Como consultora en comunicaci贸n y marketing, me emociona ver c贸mo diversas generaciones conviven en el entorno laboral. Me gusta ver como los Baby Boomers, se sorprenden al ver como los Millennials y Centennials toman notas en sus dispositivos electr贸nicos y c贸mo su lugar favorito en la sala de juntas es junto a una toma de corriente; mientras que la Generaci贸n X est谩 lista con su libreta y pluma para tomar notas, claro sin dejar de ver el reloj, porque tienen otros proyectos que atender.
Sin embargo, mi emoci贸n se desvanece al entrar en reuniones donde no hay una buena comunicaci贸n, la tensi贸n se apodera del ambiente y en lugar de lluvia de ideas, hay una lluvia de quejas y culpas que impiden el avance del proyecto.
Aunque el di谩logo abierto y respetuoso debe de prevalecer en cualquier ambiente laboral, no importa si la empresa es grande o peque帽a, esto no siempre sucede y en la mayor铆a de los casos es porque los equipos carecen de habilidades de comunicaci贸n o no hay una cultura organizacional donde prevalezca el respeto por las ideas de los empleados.
Pero tambi茅n hay otro factor que influye en la din谩mica laboral: el organigrama, que es como un mapa que ayuda a entender qui茅n es responsable de qu茅 y c贸mo fluye la informaci贸n dentro de la empresa.
Me ha tocado trabajar en proyectos donde el due帽o, que casi siempre es el director en una Pyme, se jacta al decir que en su organizaci贸n no hay organigramas, ni jerarqu铆as y que todos pueden opinar. Lo cual es excelente si se est谩 trabajando en un proyecto que nunca tendr谩 fin.
Y es que un organigrama bien dise帽ado no solo define roles y responsabilidades, sino que tambi茅n establece l铆neas de comunicaci贸n claras entre los diferentes niveles de la empresa. Esto es muy importante para que todos los empleados comprendan a qui茅n deben dirigirse para resolver dudas o proponer ideas.
Al tener una referencia visual de la jerarqu铆a y las interacciones, se minimizan las confusiones y tensiones en las reuniones, ya que cada miembro del equipo tiene una comprensi贸n m谩s clara de su posici贸n y la de sus compa帽eros.
Hace poco le铆 el estudio 鈥淭alento en Equipo: Trabajar con Cuatro Generaciones 2024鈥 de Natura, el cual dice que el 85% de los profesionales se relaciona con al menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo, lo que significa que los conflictos comunes pueden magnificarse por diferencias en las formas y herramientas de trabajo.
鈥淗ay que mirar a las generaciones como cultura. Esta estrategia podr铆a parecer dominio exclusivo del equipo de talento, pero se trata de algo m谩s que reclutar, retener y hacer avanzar el talento de todas las generaciones. Los l铆deres tambi茅n tienen la tarea de crear las condiciones que motiven a los mayores y j贸venes a estar aprendiendo unos de otros, compartiendo su sabidur铆a y conocimientos, sin miedo ni inseguridad鈥, concluye el estudio.
Y en este sentido el organigrama est谩 evolucionando hacia estructuras m谩s din谩micas y flexibles, ahora no s贸lo representan jerarqu铆as est谩ticas, sino tambi茅n redes de colaboraci贸n y equipos interdisciplinarios. Lo que ayudar谩 a las empresas a adaptarse al futuro y la innovaci贸n.
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Nos leemos, la pr贸xima vez. Hasta entonces.