El Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) de octubre mostr贸 un incremento mensual de 1.4 puntos, representando su quinto avance mensual consecutivo, para ubicarse en 37.6 puntos. Se observ贸 un mayor dinamismo en la recuperaci贸n de la confianza del consumidor en el mes de referencia, luego de que en los meses previos registr贸 un avance mensual de 0.6 y 1.3 puntos en agosto y septiembre, como reflejo de menores restricciones de movilidad en algunos estados. No obstante, los avances mensuales no han sido suficientes para compensar la ca铆da de abril y mayo, ya que se ubica 6.2 por debajo de lo observado en octubre del 2019 y es 3.8 menor que el promedio de los 煤ltimos dos a帽os de 41.4 puntos.
Al interior, sus cinco componentes mostraron incrementos, aunque el componente con el menor nivel sigue siendo el que indica si es momento para realizar compras de bienes duraderos con 17.3 puntos, registrando un modesto avance de 0.9 puntos, consistente con el gasto de las familias que se ha enfocado en bienes esenciales. Asimismo, se registraron moderados avances en los componentes relacionados con la situaci贸n econ贸mica del pa铆s, con la expectativa futura increment谩ndose 0.9 puntos, lo que podr铆a ser reflejo de la incertidumbre que genera la pol铆tica econ贸mica. Por su parte, el componente de la situaci贸n econ贸mica actual mostr贸 un avance de 1.1 puntos.
En cambio, una mayor fortaleza se concentr贸 en los componentes relacionados con el hogar, donde la situaci贸n actual mostr贸 un incremento de 2.3 puntos, mientras que la situaci贸n futura aument贸 1.7 puntos. Lo anterior, podr铆a estar relacionado con la recuperaci贸n gradual del empleo y a que los hogares esperan el desarrollo de una vacuna los pr贸ximos meses.
Por otro lado, el ICC se ubic贸 por encima del 鈥渦mbral emp铆rico鈥 de 34.5 puntos por segundo mes consecutivo. Sin embargo, a煤n se considera que es poco probable que lo anterior se vea reflejado en una recuperaci贸n del consumo m谩s acelerada, ya que el 煤ltimo dato disponible del consumo privado de julio refleja una severa contracci贸n anual de 15.28%.
En resumen, el indicador muestra menor pesimismo entre los consumidores, aunque no se prev茅 que esto sea suficiente para impulsar el consumo debido a que persiste un ambiente adverso relacionado con: 1) la debilidad en el mercado laboral. Si bien se han observado importantes avances en meses recientes en la ocupaci贸n, al mes de septiembre a煤n quedan 4.7 millones de personas que se encuentran sin trabajo como consecuencia del confinamiento y se ha observado que la recuperaci贸n de gran parte de los trabajos ha sido de bajos salarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupaci贸n y Empleo (ENOE); 2) cautela en el gasto de los consumidores debido a la incertidumbre respecto a la trayectoria de la pandemia. El n煤mero de contagios por coronavirus en el pa铆s ha mostrado un repunte recientemente, lo que ha provocado que algunos estados como Durango y Chihuahua regresaran al sem谩foro epidemiol贸gico rojo (alerta m谩xima), ocasionando que se endurezcan las restricciones de movilidad. Adicional a esto, la temporada invernal podr铆a incrementar las hospitalizaciones derivado del usual aumento en este periodo de las enfermedades respiratorias; y 3) la percepci贸n de una disminuci贸n en el poder adquisitivo debido a que la inflaci贸n se ha ubicado por arriba del 4% durante dos meses consecutivos. Grupo Financiero BASE estima una contracci贸n promedio del consumo privado del 10% en el 2020.