Remesas familiares

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
Los apoyos fiscales que ha otorgado el gobierno estadounidense han contribuido a mantener el ingreso de los trabajadores.
01/07/2020

Las remesas en mayo repuntaron sorpresivamente a una tasa anual de 2.97%, tras mostrar un retroceso de 2.58% en abril, mes del mayor impacto de la pandemia. Los ingresos por remesas familiares se ubicaron en 3,379.42 mdd, apoyado por el incremento del 4.01% en el número de operaciones. Sin embargo, la remesa promedio disminuyó ligeramente en 0.93%, para ubicarse en 319 dólares. Cabe recordar que, durante el mes de referencia las remesas suelen ser usualmente más elevadas en relación a otros meses del año, influenciados por el Día de las Madres, así como el inicio de programas temporales de trabajo como en el sector agricultor. Asimismo, el incremento en mayo podría estar relacionado por un esfuerzo por parte de los migrantes por enviar recursos adicionales a sus familiares para enfrentar las duras condiciones económicas en México ocasionadas por la pandemia. No obstante, este incremento en los flujos representa el menor avance para el mismo mes de referencia desde el 2015, cuando mostró un avance de 2.05% anual. 

Con un tipo de cambio promedio en mayo de 23.4596 pesos por dólar, las remesas se ubicaron en 79,280.07 millones de pesos. La depreciación de la moneda local ha contribuido a incrementar los ingresos en pesos de las familias dependientes de estos flujos, ya que en su variación anual muestran un crecimiento de 26.53%.

En el acumulado al quinto de mes del año, los flujos de dólares enviados por los connacionales en el extranjero presentan un alza de 10.42% anual, superior a lo observado los dos años previos (7.38% en 2019 y 9.13% en 2018), apoyado por el máximo histórico alcanzado en marzo de 4,007.01 millones de dólares. En pesos, estos ingresos presentan un incremento de 7.5% anual. 

Cabe recordar que, durante la crisis financiera del 2008 las remesas se incrementaron en 11.41% en octubre de ese año tras la quiebra de Lehman Brothers (comportamiento similar observado en marzo de este año tras la propagación global del virus), para después mostrar 17 meses consecutivos de caídas anuales. Sin embargo, en esta ocasión la reapertura gradual, así como los apoyos fiscales que ha otorgado el gobierno estadounidense han contribuido a mantener el ingreso de los trabajadores y con ello frenar la posibilidad que las remesas mantuvieran una tendencia a la baja, tal y como la observada la crisis previa. Las solicitudes por apoyo por desempleo han disminuido de su punto máximo alcanzado el 28 de marzo de 6.9 a 1.5 millones de solicitudes al 20 de junio. Lo cual, permitió a su vez disminuir la tasa de desempleo de hispanos de 18.9% en abril a 17.6% en mayo. 

No obstante, ante el constante incremento en el número de contagios se han frenado los planes de una mayor apertura económica en diversos estados, tal es el caso de Texas, California, Arizona y Florida, estados que concentran el 58.41% del total de la población hispana, por lo que los flujos se encuentran nuevamente en riesgo pese a los datos favorables de empleo más recientes. 

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente