Bitcoin

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECON脫MICO
Existe una amplia discusi贸n sobre las criptomonedas funcionando como dinero. En los comercios de algunos pa铆ses son aceptadas, mientras que otros pa铆ses la han prohibido.
26/02/2021

Las criptomonedas son un activo distinto, reflejo de la sofisticaci贸n del mercado financiero y de los adelantos de la tecnolog铆a. El bitcoin, la criptomoneda m谩s conocida a nivel global, fue propuesta en un documento t茅cnico en 2008, con la idea de ser una moneda digital, descentralizada e independiente. Se desconoce la identidad del creador, que usa el seud贸nimo de Satoshi Nakamoto.

Esta criptomoneda empez贸 a cotizar el 19 de julio del 2010 con el valor de 8 centavos de d贸lar y debido a que sus fundamentales son ambiguos ha mostrado desde entonces una alta volatilidad en su precio. El 18 de diciembre del 2017 alcanz贸 un m谩ximo de 19,511 d贸lares, mostrando un incremento anual de 27,872,757.02%. Un a帽o m谩s tarde, el 14 de diciembre del 2018, se desplom贸 hasta cotizar en 3,136 d贸lares. Fue hasta octubre del 2020 cuando empez贸 a mostrar un repunte sostenido, alcanzando un precio m谩ximo hist贸rico de 54,335.1 d贸lares el 19 de febrero del 2021. Los m谩ximos hist贸ricos alcanzados recientemente se han dado a la par de una alt铆sima volatilidad con ajustes diarios a la baja de hasta 12%.

Existe una amplia discusi贸n sobre las criptomonedas funcionando como dinero. En los comercios de algunos pa铆ses son aceptadas, mientras que otros pa铆ses la han prohibido. Al contrastarla contra la teor铆a econ贸mica resalta que no cumple con las caracter铆sticas del dinero de: 1) dep贸sito de valor, 2) unidad de cuenta y 3) universalmente aceptada. Ninguna critpomoneda es de curso legal y carecen en su totalidad del respaldo de alguna instituci贸n, lo cual tambi茅n las hace diferentes de los activos financieros. Las acciones por ejemplo otorgan parte de la propiedad de la empresa que las emiti贸. Por su parte, los bonos est谩n respaldados por la instituci贸n que los emiti贸. Con esto, se considera que las criptomonedas se encuentran a煤n al margen del mercado financiero global.

Cabe destacar que la red de Bitcoin no est谩 ligada a ning煤n pa铆s, las transacciones son revisadas por mineros de bitcoin, los cuales procesan y verifican las transacciones con un algoritmo matem谩tico.  Estas transacciones son dif铆ciles de rastrear, lo que ha dado pie a que se especule que se utilizan para pago de actividades il铆citas. Esto provoc贸 que durante un tiempo las criptomonedas tuvieran una mala reputaci贸n. No obstante, en las 煤ltimas semanas personas reconocidas, como Elon Musk, han hablado positivamente del Bitcoin lo que dio un mayor impulso a la demanda.
 
Los Bitcoins se tienen en una llave privada, la cual si se llega a perder implica la p茅rdida de las criptomonedas. De hecho, se estima que el 25% de los bitcoins se han perdido para siempre. Para crear m谩s Bitcoins no se necesita una autoridad central. Se crean mediante la extracci贸n de bloques de bitcoin con 茅xito de la red de blockchain por parte de los llamados 鈥渕ineros鈥. La cantidad de bitcoins est谩 topada en 21 millones, con lo que se estima que el 煤ltimo bitcoin ser谩 minado en el a帽o 2140. Hasta agosto del 2020 se hab铆an minado 16.3 millones de bitcoins, que son los que se encuentran actualmente en circulaci贸n.

Cabe destacar que las criptomonedas son distintas a las monedas digitales, ya que las monedas digitales, como se propone sea el d贸lar estadounidense, seguir谩n siendo respaldadas por un banco central.

La mayor aceptaci贸n de las criptomonedas como medio de pago representa un reto para los bancos centrales del mundo, pues implica ceder parte del control de la oferta monetaria. En el caso extremo de ser aceptadas como curso legal (que a煤n se percibe con una baja probabilidad de ocurrencia) se perder铆a el control de la oferta monetaria y se replantar铆a la forma como cotizan las divisas y se mueven los capitales financieros en el mundo. Ese escenario aun parece lejano, pero tampoco puede descartarse por completo.

La primera transacci贸n de Bitcoin se dio el 22 de mayo del 2010, para comprar pizza con 10,000 Bitcoins en Papa John鈥檚 que equival铆an a 41 d贸lares. Si esta operaci贸n se diera hoy ser铆a equivalente a 548.6 millones de d贸lares debido al crecimiento en el precio de esta criptomoneda que recientemente alcanz贸 un nivel m谩ximo hist贸rico. Al 24 de febrero el bitcoin acumula un incremento de 68.15% en el a帽o y 407.54% en los 煤ltimos 12 meses.  

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE y profesora de econom铆a en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente