Una sociedad en estado de descomposición

Es imperativo dejar atrás los discursos divisorios y se impone la adopción de un acuerdo nacional que saque al país de esta pesadilla.
19/02/2020

Algo ha sucedido en los √ļltimos lustros que hoy nuestra sociedad se encuentra en un perceptible estado de descomposici√≥n. Los crecientes feminicidios y la situaci√≥n de indefensi√≥n de otros sectores vulnerables son uno de los m√ļltiples ejemplos de que las cosas se han salido de control.

Pareciera que cada semana M√©xico toca fondo. El √ļltimo episodio en esta amarga historia es el caso de la ni√Īa F√°tima, una peque√Īa que fue sustra√≠da de su escuela en condiciones inexplicables y cuyo cad√°ver apareci√≥ seis d√≠as despu√©s en el sur de la Ciudad de M√©xico, en una bolsa y con evidentes se√Īales de tortura.

Este caso se suma a una larga lista de feminicidios registrados en todo el pa√≠s, algunos m√°s visibles que otros, indignantes todos y cada uno de ellos. El n√ļmero de ejecuciones por razones de g√©nero no ha dejado de crecer, con un incremento de 135% en los √ļltimos cinco a√Īos. En 2015 se registraron 426 casos, en 2016 fueron 642, en 2017 se tuvo conocimiento de 765, en 2018 la cifra alcanz√≥ 912, mientras que en 2019 se lleg√≥ a un triste r√©cord de 1,006 asesinatos.

Ante esta realidad, queda claro que las diferentes estrategias para combatir este fenómeno, los presupuestos destinados para evitarlo, los discursos de la clase política y las condenas de las diferentes autoridades ante casos que lastiman a la sociedad han sido insuficientes.

En la geograf√≠a de culpas en la que nuestro pa√≠s se encuentra inmerso desde los √ļltimos a√Īos, resulta ociosa y poco productiva la b√ļsqueda de las y los responsables del crecimiento desmedido de los feminicidios. La verdadera respuesta se encuentra en el conjunto de la clase pol√≠tica (todos los partidos han sido Gobierno en el orden federal, estatal y municipal), en los medios de comunicaci√≥n y en la sociedad misma.

Es ahí, en ese conjunto, plural y diverso que es México, donde se halla el mejor camino para lograr una solución a este fenómeno. Es imperativo dejar atrás los discursos divisorios y se impone la adopción de un acuerdo nacional para establecer una verdadera hoja de ruta que saque al país de esta pesadilla. Qué mejor mensaje para la sociedad y para el mundo, que comienza a cuestionar la situación en la que nos encontramos, que la unión de Gobiernos, partidos, medios y empresas para evitar y combatir estos crímenes.

De no lograr una unión, sólida y plural, los casos como el de Fátima o de miles de mujeres más seguirán ocurriendo hasta que nosotros mismos, como sociedad, perdamos la capacidad de indignación. Esa sería la más triste de las situaciones en esta lamentable página de nuestra historia.

SEGUNDO TERCIO. Nada puede justificar las expresiones radicales de un reducido grupo de feministas que, aprovechando la ola de indignación por el incremento de ejecuciones por motivo de género, realizan actos que atentan contra el patrimonio nacional.

TERCER TERCIO. En una entrevista con El Financiero, el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez, reveló que todos los días son asesinados en el país al menos 3 menores de edad y se registra la desaparición de siete más. Preocupante cifra.

 



EDUARDO DEL R√ćO es periodista. Diplom√°tico por m√°s de una d√©cada. Ex servidor p√ļblico. Consultor en comunicaci√≥n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente