Boeing, Irán y su impacto en México

Lo que está en juego es la vida de miles de pasajeros que vuelan todos los días alrededor del mundo.
10/01/2020

El reciente accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones de Teherán, Irán, en el que el desplome de un avión de la aerolínea Ukraine International provocó la muerte de 176 personas, pone de manifiesto la situación de crisis en la que se encuentra la constructora Boeing.

La aeronave siniestrada, un Boeing 737-800, es el tercer avi√≥n de este grupo de origen estadounidense que se ve involucrado en poco m√°s de un a√Īo en incidentes con saldos tr√°gicos. En octubre de 2018, un 737 MAX de la compa√Ī√≠a Lion Air se estrell√≥ en Yakarta, Indonesia, con un saldo de 189 personas fallecidas. En marzo de 2019, otra aeronave del mismo tipo, en esta ocasi√≥n de Ethiopian Airlines, sufri√≥ un accidente en las inmediaciones del aeropuerto de Ad√≠s Abeba, capital et√≠ope, con 157 decesos. Los tres accidentes aqu√≠ referidos suman un total de 522 vidas perdidas.

El denominador com√ļn de estos tres siniestros es que han ocurrido minutos despu√©s del despegue, con una p√©rdida de control de la aeronave y su inmediato desplome. En el caso de los 737 MAX, considerado como uno de los aviones m√°s modernos y r√°pidos del mercado, √©stos han sido retirados y su construcci√≥n suspendida, en una decisi√≥n hist√≥rica en la industria aeron√°utica global.

En el caso de M√©xico, √ļnicamente la compa√Ī√≠a Aerom√©xico contaba con al menos seis aviones 737 MAX, los cuales, el a√Īo pasado, fueron retirados de su flota y ser√°n objeto de una compensaci√≥n, por parte de la constructora norteamericana.

Aeroméxico mantiene en su catálogo 39 aviones 737-800, de acuerdo con información de la propia aerolínea, que siguen operando con normalidad. Se trata del mismo modelo accidentado el pasado martes, uno más de la trágica racha en la que se ha visto envuelta la reconocida empresa líder en la industria.

M√°s all√° del impacto econ√≥mico que las reconocidas fallas en el modelo estrella del grupo Boeing tendr√° para este gigante de la aeron√°utica y para las aerol√≠neas que han adquirido el pol√©mico modelo, lo que est√° en juego es la vida de miles de pasajeros que vuelan todos los d√≠as alrededor del mundo. M√°s de 500 muertos en poco m√°s de un a√Īo parece haber sido suficiente para prender las alertas.

SEGUNDO TERCIO. Sin presentar pruebas, el presidente estadounidense Donald Trump, y varios funcionarios de su Gobierno comentaron ayer que el accidente ocurrido el martes pasado en las inmediaciones de Teher√°n podr√≠a haber sido provocado por un misil antia√©reo iran√≠. Se tratar√≠a, de confirmarse el hecho, de un error que agravar√≠a a√ļn m√°s la situaci√≥n en aquella regi√≥n.

TERCER TERCIO. M√©xico cuenta con 9 embajadas en la zona de conflicto y que, potencialmente, podr√≠a verse afectada por la crisis entre Estados Unidos e Ir√°n. Se trata de las representaciones en Ir√°n, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos √Ārabes, Azerbaiy√°n, Israel, Egipto, Jordania y L√≠bano. La lectura que estas misiones tengan y hagan llegar a nuestro pa√≠s ser√° fundamental para la toma de decisiones en caso de una escalada de las tensiones entre ambas naciones.



EDUARDO DEL R√ćO es periodista. Diplom√°tico por m√°s de una d√©cada. Ex servidor p√ļblico. Consultor en comunicaci√≥n.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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