Paciencia con el agua

Nunca debió posponerse la solución al problema del agua en Nuevo León y comprometer así el futuro de nuestra entidad.
04/04/2022

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida, son uno mismo", Jaques Cousteau.

Nuestra paciencia ha sido puesta a prueba ahora que tienen lugar los cortes de agua en nuestra ciudad, en medio de la crisis que vivimos en Nuevo León, ya que las tres presas (La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto) presentan los peores niveles que se han tenido en los últimos años.

Y no llueve… se suponía la presa de La Boca tenía un muy buen nivel el año pasado, pero las autoridades alegan que la pandemia hizo que gastáramos agua de más, lo que no me queda claro. Por si fuera poco, viene ya la época de más calor y de riesgo de incendios.

Lo que sí sabemos es que han sido años en que las distintas autoridades que han tenido a su cargo nuestro estado sabían que la falta de agua era un problema inminente, pero también muchos años en que se hizo poco o nada por prevenirlo y ahora vivimos las consecuencias.

Sin embargo, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo en estos días una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de ése y otros temas, pero principalmente del apoyo con el agua como un proyecto de tratamiento terciario de reciclaje, así como continuar con la construcción de la presa Libertad, que puede almacenar hasta 221 millones de metros cúbicos de agua.

Desde el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" se había iniciado el proyecto de la presa Libertad, ya que según palabras del Bronco, al expresidente Enrique Peña Nieto se le insistió durante tres años en este proyecto, pero no fue hasta el 2019 en la administración de AMLO que se le dio luz verde, aunque hubo situaciones en que se detuvo como por la pandemia.

Si Samuel, en conjunto con el apoyo federal, logra la conclusión de estos proyectos, será de gran beneficio para nuestro estado, ya que es de vital importancia el apoyo y determinante para el futuro de nuestra entidad una planeación sólida que garantice el agua; ni más ni menos.

Para un estado como Nuevo León y una metrópoli como Monterrey, el problema del agua nunca debió dejarse para después o en último lugar, pero en fin, nunca es tarde.

Por ahora, solo nos resta tener paciencia, pero debemos aprender y concientizar a niños y jóvenes del valor del agua, si queremos un Nuevo León mejor para las futuras generaciones.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente