El empoderamiento femenino y la responsabilidad

No hay poder sin responsabilidad, y cada espacio ganado por y para las mujeres, desencadena una responsabilidad de seguir luchando por la igualdad de género, por  la justicia social, por apoyar a otras mujeres.
02/03/2023

Durante décadas las mujeres han luchado por la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial, y aunque ha habido algunos avances en este ámbito, todavía hay mucho trabajo por hacer.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México correspondientes al cuarto trimestre de 2021, la participación de las mujeres en puestos directivos y gerenciales es del 38.2 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 61.8 por ciento de estos puestos.

Estas cifras muestran que, aunque ha habido un avance en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo en México, aún existe una brecha de género significativa en la representación de mujeres en puestos ejecutivos.

A pesar de que las mujeres pueden ser más empáticas y tener un enfoque más colaborativo, lo que les permite tener una visión más integral y trabajar en equipo de manera efectiva.

Este fin de semana vi una serie en Netflix, llamada La Ley de Lidia Poët, que cuenta la historia de la primera abogada italiana, y de todas las penalidades que tuvo que pasar para convertirse en abogada, cosa que no logró hasta la segunda década del siglo XX. Ya casi en el ocaso de su vida logró ejercer la profesión que tanto había deseado.

En la serie esta mujer es juzgada por todo, por usar pantalón y no vestido, por no estar casada, por andar en bicicleta, por atreverse a compartir sus opiniones en un mundo netamente masculino. De hecho hay una escena donde uno de los personajes le dice : "Si Dios quisiera que fueras abogado, hubieras nacido hombre". Así era el pensamiento a finales del siglo XIX.

Y es gracias a la pasión y espíritu de esas mujeres  que todas gozamos del privilegio de ser libres, de votar y ser votadas, de tener una educación, de ejercer una profesión, de decidir si nos casamos o no, si nos volvemos religiosas o nos arrojamos a los placeres del mundo. Es verdad, no en todas los países, ni en todas las regiones o pueblos las mujeres pueden gozar de estos privilegios en igualdad de circunstancias ( y en México las cifras de las mujeres vulneradas, maltratadas y violentadas son alarmantes),  pero cada día se lucha porque todas puedan ejercer sus derechos.

Pero no hay poder sin responsabilidad, y cada espacio ganado por y para las mujeres, desencadena una responsabilidad de seguir luchando por la igualdad de género, por  la justicia social, por apoyar a otras mujeres y de ser modelos a seguir para las futuras generaciones. 

Yo no sé si en el infierno haya un lugar reservado para las mujeres que no apoyan a otras mujeres, como decía Madeleine Albright. Lo que sí sé es que en este mundo, las mujeres no deberíamos de juzgarnos ni atacarnos entre nosotras por tener opiniones y formas diferentes de disfrutar la vida.

valencia@vaes.com.mx



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente