Por la pandemia provocada por el COVID-19 hace unos dÃas en México se declaró la entrada de la Fase 3, lo que, entre otras cosas, implica seguir haciendo Home Office, actividad que desde hace algunas semanas las empresas pudieron comprobar que es un esquema laboral bastante funcional.
Sin embargo, aunque los negocios saben que la transformación digital es necesaria dentro de su estructura organizacional se resisten al cambio. Para muchas, la principal barrera es el impacto económico, pues hay que invertir y también está la cultura organizacional.
La falta de conocimiento a los entornos digitales es también una limitante, si es una empresa pequeña es muy probable que surjan dudas como: ¿los empleados utilizarán dicha tecnologÃa?, ¿tengo que contratar a un especialista para que nos enseñe a todos?
En mi experiencia como periodista especializada en TI, la transformación digital de las empresas se centra en dos aspectos principales los procesos internos y los procesos externos.
En una empresa la estrategia comercial digital implica contar con un CRM (Customer Relationship Management), un ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), asà como todo tipo de herramientas que permitan tener un mayor control de las tareas que se hacen dentro de la organización, y por supuesto que están alineadas con los objetivos del negocio, a la producción y a las operaciones.
La cultura laboral es todo un reto al momento de implementar cualquier tecnologÃa, pues por naturaleza los seres humanos enfrentamos la resistencia al cambio, hay empleados que se resisten más que otros y convencerlos de que van a dejar de realizar tareas menos productivas para poder centrarse en las de mayor valor no siempre es fácil.
Algunos de ellos sienten que se les está sustituyendo en los procesos administrativos y que muy pronto su puesto desaparecerá. El lÃder de la transformación tecnológica deberá entusiasmarlos en el uso de la tecnologÃa y hacerles ver el valor que está les dará a sus actividades, por ejemplo: conseguir más clientes.
Una la transformación digital implica "la reestructuración" de un negocio para que utilice la tecnologÃa de forma eficaz, mejore sus procesos, amplÃe sus posibilidades y por supuesto venda más.
Sin duda uno de los beneficios que está trayendo consigo la pandemia, es la rápida adopción del e-commerce en México, según expertos en el área, en el PaÃs la curva de adopción de compras en lÃnea se está acelerando, pues en las últimas semanas ha alcanzando una tasa de crecimiento que se esperaban hasta dentro de 2 años, es decir muchas personas todavÃa no iban a empezar a comprar en lÃnea o a utilizar la banca electrónica, pero por la contingencia están viendo orilladas a hacerlo.
Los segmentos que más están presentando un crecimiento de demanda de hasta un 300%, son despensas, farmacias, artÃculos higiene personal, limpieza, alimentos para mascotas, productos digitales (como música, pelÃculas y videojuegos) y servicios de comida.
De acuerdo con un artÃculo de Forbes si se considera la tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que hacen su primera compra en lÃnea, repiten la segunda, en menos de 3 meses el crecimiento seguirá constante. Estos datos nos demuestran la importancia de una transformación digital dentro de las organizaciones.
Sobre los mitos de la transformación digital hablaremos la próxima semana.
Hasta entonces…