Queremos al tren fuera de la ciudad

Aprovechando la visita de AMLO a Nuevo León se le puede plantear la conclusión del Anillo Ferroviario Monterrey que sacaría a los trenes de la ciudad.
25/08/2020

Hace unos meses, por cuestiones de trabajo, platicaba con “don Roberto”, habitante de la colonia Hidalgo, en Monterrey, una de las tantas colonias donde escuchar el sonido del tren muy de cerca se volvió parte de su diario vivir, pues los trenes de carga tienen años atravesando sus calles, en este caso a solo una cuadra de su hogar.

Don Roberto, acostumbrado a que lo acompañe día y noche el no tan armonioso sonido de la locomotora, recuerda que hace más de 18 años les prometían que sacarían las vías del tren para darle otra cara a la colonia (una de tantas por donde cruzan las vías) y por ende, aumentar la calidad de vida y la plusvalía de las propiedades de quienes por muchos años han hecho su vida en por estos lugares, pero siempre todo quedó en un sueño…

Desde que se privatizó Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), sólo fueron promesas el sacar las vías de las colonias, y los vecinos han sabido sopesar no sólo el ruido, si no la afectación de calles en mal estado sobre todo por donde pasan las vías, no se diga cuándo llueve, y que casi ni por error se hace el propósito de arreglar esas calles, y ni hablar de la movilidad.

El problema, al parecer, radica en que Ferromex, por diversas razones, nunca ha podido terminar el Anillo Ferroviario Monterrey, donde hasta el año pasado faltaban alrededor de 18 km por construir, pues cabe destacar que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvieron a impulsar este proyecto y en una visita a Monterrey del Presidente el año pasado se firmó un convenio para impulsar la obra del tren ligero que conectaría García con el Aeropuerto, y para esto Ferromex tendría que concluir el Libramiento Ferroviario que ha estado detenido, con lo que se sacaría alrededor de 20 trenes de los 29 que circulan dentro de la ciudad, pues la compañía utilizaría el libramiento para conectar la vía Monterrey-Altamira con la vía de Monterrey-Matamoros de Kansas City Southern sin entrar a la ciudad y que, sin duda alguna, ayudaría mucho a darle otra imagen.

Hasta ahora no se ha sabido si continúan con las obras. ¿Y por qué hago mención de esto? Porque este 27 de agosto, AMLO hará una gira y vendrá a Nuevo Léon, entonces no estaría demás que “El Bronco” se pusiera “trucha” y le recordara sobre el tema de los trenes para que lo apoye a investigar qué ha sido del proyecto, se entiende que por la pandemia del Covid 19 han sido detenidas muchas obras, pero de ninguna forma deberían de quedar en el olvido proyectos como éste que por no darles solución han afectado a los vecinos por años, que sin duda, aparte de renovar la imagen de la ciudad, permitiría tener más áreas verdes y darle más calidad de vida a cientos de habitantes.

Sin duda, otro tema, y por el cual viene el Presidente incluyendo a Coahuila y Tamaulipas, son los daños que dejó la tormenta tropical “Hanna”, donde el Gobernador debe principalmente derivar cuánto se podría destinar a obras en el Arroyo Topo Chico para evitar futuras inundaciones y desastres, que también ha afectado desde hace mucho tiempo, pues tanto el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado y el de Monterrey, Adrián de la Garza, al hacer una revisión de los daños, aceptaron que es urgente construir almacenes de agua y un buen sistema pluvial en diversos sectores del área metropolitana, donde el arroyo atraviesa Monterrey y San Nicolás, pero es necesario el apoyo del Gobierno federal, y sería entonces la oportunidad para exponerlo y obtener dicho apoyo.

Sin ahondar más en estos temas, si “El Bronco” en lo que resta de su mandato y AMLO (gobierno estatal con gobierno federal) logran trabajar en conjunto se pueden obtener grandes resultados para nuestra ciudad, y eso va para todos los gobernadores de todos los estados y para el Presidente, pues si esto no se logra será muy difícil ver frutos, pero si se coopera y se dejan a un lado las competencias y la politiquería se empezará a dejar huella, ojalá suceda para no quedarnos esperando obras, como don Roberto en la Colonia Hidalgo.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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