Juan Palacios

APOTROP√ĀICO

La neoliberal 4T

Hace algunos a√Īos, durante el apogeo de Lula Da Silva como presidente de Brasil, coment√© en un programa radiof√≥nico en el cual participaba bajo la conducci√≥n de mi estimado H√©ctor Gonz√°lez, que para que en M√©xico se instrumentaran a plenitud las pol√≠ticas neoliberales m√°s salvajes ten√≠a que llegar un gobierno de "izquierda" al poder.

13/12/2019

Se judicializa la sucesión estatal

Comenté hace algunas semanas que el apoyo del grupo legislativo del PRI a Samuel García en su cruzada por sustituir al Bronco era producto del cálculo político de Francisco Cienfuegos, una jugada a varias bandas.

Debido a los espacios propios de un artículo como este, no tuve oportunidad de comentar un aspecto que me llama la atención en este proceso sucesorio estatal.

06/12/2019

Mitos fundacionales

Toda sociedad tiene sus mitos fundacionales, los necesita. 

Ellos forman el cemento que une a la sociedad y, cuando se derrumban, las sociedades mueren o entran en descomposición.

En EUA uno de esos mitos fundacionales es el que se celebra el d√≠a de Acci√≥n de Gracias, quiz√° la mayor celebraci√≥n de ese pa√≠s, d√≠a en que pr√°cticamente se paraliza la naci√≥n y las familias se reunen en torno a la mesa para agradecer que su sociedad se salv√≥ gracias a que los peregrinos sobrevivieron. 

29/11/2019

La cuenta, que Manuel se va

Manuel Gonz√°lez vive un momento decisivo en su carrera pol√≠tica, va a ser inhabilitado como funcionario p√ļblico, con el estigma que eso conlleva y, como consecuencia, destituido de su cargo en cuanto, y en caso de que, se apruebe el dictamen de la Comisi√≥n Anticorrupci√≥n del Congreso local.

Seguramente esa inhabilitación dará fin a una carrera política que en su juventud inició Manuel desde arriba y que ha tenido altos y bajos, incluyendo la gubernatura del estado, así haya sido como suplente.

27/11/2019

¬ŅPor qu√© el PRI apoya a Samuel?

Contrario a lo que se esperaba, el PRI en el Congreso local apoyó a Movimiento Ciudadano para continuar con el proceso que pudiera terminar con la destitución de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León.

La pregunta inmediata que surge es ¬Ņpor qu√© este partido apoyar√≠a un proceso cuyo principal beneficiario es Samuel Garc√≠a?

Porque independientemente de lo que suceda, pero principalmente si El Bronco fuese destituído, quien podrá cantar victoria es el senador por NL y el resto de quienes lo apoyen solo podrán ser comparsas en ese proceso.

22/11/2019

Cuando no entiendes que no entiendes

Algunos coment√≥cratas han insistido en que L√≥pez Obrador no deber√≠a dividir al pa√≠s, sino olvidarse de la campa√Īa y dedicarse a gobernar, de acuerdo a lo que dichos coment√≥cratas consideran que es lo deseable o a las reglas que le quieren imponer al presidente.

No entienden que ese "deber ser" que invocan es una convención, que quienes la aceptan trabajan bajo sus supuestos, pero que hay quienes no la aceptan y trabajan en otro marco.

15/11/2019

4T... Sin pecado concebida

En los tiempos del PRI, los pol√≠ticos ten√≠an miedo de la opini√≥n p√ļblica, hab√≠an sido concebidos en el pecado de haber nacido en el poder y de haberse mantenido en el por la fuerza o las malas artes.

El 68 reafirmó esa sensación dentro de los políticos priistas, buscaban cooptar a los opositores y muchos de estos se hicieron millonarios gracias, precisamente, a ser opositores.

Las cosas fueron m√°s all√°, precisamente por ese "pecado original", los priistas fueron cediendo posiciones, leyes e instituciones, a tal grado que acabaron fuera del poder.

30/08/2019

Adiós a los pobres

Con la posible desaparición del Coneval, es probable que le estemos diciendo en breve adiós a los pobres de México, dejará de haberlos, al menos en las estadísticas.

L√≥pez nos lo ha estado diciendo en sus ma√Īaneras, no es lo mismo crecimiento que desarrollo y √©l busca lo segundo, signifique lo que signifique, no cree en el primero, al menos no ahora, ya que antes dec√≠a que crecer√≠amos al 4% en promedio durante su sexenio.

Y aunque dice que Coneval podr√≠a desaparecer, no requiere ni siquiera que ello suceda para cambiar los n√ļmeros, para tener, ahora s√≠, otros datos.

26/07/2019

Contenido reciente