Comentario de cierre 06/12/2019

06/12/2019

MERCADO DE DINERO

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.19% o 23.2 centavos, cotizando alrededor de 19.30 pesos por dólar, siendo el primer avance semanal luego de tres semanas de pérdidas. La recuperación del peso se debió a una combinación de factores:

1. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio mostró una corrección a la baja luego de respetar la resistencia de 19.60 pesos por dólar en varias sesiones desde la semana pasada. Cabe recordar que una resistencia para la paridad peso-dólar es aquél nivel en el que la demanda por pesos excede la demanda por dólares en el mercado.

2. Se renovó el optimismo en relación a la negociación comercial entre China y Estados Unidos. Al comienzo de la semana, había nerviosismo pues Trump señaló la posibilidad de aplazar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Sin embargo, más adelante en la semana hubo comentarios de que las negociaciones están avanzando, abriendo la puerta a que se evite un escalamiento de los aranceles a las importaciones provenientes de China el 15 de diciembre. Casi al cierre de la semana, China señaló que están en proceso de eliminar los aranceles que habían impuesto a las importaciones estadounidenses de algunos commodities, como el cerdo, la soya y el maíz, lo cual ha sido interpretado como un esfuerzo para lograr un entendimiento en los próximos días.

3. Sigue habiendo optimismo sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos este año. Desde la semana pasada, oficiales de los tres países que integran el acuerdo han sostenido reuniones para discutir los ajustes que solicita el Congreso estadounidense. Asimismo, esta semana se dio a conocer que se extendieron las fechas de votación en el Congreso de Estados Unidos al 20 de diciembre. Hacia adelante, el mercado seguirá atento pues en la semana también se dio a conocer que la Cámara de Representantes redactará los artículos de juicio político en contra de Donald Trump, lo que se teme que pueda frenar el proceso de aprobación del T-MEC.

4. Al cierre de la semana se dio a conocer que durante noviembre se crearon 266 mil posiciones laborales en Estados Unidos, siendo la mayor creación de empleos desde enero, al mismo tiempo que la tasa de desempleo bajó de 3.6% a 3.5% y los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 3.1%, superando las expectativas. Aunque esto ocasionó un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías avanzadas, el peso mexicano mostró una apreciación adicional, pues un crecimiento económico sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México vía exportaciones.

En la sesión del viernes, el Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -201 unidades, lo que indica apetito por riesgo alto. En la sesión, los componentes de mercado de dinero, mercado cambiario, riesgo país, mercado de capitales y mercado de commodities mostraron un comportamiento consistente con un mayor apetito por riesgo. En la semana, el IBP mostró un promedio de -78.2 unidades. Asimismo, 4 de los 5 días se observó apetito por riesgo.

La siguiente semana los participantes del mercado seguirán atentos al avance de las negociaciones entre China y Estados Unidos, y al proceso de aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense. En cuanto a indicadores económicos, en México el lunes 9 se publicará la inflación de noviembre. Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa interanual de 2.98% y una tasa mensual de 0.81%. Por otro lado, en Estados Unidos el miércoles 11 se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el FOMC mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75%.

En la semana, la paridad peso-dólar se ubicó en un mínimo de 19.2839 y un máximo de 19.6283 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3165 y un máximo de 21.7464 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1003 y un máximo de 1.1116 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2977 pesos por dólar, 1.3135 dólares por libra y en 1.1059 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la semana que terminó el 6 de diciembre, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una semana en la que se observó amplia volatilidad, con movimientos en función de noticias mixtas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se pueden dividir en dos etapas:

Por un lado, en las primeras sesiones de la semana se observó un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, después de que Trump anunció que reestablecería los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil, acusando a ambos países de manipular sus divisas para volverse más competitivos en el mercado estadounidense. Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles a 2 mil 400 millones de dólares de importaciones provenientes de Francia, en respuesta al  impuesto que aplicó Emmanuel Macron a empresas de comercio digital. Se registraron pérdidas significativas en las primeras jornadas de la semana, ante la posibilidad de que Trump continúe su retórica proteccionista con sus principales socios comerciales.

Por otro lado, estas pérdidas se corrigieron en la segunda mitad de la semana, después de que fuentes cercanas a las negociaciones informaron que el gobierno estadounidense está revisando no aplicar el incremento de aranceles que está programado para el próximo 15 de diciembre. Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas de China informó que el gobierno de la potencia asiática está en proceso de remover los aranceles al puerco y a la soya de Estados Unidos, que se aplicaron como medida de represalia. Adicionalmente, el viernes se publicaron las estadísticas laborales de noviembre de Estados Unidos, reportando la creación de 266 mil posiciones no agrícolas en este mes, significativamente por encima de las 180 mil unidades esperadas por el mercado. El dato positivo de Estados Unidos contribuyó con las ganancias registradas en esa sesión, lo que impulsó a algunos índices a borrar las pérdidas y cerrar con balance semanal positivo.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos. Por un lado, el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia semanal moderada de 0.26%, ubicándose en 23,354.40 puntos, 16.69% por encima del cierre del año pasado. Por su parte, los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron a tasas semanales de 1.39 y 2.96%, respectivamente, a niveles de 2,912.01 y 1,640.33 puntos. En lo que va del año, estos índices acumulan rendimientos de 16.77 y 29.38%, respectivamente.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, aunque corrigiendo la mayor parte de las pérdidas en la segunda mitad de la semana. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una pérdida marginal de 0.02% en la semana, colocándose en 407.35 unidades, 20.64% por encima del cierre de diciembre 2018. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.53 y 1.45%, respectivamente, a niveles de 13,166.58 y 7,239.66 puntos. En lo que va del año, el DAX acumula un rendimiento de 24.70%, mientras que el FTSE 100 avanza 7.60%.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos, mostrando el mismo comportamiento volátil que el resto de los mercados, que le permitieron al S&P 500 cerrar con una ganancia semanal moderada de 0.16%, en 3,145.91 puntos, 25.49% por encima del cierre del año pasado. Por su parte, los índices Dow Jones y NASDAQ retrocedieron a tasas semanales de 0.13 y 0.10%, respectivamente, hacia niveles de 28,015.06 y 8,656.53 unidades. En lo que va del año, el Dow Jones gana 20.09%, mientras que el NASDAQ acumula un rendimiento de 30.46%.

En México, el S&P/BMV IPC cerró con un retroceso semanal de 2.06%, ubicándose en 41,938.69 puntos, 0.72% por encima del cierre del año pasado. En la semana, la bolsa local se desligó del resto de los mercados, extendiendo la tendencia a la baja que se observa desde el 25 de noviembre, cuando se publicó la revisión del crecimiento económico en el tercer trimestre, de 0.06 a 0.01%. Cabe recordar que también se ajustaron a la baja estimaciones de crecimiento de trimestres anteriores, por lo que se confirmó que desde el cuarto trimestre del 2018 hasta el segundo trimestre de este año, se registraron tres contracciones trimestrales consecutivas. Esta semana, se publicaron más indicadores económicos que muestran debilidad en la economía. Por un lado, la inversión fija bruta registró un retroceso mensual de 1.3% en septiembre, debido a un menor gasto en construcción (-4.7%). En su comparación anual, esto equivale a una caída de 6.5%. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó en la semana sus estadísticas de producción, ventas domésticas, y exportaciones de vehículos ligeros en México. La producción de vehículos cayó en 12.94% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas domésticas y las exportaciones mostraron contracciones anuales, respectivamente, de 6.82 y 7.49%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente