Sobre las remesas internacionales

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
No es la primera vez que las remesas se incrementan en un per铆odo de inicio de crisis.
04/05/2020

En marzo los flujos de remesas que llegan a M茅xico desde el exterior alcanzaron un nivel de 4,016.12 millones de d贸lares, nuevo m谩ximo hist贸rico subiendo 35.77% con respecto al mismo mes del 2019. Durante el primer trimestre, las remesas ascendieron a 9,293.19 millones de d贸lares, un crecimiento de 18.35% en comparaci贸n con el primer trimestre de 2019. En los primeros dos meses del trimestre, el crecimiento anual de las remesas fue de 7.82%, por lo que el grueso del incremento ocurri贸 en marzo. En los 煤ltimos 12 meses el flujo de las remesas asciende a 37,486.76 millones de d贸lares, tambi茅n un nuevo m谩ximo hist贸rico. En marzo, la remesa promedio ascendi贸 a 378 d贸lares, por arriba del promedio de los 12 meses previo de 327.33 d贸lares.

Considerando un tipo de cambio promedio de 22.31 pesos por d贸lar en marzo, las remesas en el mes se ubicaron en 89,588.3 millones de pesos siendo m谩ximo en registro y mostrando un incremento de 57.86% con respecto al mismo mes del 2019. Considerando un tipo de cambio promedio en enero de 18.84 pesos y en febrero de 19.21 pesos por d贸lar, en el trimestre el flujo de remesas en pesos se ubic贸 cerca de 189,993.7 millones de pesos. Cabe destacar que el incremento en las remesas en marzo, contrario a lo que se esperaba, pudo tener como fuente dos factores: 1) la ca铆da en la actividad econ贸mica en M茅xico, que 鈥渙blig贸鈥 al env铆o de mayores remesas y 2) el incremento en el tipo de cambio, que pudo haber incentivado el env铆o para aprovechar la subida.

Cabe destacar que no es la primera vez que las remesas se incrementan en un per铆odo de inicio de crisis, pues en el 2008 subieron 11.41% en d贸lares respecto al mismo mes del a帽o previo. Un mes despu茅s, en noviembre, las remesas empezaron a caer de manera anual para seguir a la baja hasta marzo del 2010, siendo abril el primer mes en donde las remesas en d贸lares se incrementaron, tras la crisis financiera de Estados Unidos. En pesos, las remesas mostraron ca铆das de enero a septiembre del 2008. En octubre mostraron incrementos sostenidos anuales hasta septiembre del 2009, como consecuencia del alza en el tipo de cambio.

Es importante mencionar que durante la crisis financiera de Estados Unidos el mercado laboral se vio afectado alcanzando las solicitudes iniciales por desempleo un m谩ximo por semana de 675 mil y una tasa de desempleo cercana al 10%. Ahora las solicitudes de apoyo por desempleo acumulan 30 millones en seis semanas, con lo que es probable que la tasa de desempleo suba de 4.4% a cerca de 18%.  As铆, las remesas en d贸lares pueden subir por la ca铆da en la actividad econ贸mica de M茅xico y el alza a niveles m谩ximos hist贸ricos del tipo de cambio. Por otro lado, pueden ser presionadas a la baja por el mayor desempleo de Estados Unidos. El resultado final depender谩 de la situaci贸n laboral de las personas que env铆an remesas hacia M茅xico, as铆 como de la perspectiva de cu谩nto tiempo estiman que seguir谩 la crisis econ贸mica actual, siendo m谩s probable el escenario de ca铆da en las remesas en d贸lares para los siguientes meses.

POR ESTADO

Durante el primer trimestre los estados que recibieron el mayor porcentaje de remesas, respecto al total fueron: Jalisco (10.5%), Michoac谩n (10.3%), Guanajuato (8.7%), Estado de M茅xico (5.8%), Oaxaca (5.2%), Cd de M茅xico (5.1%) y Guerrero (5%). Estos 7 estados en conjunto recibieron el 50% del flujo de remesas total del trimestre (Ver tabla 1).

La proporci贸n que las remesas representan respecto al PIB de cada estado se ha mantenido estable a trav茅s del tiempo y no existen cambios relevantes respecto al a帽o anterior, s贸lo que en el primer trimestre del 2019 Michoac谩n era el estado con mayor flujo de remesas, siendo Jalisco el n煤mero uno en el primer trimestre del 2020 y Michoac谩n el segundo.

Cabe mencionar que los estados donde la remesas tienen la mayor relevancia por su participaci贸n en el PIB son: Guerrero con 19.4% de su PIB, Michoac谩n con 12.1%, Zacatecas con 10.8%, Oaxaca con 10.2% e Hidalgo con 9%, siendo los estados m谩s vulnerables tambi茅n por la posible ca铆da en las remesas en los siguientes meses.



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente