El día de la marmota

Hay una correlación clara entre los avances de AMLO y los apoyos sociales, pues quienes lo perciben son su fortaleza más sólida.
30/03/2023

‚ÄúLa pol√≠tica es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros‚ÄĚ, Eric Frattini.
 
Los granjeros estadounidenses hacen uso de un m√©todo folcl√≥rico que se hizo muy conocido gracias a un filme de los a√Īos 90 titulado precisamente ‚ÄúGroundhog day‚ÄĚ (El d√≠a de la marmota). Sin entrar en detalles, el protagonista de aquella pel√≠cula viv√≠a una y otra vez el mismo d√≠a. As√≠ parece suceder en M√©xico con la popularidad de AMLO, que repetidamente se recupera tras sus c√≠clicos baches. Si la tradici√≥n gringa supone una predicci√≥n del fin del invierno, la marmota de la pol√≠tica mexicana nos avisa que el est√≠o no tiene visos de acabarse. Y eso que, lejos de haber empezado con la 4T, se prolonga desde tiempo inmemorial, bajo la premisa de un partido hegem√≥nico (antes el PRI, ahora Morena), un Estado dizque asistencial, y un ejecutivo de poder casi omn√≠modo. A todo ello se a√Īade ahora una caracter√≠stica perdida en las √ļltimas d√©cadas: un l√≠der que se vende como carism√°tico. Sin embargo, todo se sostiene gracias a un recurso tan viejo como prosaico: la lana.
 
Los datos de SABA Consultores nos muestran que la aprobación y la calificación de AMLO regresan a los niveles de advertencia positiva, y que ese avance se ve propiciado fundamentalmente por los de menos estudios, y por dos sectores más: los de ingresos entre 2400 y 5000 pesos, y quienes perciben apoyos sociales, que en gran medida se integran por los mismos. Las Cartas de Navegación Política nos confirman la persistencia de esos dos estratos respaldando a AMLO, amén de ciertos avances significativos, por ejemplo, entre la población rural y quienes no usan internet. En cambio, la población urbana, y sobre todo los sectores de ingresos medios y los de más estudios, agudizaron su rechazo. Desgraciadamente para México, esos grupos son numéricamente inferiores a los anteriores, y no porque no alcancen para contrarrestar la mayoría presidencial, sino porque el país necesita hace décadas que crezca la clase media. Justo la que critica e insulta habitualmente don Andrés, el gran defensor, en tanto que encargado del engranaje, de que permanezca el statu quo de la falta de permeabilidad social. El día de la marmota nos lanza, una vez más, la misma conclusión: hay una correlación clara entre los avances de AMLO y los apoyos sociales, pues quienes lo perciben son su fortaleza más sólida y además registran, en esta medición, una advertencia positiva.
 
El concepto hobbesiano de Estado (Leviat√°n) se deform√≥ hasta el extremo de que no se miden sus resultados por el bien com√ļn, sino en funci√≥n de lo que consigue para s√≠ mismo. Por eso la perpetuaci√≥n de la √©lite en el poder, esto es, ganar la sucesi√≥n, se hace esencial para mantener sus mecanismos, por m√°s que se pregone la no reelecci√≥n. Leviat√°n, o su representante de turno, se encargar√° de seguir engrasando la m√°quina asistencial. A quienes aceptan el parco beneficio poco les importa c√≥mo se llame el protagonista: amar√° en la medida que le paguen, es la transacci√≥n m√°s antigua del mundo. Cuando esa ecuaci√≥n maldita, grabada a fuego en M√©xico durante un siglo, identifica y confunde entre s√≠ Estado y gobierno, se impone un modelo de organizaci√≥n social en base a las emociones pol√≠ticas. La falta de pudor de la 4T para manipular ret√≥ricamente la pobreza es evidente. Pero jugar con las emociones populares tiene sus riesgos. La aquiescencia y el alborozo popular son volubles, m√°xime si son comprados. Cuando, en la Restauraci√≥n de 1875, Alfonso XII regres√≥ a Madrid fue tal el paroxismo ciudadano, que el propio rey reci√©n proclamado solicit√≥ calma a las gentes desde su caballo. Se dice que una mujer le reconvino: ‚ÄúNo te preocupes y disfruta ahora que puedes. M√°s grit√°bamos cuando echamos a la puta de tu madre‚ÄĚ. El chiste se cuenta solo.

adolcafe@yahoo.es

https://youtu.be/ZNutCDCI9is



ADOLFO GONZ√ĀLEZ reside en Espa√Īa, y es analista pol√≠tico especializado en la interpretaci√≥n de la metodolog√≠a de Saba Consultores de medici√≥n de la opini√≥n p√ļblica.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente