Otro d茅j脿 vu

El problema de AMLO no son los baches pasajeros que siempre supera. Es la traici贸n, a ojos vista, de sus principios, o la tradicional pasividad electoral de los sectores que ahora lo respaldan.
29/09/2022

鈥淯n hecho es informaci贸n menos emoci贸n. Una opini贸n es informaci贸n m谩s experiencia. La ignorancia es una opini贸n carente de informaci贸n. Y, la estupidez es una opini贸n que ignora el hecho鈥, Kyle Creek.
 
Todos hemos tenido alguna vez esa extra帽a sensaci贸n de estar experimentando una situaci贸n que ya hemos vivido, una paramnesia definida por 脡mile Borac como 鈥渄茅j脿 vu鈥. Con la percepci贸n popular sobre AMLO sucede algo parecido, una y otra vez. Sucesivamente sufre un cierto desgaste, m谩s o menos relevante, y acto seguido se recupera para regresar a su situaci贸n previa. Los datos que nos ofrece SABA Consultores esta semana nos confirman que se ha vuelto a replicar ese bucle, y que el Presidente de nuevo disfruta de unos valores de aprobaci贸n de en torno a los dos tercios de los ciudadanos, esa c贸moda velocidad de crucero en la que se instal贸 y que a muchos hace pensar que no tiene problema alguno. Craso error, como veremos despu茅s.
 
Algo llamativo y sugerente es que, a su vez, en las 煤ltimas semanas, tambi茅n han descendido las antipat铆as hacia L贸pez. Si alguna vez hemos dicho que cund铆a el des谩nimo entre sus seguidores, desaz贸n que habitualmente se consuela a base de subsidios, en esta ocasi贸n es interesante comprobar c贸mo la postraci贸n se manifiesta en la vereda de enfrente. 驴Por qu茅 est谩 sucediendo esto? Motivos sobran. No hay un liderazgo potente y efectivo, ni una pol铆tica coherente de oposici贸n, ni siquiera un proyecto definido que as铆 pudiera llamarse. Para colmo, el abrazo entre Morena y PRI escenificado por el taimado operador palaciego Ad谩n L贸pez y el controvertido Alito, ha generado una corriente de desconcierto. Desde luego, no ha perjudicado al PRI, que lleva m谩s entierros que Melquiades Estrada y, en un d茅j脿 vu m谩s, nunca termina de morirse. Ah铆 est谩n los datos: alertas positivas tras el estruj贸n mencionado, y serie por encima de su promedio en identificaci贸n. No creo que sea una intencionada y genial estrategia pol铆tica de Moreno C谩rdenas, m谩s bien un pacto en lo oscurito en el que el campechano hac铆a jugada obligada. Pero mal no le ha salido, ni a 茅l ni a su partido.
 
Eso s铆, el pacto parece conllevar un conformismo, que dejar铆a al otrora partido hegem贸nico en una mera comparsa de Regeneraci贸n Nacional, y entregar铆a la oposici贸n al inefable PAN y al imprevisible MC. No suman. En cuanto a la suma que concita AMLO, y por ende Morena, sigue avanzando en su reconfiguraci贸n. Las Cartas de Navegaci贸n pol铆tica nos informan de que Andr茅s Manuel es fuerte entre los de menos estudios, los mayores de 68 a帽os, quienes trabajan en el hogar. Y mejor贸 entre los hombres, en el sureste鈥 隆y entre los pri铆stas! P贸nganle el cascabel a ese gato. En cambio, sigue empeorando en el 谩mbito urbano, entre los de mediana edad, y tambi茅n lo hace entre los de m谩s estudios y las mujeres. Por supuesto, su fortaleza m谩s persistente y perenne son los perceptores de programas sociales, programas cuyo mantenimiento a toda costa est谩 dejando exhaustas las arcas de la federaci贸n, a costa, entre otras cosas, de los Estados, sobre todo de los no adeptos, a los que tiene a pan y agua.
 
El problema de AMLO no son los baches pasajeros que siempre supera. Es la traici贸n, a ojos vista, de sus principios, o la tradicional pasividad electoral de los sectores que ahora lo respaldan. Y otro nuevo: su pacto con el ej茅rcito se ha visto inesperadamente manchado, y en el peor momento, por las implicaciones del estamento militar en el caso Ayotzinapa. No es la primera vez que se dan casos de corrupci贸n en el ej茅rcito mexicano, pero nunca en un contexto en el que gozara de tanto poder. El problema, por tanto, lo tiene M茅xico.

adolcafe@yahoo.es



ADOLFO GONZ脕LEZ reside en Espa帽a, y es analista pol铆tico especializado en la interpretaci贸n de la metodolog铆a de Saba Consultores de medici贸n de la opini贸n p煤blica.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente