Comentario de apertura 15/10/2019

15/10/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso mexicano extiende sus ganancias al comienzo de la sesión, mostrando una apreciación de 0.17% o 3.3 centavos y cotizando alrededor de 19.24 pesos por dólar, luego de perforar el soporte clave de 19.25 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 200 días, el cual no había sido perforado desde inicios de agosto. En las primeras dos sesiones de la semana el peso mexicano parece haberse desligado del desempeño del resto de las divisas, pues en general el dólar estadounidense se ha fortalecido ante un incremento moderado de la percepción de riesgo. Esto puede deberse en parte a que el fin de semana se publicaron indicadores favorables para el mercado laboral en México y a que en la semana no se publicará información económica relevante para el país, lo que permite a los participantes del mercado mantener sus posiciones a favor del peso mexicano. Es importante agregar que en todas las sesiones desde el jueves de la semana pasada, las mayores apreciaciones del peso ocurrieron durante la noche, periodo en el que disminuye el volumen de operación.

Al igual que el peso mexicano, la libra esterlina muestra una apreciación de 0.26%, cotizando alrededor de 1.2641 dólares por libra, luego de que el principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, señaló que existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo con el Reino Unido antes de que termine la semana, lo que evitaría un Hard Brexit. En las próximas sesiones se espera que la cotización de la libra sea volátil, pues de lograrse un acuerdo existe espacio para una apreciación significativa de la divisa, mientras que una salida sin acuerdo, con implicaciones negativas para el comercio y el crecimiento económico de Reino Unido, podría llevar a una depreciación significativa de su divisa. Cabe recordar que el plan de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, es concluir el proceso de salida de la Unión Europea antes del 31 de octubre.

Con excepción del peso mexicano y la libra esterlina, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces pierden terreno por segunda sesión consecutiva, pues siguen existiendo dudas sobre la estabilidad del entendimiento comercial entre China y Estados Unidos. De acuerdo a personas con conocimiento del tema, para que China pueda cumplir su compromiso de comprar 50 mil millones de dólares de productos agropecuarios de Estados Unidos, es necesario que se reduzcan los aranceles impuestos a las importaciones estadounidenses. Lo que explica la razón por la que los oficiales de China quieren sostener nuevas reuniones.

Debido a que los dos países parecen seguir lejos de un entendimiento completo, existe el riesgo de que la administración de Trump vuelva a adoptar una postura proteccionista, lo que podría generar nerviosismo en el mercado de forma súbita.

Cabe agregar que esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a 3% su proyección de crecimiento económico global para 2019, lo que se ubica 0.2% por debajo del estimado de julio, siendo a su vez la menor estimación de crecimiento desde 2009, cuando el PIB global se contrajo 0.43% de acuerdo al FMI. Para México, el FMI estima que la economía crecerá 0.4% en 2019, recortando la estimación desde 0.9% a mitad del año. Para 2020, el FMI estima que México crecerá 1.3%.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.35 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19% cotizando alrededor de 1.1006 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando alrededor de 1.2541 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.26%.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 1.69%, ante un incremento moderado en la demanda por activos libres de riesgo, luego de que el mercado permaneciera cerrado en la sesión del lunes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 6.75%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3448 a 1 mes, 19.7923 a 6 meses y 20.3083 pesos por dólar a un año.



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente