Es Marketing de afiliación una herramienta poderosa

Conoce cómo el marketing de afiliación transforma influencers en embajadores de éxito
22/06/2023

"Lanza tu corazón delante de ti y corre para atraparlo", Proverbio árabe.

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Abraham Maslow el ser humano tiene diferentes necesidades y una de ellas es el sentido de pertenencia y es tan importante que ocupa el tercer nivel de seis en la pirámide de necesidades de Maslow, entre las que se encuentran también las biológicas, de seguridad, de pertenencia, de reconocimiento y autorealización.

La necesidad de pertenecer engloba el sentido de confianza, intimidad y aceptación del individuo en un grupo; que puede ser su familia, escuela, trabajo, comunidad, iglesia, etc. El ser humano siempre querrá formar parte de un grupo y el formar parte de algo motiva su conducta.

Esa es una de las razones por lo que las empresas, desde hace algún tiempo practican el marketing de afiliación, una estrategia en la cual una empresa colabora con afiliados para promocionar sus productos o servicios. Los afiliados pueden ser personas, negocios o influencers que se asocian con la empresa para generar ventas, y reciben una comisión por cada venta o acción específica que se realice a través de esos esfuerzos de marketing.

Los afiliados pueden utilizar diversas tácticas para promover los productos o servicios, por ejemplo publicar en blogs, redes sociales, crear contenido en video, enviar newsletters o incluso a través de anuncios pagados. De esta forma cada vez que un consumidor realiza una compra o una acción predeterminada en los medios que utiliza el afiliado, como completar un formulario o suscribirse a una lista de correo, el afiliado recibe una comisión acordada previamente.

Quizás has visto que algunas universidades o proveedores de servicio de internet, te dicen en sus redes sociales, "convierte en embajador o por cada usuario que recomiendes recibes esta cantidad". 

Algunas anuncian cuánto dinero te pagarían por cada usuario y otras te ponen una meta más específica; si quieres ser afiliado es importante que analices si te conviene o no arriesgar el invertir en publicidad, porque si no logras vender nada, no cobrarás las comisiones, pero si vendes hay algunas empresas que ofrecen comisiones muy jugosas.

Muchas empresas practican este sistema porque solo se paga la comisión cuando se consigue el resultado previsto y hasta ofrecen asesoría para que los afiliados promocionen sus productos.

Los consumidores también se benefician porque los afiliados suelen proporcionar contenido útil, informativo y entretenido, además de promociones exclusivas.

En el mundo de las redes sociales hay muchas estafas y esta técnica es una de las favoritas de los estafadores. En los últimos días está circulando una, que te invita a darle like a videos que ellos te proporcionen por cada video que tú le des me gusta, ganarías 100 pesos y puedes ganar hasta mil 800 pesos diarios. El problema viene cuando te piden invertir en el negocio, puedes empezar con mil pesos, pero después del depósito, la fanpage desaparece junto con tu inversión.

Sin embargo ya sea que quieras utilizar el marketing de afiliación en tu empresa o bien tú como usuario estés interesado en participar, es importante que sepas que este sistema tiene tareas y responsabilidades para ambas partes.

Si eres afiliado, no tienes que crear ni desarrollar productos y servicios. Tan solo tienes que promocionarlos.

Como afiliado, no tienes que hacerte cargo de los problemas que puedan surgir con el producto a la hora de gestionar las devoluciones o lidiar con las quejas de los clientes.

Te sirve para analizar la rentabilidad de un negocio sin tener que montarlo.

Como empresa solo pagas comisión si los afiliados cumplen con la meta asignada, lo que reduce el riesgo financiero para la empresa.

Alcanzarías una audiencia más amplia sin tener que tener gastos excesivos en publicidad.

Puedes lograr un posicionamiento de marca más rápido.

En resumen con una colaboración sólida entre empresas y afiliados, el marketing de afiliación puede ser una herramienta poderosa.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente