Eduardo del Río

DESDE LA BARRERA

De lo bueno que traer√° el Covid-19

Muy difícil resulta en estos momentos prever el impacto que la pandemia del Covid-19 tendrá en los distintos sectores económicos y en la vida de las personas a nivel global. Si bien es temprano para hacer un pronóstico y el panorama es poco alentador, serán muchos los aprendizajes que esta crisis traerá. Uno de ellos se ubica en el mercado laboral.

27/03/2020

La crisis que se nos viene

Las previsiones son poco alentadoras. Las principales agencias internacionales vislumbran un panorama negro para la economía mundial tras la incontrolable expansión del Covid-19, que ha puesto a México en la fase 2 de la contingencia sanitaria.

Basta con revisar los pron√≥sticos para medir la envergadura de la crisis que se avecina para nuestro pa√≠s. Moody¬īs prev√© una contracci√≥n del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5%, Goldman Sachs de -1.6%, Barclays de -2%, Credit Suisse de -4%, Bank of America de -4.5% y Scotiabank de -5.77%.

25/03/2020

Poder y autoridad en tiempos de pandemia

Poder y autoridad son términos que podrían asemejarse, aunque si son analizados a detalle, las diferencias son reveladoras. Asumamos que el poder expresa fuerza, se ejerce mediante la imposición, cohesiona por el miedo, intimida y se impone, mientras que la autoridad genera consensos, procura la convergencia, unifica, inspira respeto y se acepta.

Es precisamente en situaciones de crisis, como la que actualmente se vive por la expansión del Covid-19, cuando los liderazgos y sus características encuentran sus expresiones más puras.

18/03/2020

A un paso de la emergencia

Otra jornada crítica para los mercados internacionales la que se vivió ayer como resultado de dos importantes anuncios ligados a la propagación del Covid-19: la decisión de Estados Unidos de suspender todos los vuelos provenientes de Europa -sin incluir a Reino Unido- y la declaración de esta nueva cepa como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

13/03/2020

Afectadas, las vías respiratorias de la economía mundial

Hasta hace poco, el impacto que el Covid-19 podr√≠a tener en el desempe√Īo de la econom√≠a mundial se ubicaba en el terreno de la especulaci√≥n. Despu√©s de la crisis burs√°til registrada el pasado lunes, existe la certeza de que sus efectos negativos son palpables y su alcance representa un peligro para el √°mbito global, del cual M√©xico no escapa.

11/03/2020

Almagro, la OEA y los imbéciles

Imb√©cil. Este es el t√©rmino que el secretario general de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, utiliza con regularidad para calificar p√ļblicamente a quienes disienten de sus posiciones y critican el uso pol√≠tico que le ha dado al cargo en el que pretende permanecer tras cinco a√Īos de pol√©mica gesti√≥n.

06/03/2020

China, Covid-19 y la oportunidad para México

Grave ser√° el impacto para la econom√≠a mundial como consecuencia del Covid-19. Con los m√°s de 80 mil casos registrados en los cinco continentes y las casi dos mil 700 personas que han perdido la vida, analistas internacionales han comenzado a esbozar los da√Īos que esta pandemia traer√° para potencias como China.

Alrededor de 500 millones de chinos han sido objeto de restricciones en sus actividades diarias, con un fuerte impacto en el desempe√Īo econ√≥mico de ese pa√≠s, particularmente para la industria manufacturera.

04/03/2020

Mujeres: serán millones y sin motivos políticos

Mar√≠a Esther, compa√Īera de mil batallas, mujer honesta y dedicada a su trabajo. Rosa Mar√≠a, mi madre, siempre interesada en la cultura. Alma Rosa, mi hermana, empe√Īada en salir adelante desde temprana edad. Tiana, mi hija, luchando todos los d√≠as por ser mejor. Abril, mi hermana, reportera comprometida con el oficio period√≠stico. Como decenas de amigas, colegas y familiares, ellas han decidido apoyar el movimiento en favor de la mujer.

26/02/2020

Contenido reciente