contrario, la soya cerró la sesión cotizando en 8.97 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento de 0.87% en su precio. Lo anterior se dio ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, pues el gigante asiático dará exenciones arancelarias al grano estadounidense, lo que aumenta la expectativa de que ambas naciones lleguen a un acuerdo comercial en el corto plazo. No obstante, la  demanda internacional por el grano estadounidense de hecho se redujo; pues de acuerdo con el USDA, durante el periodo entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, las inspecciones a las exportaciones de soya disminuyeron en 25.78% a 1.33 millones de toneladas métricas.

MERCADO DE PETRÓLEO

Las principales mezclas de petróleo cerraron la jornada con pérdidas, una vez más ante la expectativa de que la oferta por el hidrocarburo se disminuya. Lo anterior se dio tras la publicación de indicadores comerciales débiles de China, lo que incrementó el nerviosismo en torno a la actividad económica del país. La balanza comercial de China correspondiente al mes de noviembre, mostró un superávit de 38 mil 730 millones de dólares. Al interior, las importaciones crecieron a una tasa anual de 0.3%, mientras que el mercado anticipaba una contracción de 1.4%. Por su parte, las exportaciones registraron una caída anual de 1.1%, mientras que el mercado esperaba un incremento de 0.8%.

Ante esto, el WTI finalizó cotizando en 58.99 dólares por barril, lo que equivale a una ligera contracción de 0.35% en su precio; mientras que el precio del Brent disminuyó 0.37% y cerró la jornada cotizando en 64.15 dólares por barril.

No obstante, las presiones a la baja para el precio del petróleo pueden ser consideradas como una corrección a la baja, luego de las amplias ganancias observadas durante la semana previa, cuando se llevó a cabo la reunión oficial de la OPEP y sus aliados (OPEP+). Hay que mencionar que el grupo acordó profundizar los recortes en la producción de petróleo para evitar que exista un exceso de oferta en el mercado durante el 2020. En el nuevo acuerdo, los países de la OPEP+ acordaron profundizar los recortes en 500 mil barriles por día de 1.2 millones de barriles existentes diarios (mbd) a 1.7 mbd.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 6 de diciembre mostrando un incremento de 5.68% en su precio, cotizando en 54.15 dólares por barril.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente