Comentario de cierre 14/11/2019

14/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por d贸lar, deslig谩ndose del desempe帽o de otras divisas de econom铆as latinoamericanas que durante la sesi贸n continu贸 siendo a la baja. La apreciaci贸n del peso ocurri贸 durante las horas de la tarde, tras la decisi贸n de Banco de M茅xico de recortar el objetivo para la tasa de inter茅s en 25 puntos base a 7.50%. El avance del peso se debe a que parte del mercado anticipaba un recorte de 50 puntos base.

Con la decisi贸n de hoy, es claro que Banxico est谩 siendo cauteloso, pues sigue habiendo riesgos al alza para la inflaci贸n, en particular por la persistencia de la inflaci贸n subyacente en niveles por arriba del objetivo inflacionario del 3%.

En su comunicado, la Junta de Gobierno envi贸 la se帽al de que planean seguir recortando la tasa de inter茅s, pues dos miembros votaron a favor de un ajuste de 50 puntos base en el anuncio de hoy. Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base en el anuncio del 19 de diciembre a un nivel de 7.25%.

Con respecto a los determinantes de la pol铆tica monetaria en los pr贸ximos meses, en el comunicado se elimin贸 la referencia directa a la postura de la Reserva Federal, aunque indic贸 que se seguir谩 vigilando la 鈥減ostura monetaria relativa鈥. Lo anterior indica que la pol铆tica monetaria de Estados Unidos sigue siendo importante para Banco de M茅xico, a pesar de que ha perdido relevancia debido a que la tasa de inter茅s en M茅xico se mantiene en niveles elevados y la desaceleraci贸n econ贸mica ha sido mayor a la esperada. Al respecto, el comunicado se帽ala que los datos de crecimiento m谩s recientes muestran una mayor holgura, por lo que anticipan un crecimiento econ贸mico por debajo de lo se帽alado en el 煤ltimo informe trimestral de 0.2-0.7% para 2019 y de 1.5-2.5% para 2020.

Otro factor que permiti贸 la apreciaci贸n del peso fue que en Estados Unidos la presidenta de la C谩mara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que pronto se podr铆a ratificar el T-MEC. De forma paralela, el presidente del Comit茅 de Medios y Arbitrios de la C谩mara de Representantes dijo que planea sostener conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Durante la sesi贸n, el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) se posicion贸 en un nivel de 170 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo medio. Al interior destaca que las cinco clasificaciones, mercado de divisas, mercado de deuda y dinero, mercado de commodities, mercado de capitales y riesgo pa铆s se comportaron mostrando percepci贸n por riesgo.

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.3203 pesos y un m谩ximo de 19.4849 pesos. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.2893 y un m谩ximo de 21.4364 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.0989 y un m谩ximo de 1.1028 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3212 pesos por d贸lar, 1.2880 d贸lares por libra y en 1.1020 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAP脥TULOS

En la pen煤ltima sesi贸n de la semana, el mercado de capitales cerr贸 con resultados mixtos, predominando las p茅rdidas moderadas. En la jornada, los participantes del mercado centraron su atenci贸n a algunos indicadores econ贸micos de relevancia, mientras que contin煤an a la espera de noticias adicionales sobre la firma de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China.

Del lado de indicadores econ贸micos, en China la producci贸n industrial registr贸 un crecimiento anual de 4.7% en octubre, por debajo de las expectativas del mercado y su menor tasa desde agosto, y antes de eso, desde enero del 2001. Por su parte, las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 7.2%, por debajo de las expectativas del mercado.

En Europa, se publicaron datos de crecimiento para el cuarto trimestre. La Eurozona creci贸 a una tasa trimestral de 0.2%, en l铆nea con las expectativas del mercado, mientras que Alemania creci贸 a una tasa trimestral de 0.1%, mientras que el mercado anticipaba una contracci贸n en comparaci贸n con el mismo trimestre del a帽o anterior. No obstante, en su comparaci贸n anual el crecimiento contin煤a bajo, en 0.5%.

As铆, en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. El Nikkei 225 de Jap贸n registr贸 un retroceso de 0.76%, ubic谩ndose en 23,141.55 puntos. Al interior, los sectores de materiales y tecnol贸gico lideraron las p茅rdidas, representando conjuntamente 78.80 de los 178.32 puntos que perdi贸 el 铆ndice, con ca铆das ponderadas de 2.19 y 1.15%, respectivamente. Por su parte, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen de China cerraron con ganancias de 0.16 y 0.61%, respectivamente, coloc谩ndose en niveles de 2,909.87 y 1,624.13 puntos. Las ganancias en la bolsa del gigante asi谩tico se deben en parte a una mejor expectativa en materia comercial con Estados Unidos, pues el gobierno de China inform贸 que reanudar谩 las compras de productos av铆colas provenientes de Estados Unidos.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 registr贸 una p茅rdida de 0.36%, ubic谩ndose en 404.41 unidades. Al interior, las p茅rdidas fueron generalizadas en todos los sectores, aunque por su ponderaci贸n, los sectores salud y financiero representaron conjuntamente 0.65 de los 1.67 puntos que perdi贸 el 铆ndice, con p茅rdidas ponderadas de 0.79 y 0.37%, respectivamente. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 0.38 y 0.80%, respectivamente, a niveles de 13,180.23 y 7,292.76 puntos. Al interior del DAX, destac贸 la ca铆da de 4.48% que present贸 la emisora Daimler (Mercedes-Benz), despu茅s de que su director general advirti贸 que el cambio hacia carros el茅ctricos ser铆a costoso y podr铆a impactar en sus m谩rgenes.

En Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios oscilaron entre p茅rdidas y ganancias, cerrando con resultados mixtos. Por un lado, los 铆ndices Dow Jones y NASDAQ retrocedieron en 0.01 y 0.04%, respectivamente, a niveles de 27,781.96 y 8,479.02 puntos. Por su parte, el S&P 500 registr贸 una ganancia moderada de 0.08%, ubic谩ndose en 3,096.63 unidades. Al interior del S&P 500, el sector de consumo discrecional lider贸 las ganancias, representando 1.07 de los 3.38 puntos que gan贸 el 铆ndice, con una ganancia ponderada de 0.35%. Las tiendas departamentales lideraron las ganancias en este sector, posiblemente en anticipaci贸n de buenos resultados de ventas en la temporada de d铆as festivos, con ganancias de Target (+2.32%), Nordstrom (+1.80%), Kohl鈥檚 (+1.52%) y Macy鈥檚 (+1.06%).

En M茅xico, el S&P/BMV IPC tambi茅n mostr贸 un comportamiento lateral en la jornada, cerrando en 43,166.38 puntos, lo que equivale a un incremento de 0.16% con respecto al cierre del mi茅rcoles. Al interior, se registraron ganancias 煤nicamente en 14 de las 35 emisoras, aunque se observ贸 un comportamiento similar al mercado estadounidense, con ganancias en emisoras de consumo, en anticipaci贸n del Buen Fin. As铆, Grupo Carso (+2.11%), Walmex (+1.92%) y Kimberly Clark (+1.25%) lideraron las ganancias en este sector. Cabe recordar que el 50% de los ingresos de Carso provienen de Grupo Sanborns, compuesto por Sears, Sanborns y Mixup.

En cuanto a eventos relevantes, por la tarde, se tom贸 la decisi贸n de pol铆tica monetaria del banco de M茅xico, en la cual se anunci贸 un recorte de 25 puntos base en la tasa de inter茅s, para ubicarla en 7.50%, en l铆nea con las expectativas. Cabe mencionar que dos de los 5 miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de recortar la tasa de inter茅s en 50 puntos base, lo cual es consistente con la expectativa de un recorte a la tasa de 25 puntos base en la pr贸xima reuni贸n del 19 de diciembre.   

En el mercado de dinero, se observ贸 un mayor apetito por activos de renta fija, consistente con el menor apetito por riesgo observado en el mercado de capitales. En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido disminuyeron en 5.1 y 5.0 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.35 y 0.71%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os disminuy贸 en 6.6 puntos base, a 1.82%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 25.46 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os disminuy贸 en 2.1 puntos base, a una tasa de 6.98%, mientras que el rendimiento de las emisiones del mismo plazo realizadas en d贸lares disminuy贸 en 5.9 puntos base, a 3.37%.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,470.92 d贸lares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.50%. Esto se debe a un aumento en la percepci贸n del riesgo en los mercados financieros mundiales tras la publicaci贸n de indicadores econ贸micos d茅biles de China. Entre ellos, la producci贸n industrial de octubre, la cual creci贸 4.7% en t茅rminos anuales, mientras que las ventas minoristas crecieron 7.2%. Ambos datos se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban tasas de crecimiento de 5.4% y 7.8% respectivamente.

Asimismo, la inversi贸n en activos fijos en China creci贸 a una tasa anual de 5.2%, siendo esta su lectura m谩s baja desde 1998. Cabe destacar que el indicador anterior resalta la necesidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, para as铆 frenar la desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica. Sin embargo, a pesar de la desaceleraci贸n del crecimiento, los responsables de la pol铆tica fiscal y monetaria se han abstenido de aumentar los est铆mulos, pues el gobierno ha tratado de mitigar el crecimiento de la deuda.

Otro factor que impuls贸 la percepci贸n de riesgo sigue siendo el nerviosismo relacionado con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. De acuerdo a personas con conocimiento del tema, China est谩 en desacuerdo con los t茅rminos de las compras agr铆colas de los Estados Unidos, pues no consideran apropiado establecer objetivos mensuales, trimestrales y anuales. Asimismo, China insiste en reducir los aranceles por etapas si se llega a un acuerdo.

Lo anterior, llev贸 al Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) al posicionarse en un nivel de 170 unidades, lo que significa percepci贸n por riesgo medio. Al interior destaca que las cinco clasificaciones, mercado de divisas, mercado de deuda y dinero, mercado de commodities, mercado de capitales y riesgo pa铆s se comportaron mostrando percepci贸n por riesgo.

La mayor percepci贸n de riesgo llev贸 a los metales industriales a cerrar la sesi贸n con p茅rdidas. Ante esto, el cobre, cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,787.75 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una reducci贸n de 0.39% en su precio, mientras que el precio del aluminio se redujo en 1.59% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,737.5 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el zinc cerr贸 la sesi贸n cotizando en 2,396 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a una contracci贸n de 1.07% en su precio, mientras que el precio del n铆quel se contrajo en 1.50% y cerr贸 cotizado en 15,150 d贸lares por tonelada m茅trica.

Finalmente, los precios de los granos cotizaron de manera lateral con pocos cambios, mientras el mercado se mantiene a la espera de m谩s noticias relacionadas con  la relaci贸n comercial entre Estados Unidos y China.

Ante esto, el ma铆z cerr贸 la sesi贸n cotizando en 3.84 d贸lares por bushel, lo que equivale a un incremento de 0.20%, mientras que el precio del trigo se redujo en 0.54% y cerr贸 cotizado en 5.11 d贸lares por bushel. Por su parte, la soya cerr贸 la sesi贸n con una correcci贸n al alza de 0.16% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 9.16 d贸lares por bushel, tras alcanzar un m铆nimo mensual de 9.11 d贸lares por bushel.

MERCADO DE PETR脫LEO

El petr贸leo cerr贸 la sesi贸n con resultados mixtos. Por un lado, el WTI cerr贸 cotizando en 56.90 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n de 0.39%, mientras que el precio del Brent mostr贸 un ligero aumento de 0.03% y cerr贸 cotizando en 62.39 d贸lares por barril.

Las presiones a la baja se dieron tras la publicaci贸n del reporte semanal de la Administraci贸n de Informaci贸n Energ茅tica (EIA, por sus siglas en ingl茅s). Si bien, en el reporte se observ贸 un incremento en los inventarios de crudo estadounidense, este no fue el principal factor por el cual el precio fue presionado a la baja. De hecho, las presiones a la baja se dieron ante el incremento en la producci贸n petrolera estadounidense, la cual alcanz贸 un nuevo m谩ximo hist贸rico de 12.8 millones de barriles diarios.

Lo anterior increment贸 el nerviosismo, pues sugiere que la oferta global seguir谩 siendo amplia. El aumento en la producci贸n llev贸 a los inventaros de crudo estadounidenses a incrementar 2.2 millones de barriles (m bbl), superando el incremento esperado por el mercado de 1.5m bbl.

Es importante mencionar que durante la mayor parte de la sesi贸n el precio del petr贸leo cotiz贸 con ganancias, luego de que en su reporte mensual, la OPEP se帽alara que existir谩 una menor sobreoferta de crudo en el mercado durante el 2020. La OPEP espera que el super谩vit se ubique alrededor de 645 mil barriles diarios durante la primera mitad del 2020.

En su reporte, la OPEP public贸 que la producci贸n el cartel aument贸 en 943 mil barriles diarios durante octubre, para alcanzar un promedio mensual de 29.65mbd. Esto se debi贸 a que Arabia Saudita aument贸 su producci贸n en 1.094 mbd a 9.890 mbd. Asimismo, se public贸 que la producci贸n de Venezuela aument贸 en 42 mil barriles diarios a 687 mil barriles diarios. Si bien, en la sesi贸n esto no caus贸 movimientos en el precio del petr贸leo, puede ser que en las sesiones posteriores el mercado preste atenci贸n, sobre todo si en el reporte mensual de la Agencia Internacional de Energ铆a, que se publicar谩 durante la noche, se elevan las proyecciones de oferta de crudo.

Finalmente, la mezcla mexicana cerr贸 sesi贸n del 13 de noviembre cotizando alrededor de 49.03 d贸lares por barril, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.75%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente