驴Estados Unidos est谩 en recesi贸n?

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
Es probable que Estados Unidos no est茅 a煤n en recesi贸n, pero se aproxima a ella. Si la econom铆a sigue con la misma tendencia, la recesi贸n iniciar铆a en septiembre u octubre y podr铆a alargarse hasta abril o mayo del 2023.
28/07/2022

De acuerdo a la Oficina Nacional de Investigaci贸n Econ贸mica (NBER, por sus siglas en ingl茅s), la recesi贸n es una disminuci贸n significativa en la actividad econ贸mica, que se extiende por toda la econom铆a y que dura m谩s de unos pocos meses. Esta definici贸n tiene tres criterios: 1) profundidad, 2) difusi贸n y 3) duraci贸n. La recesi贸n implica, ca铆das en el ingreso de las personas, el empleo, la producci贸n industrial, las ventas minoristas y mayoristas. 

En el segundo trimestre del 2022, el PIB de Estados Unidos se contrajo 0.9% trimestral anualizado. Con esto se suman dos trimestres consecutivos con ca铆das, algo com煤nmente conocido como recesi贸n t茅cnica. Aunque dos trimestres consecutivos no son la definici贸n oficial de recesi贸n, incrementan su probabilidad de ocurrencia. De hecho, de 1947 a la fecha en Estados Unidos han ocurrido 12 recesiones, de las cuales solo en 2 ocasiones el PIB no ha ca铆do durante dos trimestres consecutivos. Por otro lado, solo en 1 ocasi贸n el PIB se contrajo durante dos trimestres al hilo y no se consider贸 recesi贸n. Esto ocurri贸 en el segundo y tercer trimestre de 1947. 

De 1947 a la fecha, la recesi贸n m谩s extensa ha sido de diciembre 2007 a junio 2009. Por el contrario, la recesi贸n m谩s breve fue la de 2020, con solo 2 meses, pero con una contracci贸n del PIB de 8.9%, siendo la mayor desde que inicia la serie en 1947. 

Los rumores de recesi贸n iniciaron tras publicarse el PIB del primer trimestre del a帽o, al mostrar de manera sorpresiva una contracci贸n trimestral 0.4%, principalmente por un d茅ficit en cuenta corriente, ante el fortalecimiento del d贸lar. En el segundo trimestre, la contracci贸n del PIB se explica por la ca铆da trimestral anualizada de la inversi贸n fija bruta de 13.5%, explicada principalmente por la contracci贸n de la inversi贸n residencial (14.0% trimestral anualizada) y de estructuras (11.8% trimestral anualizada), lo que se da a la par de deterioro en otros indicadores econ贸micos.

Entre los indicadores que menciona el NBER en su definici贸n de recesi贸n, todos muestran ca铆das moderadas, a excepci贸n de la creaci贸n del empleo, que se ha desacelerado, pero hist贸ricamente ha habido recesiones que inician con creaci贸n de empleo.

Ante esto, es probable que Estados Unidos no est茅 a煤n en recesi贸n, pero se aproxima a ella pues la alta inflaci贸n y las alzas en tasa de inter茅s seguir谩n mermando el poder adquisitivo de la poblaci贸n, mientras que las empresas enfrentan alzas en los costos laborales, log铆sticos y financieros, que pueden desincentivar la creaci贸n de empleo. Todo esto en un ambiente marcado por la incertidumbre por la guerra y la pandemia. Es muy probable, que la administraci贸n de Joe Biden siga diciendo que Estados Unidos no caer谩 en recesi贸n, pues en noviembre se llevan a cabo elecciones intermedias. De hecho, existe el riesgo que quieran dar est铆mulos fiscales a la poblaci贸n, con tal de subir el 谩nimo. Esto ir铆a en contra del esfuerzo de la Reserva Federal para combatir la alta inflaci贸n.

A la fecha, los indicadores econ贸micos no cumplen con los criterios de recesi贸n en cuanto a duraci贸n y profundidad, a la vez que el de difusi贸n es tambi茅n cuestionable. Sin embargo, si la econom铆a de Estados Unidos sigue con la misma tendencia, la recesi贸n iniciar铆a en septiembre u octubre y podr铆a alargarse hasta abril o mayo del 2023, debido a la pol铆tica monetaria restrictiva y a la imposibilidad de aplicar pol铆tica fiscal contrac铆clica. Dada la naturaleza por la que surgir铆a la recesi贸n, de materializarse es posible tambi茅n que el PIB tome la forma de 鈥淲鈥 que implicar铆a caer en un double dip, implicando que el PIB puede caer, empezar a recuperarse y volver a caer, tal como sucedi贸 en la d茅cada de 1980 cuando la Reserva Federal sigui贸 subiendo la tasa de inter茅s, a pesar de la recesi贸n, subi贸 para frenar la alta inflaci贸n.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente