No entienden que no entienden

Juan Palacios

APOTROPAICO
La comentocracia est√° jugando un juego que no entiende y para el que no est√° preparado.
12/02/2021

En alg√ļn momento del sexenio pasado, un peri√≥dico extranjero titul√≥ un art√≠culo cr√≠tico en contra de la administraci√≥n de Enrique Pe√Īa Nieto precisamente as√≠, ‚ÄúNo entienden que no entienden‚ÄĚ, mismo que dio pie a que la comentocracia mexicana se regodeara con el encabezado y le tundiera al expresidente y a todo su gabinete.

Muchos medios mexicanos se hicieron eco de la nota y han utilizado el t√≠tulo una y otra vez, casi como un gui√Īo mediante el cual algunos ‚Äúenterados‚ÄĚ o miembros de alguna cofrad√≠a que s√≠ entiende lo que sucede hac√≠an ver que ‚Äúellos s√≠ entend√≠an lo que los otros ni siquiera eran capaces de atisbar‚ÄĚ.

Hoy, parte de esa comentocracia se encuentra en una situaci√≥n muy similar a la que se atribuy√≥ a los miembros del equipo pe√Īista: no entienden que no entienden el juego que est√°n jugando, creo que ni siquiera se dan cuenta de la cancha que pisan.

Salvo brillantes excepciones, como por ejemplo Macario Schettino, quienes hoy critican a L√≥pez Obrador no entienden por qu√© quienes lo siguen no cambian su punto de vista pese a toda la ‚Äúevidencia‚ÄĚ que les presentan un d√≠a s√≠ y otro tambi√©n.

No han captado que el paradigma académico desde el cual escriben no significa nada para quienes han adoptado a López Obrador como líder, para ellos el paradigma de la ciencia y la razón ya no es el que prima.

Parece, al menos, que no entienden que las emociones que explota el presidente tienen m√°s que ver con un punto de vista que tiene m√°s que ver con la revancha, con el gusto porque el otro ‚Äúse chingue‚ÄĚ que conque ‚Äúa m√≠ me vaya bien‚ÄĚ.

Es una respuesta emocional ante lo que sienten, que no necesariamente piensan, que se les ha escatimado, entre otras cosas, la riqueza y el prestigio social que se llevan los triunfadores de la era de la razón, de la ciencia.

Son agravios dif√≠ciles de captar para quienes hablan desde ‚Äúla raz√≥n‚ÄĚ, para quienes sienten, como dice una frase muy conocida en EU, que pegaron un triple cuando en realidad nacieron en tercera base.

A los llamados ‚Äúchairos‚ÄĚ no les van a cambiar su modo de pensar aunque los sepulten bajo toneladas de ‚Äúdatos duros‚ÄĚ, para ellos el √ļnico dato duro que les importa es que los ‚Äúfif√≠s‚ÄĚ est√°n ardidos y que no completan con la Vitacilina que hay en todas las farmacias del pa√≠s para calmar su ardor. Ese es su mundo, su paradigma.

No importa que efectivamente hoy las desigualdades, al menos hasta antes de la pandemia, venían siendo menores que en otros periodos de la historia, lo que sucede es que gracias a las nuevas formas de comunicación se han dado cuenta de que hay mucho más allá de su mundo, de que hay muchas cosas que pudieran tener y no tienen.

Esa aspiraci√≥n la han le√≠do muy bien en el equipo de Andr√©s Manuel y lo expres√≥ c√≠nicamente Yeidckol Polevnsky en alguna entrevista: si los pobres llegan a salir de esa condici√≥n, despu√©s se olvidan de qui√©n los sac√≥ de ella. El corolario es que luego quieren m√°s y por ello L√≥pez Obrador prefiere mantener la polarizaci√≥n, para que quienes lo siguen contin√ļen odiando a aquellos que les ‚Äúimpiden‚ÄĚ tener lo que merecen y lo apoyen en su cruzada justicialista.

Así es este nuevo mundo, en él las redes sociales tienen un papel muy importante, a poco creen que por nada quieren controlarlas los miembros de Morena.

En fin que hoy, los que no entienden que no entienden parecen ser otros. Juegan un juego con reglas cambiantes, en cancha ajena y con árbitro que forma parte del otro equipo, pero ahí quieren estar, no captan, parece, que lo importante es cambiar de cancha y de juego, cambiar de árbitro y de reglas, imponer el contexto en el cual se lleva a cabo la discusión.

No es f√°cil, pero es la √ļnica forma de jugar este juego.

jpalacios@mobilnews.mx



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente