Revisi贸n a la estimaci贸n de crecimiento de M茅xico

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
El escenario que se contemplaba como pesimista en la estimaci贸n anterior, es ahora el de mayor probabilidad de ocurrencia.
07/07/2020

El segundo trimestre probablemente fue el peor en la historia econ贸mica de M茅xico, por los efectos de la pandemia, que oblig贸 al confinamiento y al cierre de actividades no escenciales, provocando ca铆das hist贸ricas en la producci贸n industrial y en el consumo. Adem谩s, M茅xico ven铆a arrastrando un severo estancamiento econ贸mico, que en el 2019 llev贸 al PIB a la primera ca铆da anual desde el 2009.

Los indicadores econ贸micos se publican con rezago, por lo que no es posible calcular, con certeza, el tama帽o de la ca铆da del segundo trimestre (Q2), pero tomando en cuenta el desempe帽o de las actividades secundarias y terciarias al mes de abril en el IGAE y los indicadores de coyuntura de mayo y junio se estima que fue m谩s severa de lo que inicialmente se esperaba.

En la estimaci贸n anterior del PIB para este a帽o se contemplaban tres escenarios, dependiendo de: 1) n煤mero de infectados, 2) n煤mero de muertos, 3) duraci贸n de la contingencia, 4) afectaci贸n sobre Estados Unidos y 5) efectividad de la pol铆tica fiscal aplicada. 

En el escenario optimista la ca铆da anual del PIB durante el 2020 ser铆a de 5%, en el escenario central de 8% y en el escenario pesimista la ca铆da ser铆a del 10%. 

Al 6 de julio, ya se ha revelado gran parte de la informaci贸n: la pandemia parece lejos de terminar, la curva de contagios no se ha aplanado en M茅xico, se ha regresado a medidas de contingencia en algunos estados, el n煤mero de infectados y muertos sigue al alza en M茅xico y en Estados Unidos y el presidente de M茅xico anunci贸 que no aplicar谩 pol铆tica fiscal contrac铆clica. As铆, el escenario que se contemplaba como pesimista en la estimaci贸n anterior, es ahora el de mayor probabilidad de ocurrencia.

Se estima que durante el segundo trimestre M茅xico cay贸 a una tasa trimestral (Q2 respecto al Q1) de 16.6% (50% anualizada) y a una tasa anual (Q2 del 2020 respecto al Q2 del 2019) de 18%. La ca铆da m谩s severa del PIB, implicar铆a que M茅xico toc贸 fondo en el segundo trimestre, por lo que en el tercer y cuarto trimestre se observar铆an crecimientos trimestrales en el PIB de 8.94 y 3.84%, respectivamente, que son consistentes con ca铆das anuales de 10.8 y 6.84%. 

Con lo anterior, el PIB de M茅xico finalizar铆a el 2020 con una ca铆da promedio anual alrededor de 9.5%, siendo la mayor contracci贸n desde 1932, cuando el PIB de M茅xico baj贸 14.92% en la Gran Depresi贸n. En t茅rminos trimestrales y en t茅rminos anuales, la ca铆da del segundo trimestre ser铆a la mayor en registro.

RITMO DE RECUPERACI脫N

En junio, los indicadores PMI de manufactura y servicios ya muestran una recuperaci贸n a la fuerte ca铆da de la industria. Asumiendo recuperaciones mensuales el resto del a帽o, a tasas promedio de de 1.5% para la actividad industrial y de 1.3% para las acitividades terciarias debido a que la pandemia contin煤a y no hay medidas que provoquen alzas en la confianza empresarial y de los consumidores, se observar铆a una recuperaci贸n trimestral de 8.9% en el tercer trimestre. El crecimiento trimestral del Q3 podr铆a parecer alto, pero matem谩ticamente es el efecto del desplome. As铆, la 鈥渞ecuperaci贸n鈥 del tercer trimestre, no es resultado de una expectativa de recuperaci贸n m谩s acelerada, sino de la ca铆da severa del segundo trimestre.

Hacia adelante, una recuperaci贸n de 1.5% en 2021 y de 2% anual en a帽os posteriores, da una expectativa de recuperaci贸n completa del PIB en un periodo de 6 a帽os, es decir en 2026. Si la recuperaci贸n se limita a 1% anual, entonces el PIB tardar铆a 11 a帽os en recuperarse.

Para que el PIB se recuperara antes de terminar este sexenio se deber铆a mostrar un incremento de 5.0% en 2021 y de 2% anual en a帽os posteriores. Para que esto ocurra, se necesitar铆an aplicar est铆mulos fiscales para una r谩pida recuperaci贸n del empleo, incremento en la confianza empresarial y revertir la tendencia de baja de la inversi贸n fija bruta.

EMPLEO

Para el empleo se estima la destrucci贸n de 1.86 millones de posiciones laborales, consistente con una ca铆da del PIB cercana a 9.5%. Se contempla una creaci贸n durante julio de 31 mil empleos y una p茅rdida de agosto a diciembre de alrededor de 975 mil empleos, como consecuencia de un efecto domin贸 por la severa ca铆da en la actividad econ贸mica.
 
gsiller@bancobase.com
 



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente