¿De nuevo al confinamiento?

Como ciudadanos sabemos que el confinamiento nos ha llevado al hartazgo, pero pensemos un poco en los demás y en nosotros mismos. Esto no es más que sentido común.
26/10/2020

El rebrote de Covid 19 vuelve a poner en alerta a países como Francia, Alemania, España y por supuesto Estados Unidos, pero ¿qué hay de México y en específico de nuestra ciudad, Monterrey? Apenas se estaba aplanando un poco la curva, si se le puede llamar así, pero es evidente que como ciudadanos hemos relajado las medidas muy rápido, como si volviéramos a la normalidad de antes.

Hace unos días, Jaime Rodríguez “El Broncoâ€, Gobernador de Nuevo León, mandó “preocupado†un mensaje a la ciudadanía para avisar que, de ser necesario, se volvería al confinamiento y a cerrar negocios en Monterrey, ya que otra vez ha crecido el porcentaje de número de casos positivos y de hospitalizados en el Estado a causa de este virus, pero, ¿será otra vez esta medida necesaria?

¿Es tan difícil tomar conciencia de cuidarnos a nosotros y a los demás, acatar las medidas de seguridad e higiene? Creo que el problema no es tanto si salimos o no, sino contribuir tanto los ciudadanos como los dueños de negocios para poner orden y lograr que esto disminuya. Estar conscientes de que primero, antes que nuestros proyectos y que nuestros intereses personales y del tener esa cosquilla por querer realizar todas las actividades que teníamos antes, está primero nuestra salud y algo más: cuidar las fuentes de trabajo, principalmente, los negocios de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Tomemos en cuenta que las grandes cadenas de supermercados continúan abiertos desde que inició la pandemia hasta hoy y pueden sobrevivir sin problema, pero las medianas y pequeñas empresas no pueden sostenerse por tanto tiempo y sería una lástima que hubiera más quiebras porque de éstas depende gran parte de la población.

Según la Caintra, hasta ahora han cerrado definitivamente en Nuevo León alrededor de 756 Pymes y este sector ha perdido 28 mil empleos. ¿Será entonces necesario cerrar todo de nuevo?, hay dos factores clave: orden y cumplimiento de las debidas medidas para que puedan seguir abiertos muchos negocios, por supuesto, no los giros como cines, casinos, estadios o los lugares muy concurridos o encerrados, pero en lo demás se podrían reforzar medidas como sana distancia, uso de cubrebocas y no dejar entrar a personas en edades vulnerables (menores de 12 años y mayores de 65).

Sólo basta salir a la calle para darse cuenta de que, como ciudadanos, hemos relajado mucho las medidas; hay filas en restaurantes sin sana distancia o locales dejando entrar a personas en edades vulnerables cuando se supone que está prohibido. Por favor, dueños de negocios, no cuesta mucho aplicar y respetar las debidas medidas si en realidad queremos salir de esto más rápido, aquí y en cualquier país. Por favor, como ciudadanos sabemos que el confinamiento nos ha llevado al hartazgo, pero pensemos un poco en los demás y en nosotros mismos.

Se ha comprobado que uno de los principales puntos de contagio son las reuniones en casas (que desde que inició la pandemia no han parado), se han seguido realizando festejos, carnes asadas, muchas veces con más de 10 o 15 personas sin tomar medidas, sin cubrebocas y conviviendo por largos periodos de tiempo, como si estuviéramos en la misma realidad que antes; no, no se puede todavía.

Por otra parte, algo en lo que tendría que poner especial atención el gobierno es en puntos como el aeropuerto y en las llegadas y salidas de la central de autobuses, pues es donde se deben tomar medidas más estrictas y aislar a personas detectadas con síntomas y monitorearlas. Esto creo que en verdad ayudaría, ya que diariamente van y regresan miles de personas de distintos lugares y no creo que se aplique el control necesario.

Pero, volviendo a nuestra responsabilidad como ciudadanos, depende mucho de nuestra cooperación el ayudar a la salud y a la economía; esto no es más que sentido común, hacer conciencia, es ver por nosotros y por los demás cuando sabemos que a cualquiera le puede tocar.

Ojalá pongamos el ejemplo y se puedan reducir en verdad los contagios; ojalá no se tenga que afectar de nuevo a la pequeña y mediana empresa de la que dependen miles de mexicanos.

crismija@hotmail.com



CRISTINA REYES es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente