El enojo de las élites

De esa comunicación, más allá del centralismo en una sola figura, destaca un lenguaje directo, que ha sabido llegar al grueso de la población.
17/01/2020

Basta con revisar el humor de las redes sociales -Twitter como mejor espacio de medici√≥n- para percibir el enojo de una parte de la opini√≥n p√ļblica y de la ciudadan√≠a en contra del Presidente de la Rep√ļblica y de su gabinete. Inexplicable para unos, explicable para otros, los niveles de aceptaci√≥n del titular del Ejecutivo son los m√°s altos desde que existen mediciones de este tipo.

¬ŅC√≥mo entender este fen√≥meno? Para ello, se debe partir de un dato duro: de acuerdo con el sitio oraculus.mx, en el que se hace un promedio de las principales casas encuestadoras del pa√≠s, el nivel de popularidad de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador ascendi√≥, a diciembre de 2019, a un 70%, mientras que la tasa de rechazo se coloc√≥ en 26%.

Dif√≠cil para los cr√≠ticos de la nueva administraci√≥n aceptar este resultado si se toma en cuenta una serie de indicadores y situaciones desfavorables registrados en el primer a√Īo de Gobierno. Estancamiento econ√≥mico, √≠ndices hist√≥ricos de violencia, caso Culiac√°n, desabasto de medicamentos y de combustibles, entre otros temas, han nutrido los argumentos de quienes militan en contra de la Cuarta Transformaci√≥n.

Sin embargo, ninguno de los irritantes surgidos en el transcurso del a√Īo pasado vino a trastocar la imagen presidencial. Este fen√≥meno podr√≠a explicarse por dos razones esenciales: comunicaci√≥n y pol√≠ticas disruptivas.

De todos es conocido que el centro de la comunicaci√≥n gubernamental se ubica en la figura presidencial. Con las conferencias de prensa ma√Īaneras, los discursos pronunciados posteriormente, sus giras de fin de semana y los mensajes enviados a trav√©s de las redes sociales, el primer mandatario acapara la atenci√≥n medi√°tica y fija la agenda de discusi√≥n, en la que, qui√©rase o no, todos participamos.

De esa comunicación, más allá del centralismo en una sola figura, destaca un lenguaje directo, que ha sabido llegar al grueso de la población. Disruptivo, de confrontación y cercano a la gente -no siempre respetuoso de los códigos de sintaxis-, su discurso ha logrado, lo que en pasadas administraciones fue un reto, llegar a la base social.

A esta ruptura comunicacional, que sin duda es un nuevo paradigma, se suma una forma muy diferente de hacer pol√≠tica, alejada de la ortodoxia que caracteriz√≥ al servicio p√ļblico en la era moderna del pa√≠s. Esos cambios, abruptos y sin una transici√≥n que los hiciera m√°s digeribles, son lo que han generado una ruptura con las √©lites.

Guste o no, estamos frente a una nueva etapa, tanto en el manejo de la comunicaci√≥n como en la gesti√≥n gubernamental. Ese cambio es el que ha sido bien recibido por una mayor√≠a de la ciudadan√≠a. ¬ŅEs el camino correcto? S√≥lo con el tiempo se podr√° responder a esta interrogante y dar, o no, la raz√≥n a las √©lites, que han hecho de la cr√≠tica una de sus principales estrategias.

SEGUNDO TERCIO. Aprobado el T-MEC en el Senado estadounidense, el próximo reto a vencer se encuentra en el proceso legislativo en Canadá. Se antoja una etapa compleja, dadas las diferencias del primer ministro Trudeau con Donald Trump.

TERCER TERCIO. México calcula que será hasta el próximo mes de julio cuando el renovado tratado comercial de América del Norte pueda entrar plenamente en vigor.



EDUARDO DEL R√ćO es periodista. Diplom√°tico por m√°s de una d√©cada. Ex servidor p√ļblico. Consultor en comunicaci√≥n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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