El signo de la Virgen del R铆o

El agua se la llev贸, el agua la trajo de vuelta: la Virgen reaparece como un signo de esperanza cuando muchas familias han vivido el dolor de perder a alg煤n ser querido o piden por su recuperaci贸n.
11/08/2020

Al levantarnos y checar las noticias del d铆a a d铆a, se ha hecho casi costumbre encontrarnos con una saturaci贸n de informaci贸n debido a la pandemia del Covid 19: noticias de todo tipo, muchas de ellas sin fondo o sin informaci贸n ver铆dica que solo logran llenarnos la cabeza de negatividad y no nos permiten discernir cu谩l informaci贸n vale la pena.

Sin embargo, recientemente hubo una noticia que llam贸 la atenci贸n a nivel nacional. Despu茅s de 10 a帽os, las fuertes lluvias de la tormenta tropical 鈥淗anna鈥 removieron el R铆o Santa Catarina para hacer reaparecer la escultura de la Virgen Mar铆a de Guadalupe, que se instal贸 en el lecho del r铆o en 1990 con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Monterrey, quien le diera su bendici贸n el 10 de mayo de ese a帽o.

Pero en el 2010 la imagen fue derribada por las fuertes corrientes que azotaron al r铆o por el paso del Hurac谩n 鈥淎lex鈥, a pesar de que la estructura contaba en su base con un ancla capaz de soportar varias toneladas de fuerza, sin embargo, aunque expertos pudieron saber su localizaci贸n, concluyeron que no era posible rescatarla debido a que hab铆a sido enterrada por el agua a 6 metros de profundidad y era muy pesada, por lo que se decidi贸 hacer una r茅plica que se instal贸 en el mismo lugar.

Y fue hace unos d铆as que sucedi贸 el hallazgo: luego de que la tormenta 鈥淗anna鈥 la trajera de regreso, un alba帽il, Jos茅 Esteban Ram铆rez, quien por cierto es fiel devoto de la Virgen y trae su imagen tatuada en la espalda, buscaba entre los escombros y las piedras del r铆o fierro viejo para vender, y a su paso (cual si fuera un Juan Diego de la actualidad) encontr贸 a la Guadalupana semienterrada en el r铆o. Seg煤n una nota del peri贸dico Universal, Ram铆rez cuenta que una vez sufri贸 una ca铆da de 3 pisos y cuando despert贸 en el hospital, los doctores solo le dijeron que era un milagro que estuviera vivo, as铆 como tambi茅n fue v铆ctima de un secuestro al querer cruzar la frontera, por lo que le atribuye el milagro de estar vivo a la intercesi贸n de la Virgen morena.

Despu茅s de darse a conocer el hallazgo, muchos fieles fueron testigos de su regreso al acudir al r铆o para hacer oraci贸n a su alrededor, pues no es que la estructura por s铆 misma tenga alg煤n poder, pero s铆 es un signo de fe y esperanza que los fieles reconocen entre tanta noticia desesperanzadora, pues aparece, coincidencia o no, justo cuando nuestro pa铆s se encuentra en un momento cr铆tico tras la pandemia por el Covid 19 que ha provocado estragos sociales y econ贸micos en todo el territorio.

Ahora la estructura, que hace 30 a帽os fue dise帽ada por monse帽or Aureliano Tapia, ha tomado valor hist贸rico y se intenta restaurar con la intenci贸n de ser colocada en el mismo lugar, pues junto al R铆o Santa Catarina se vuelve casi un 铆cono de la ciudad, mientras que la r茅plica se quedar谩 en una parroquia de la colonia Fomerrey 1.

Es la Virgen Mar铆a intercesora de los fieles creyentes, que en sucesos como 茅ste reaparece para reforzar la fe de muchos mexicanos como luz esperanzadora en un pueblo donde m谩s del 80% practica el catolicismo; el agua se la llev贸, el agua la trajo de vuelta, cual si fuera un consuelo, pues sea usted devoto o no, la Virgen reaparece como un signo de esperanza en un arduo momento donde muchas familias han vivido el dolor de perder a alg煤n ser querido o piden por su recuperaci贸n.

La fe restaura, la fe sana, la fe significa confianza en que toda situaci贸n vivida tiene un sentido o un por qu茅 y eso nos ayuda a ser mejores independientemente de nuestra religi贸n o nuestras creencias.  Se necesitan m谩s noticias buenas, m谩s positivismo, m谩s cr铆tica constructiva ante cualquier situaci贸n y 驴por qu茅 no?, m谩s signos de esperanza.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunic贸loga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por M茅xico.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente