Tu empresa podría cotizar en bolsa

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
Lamentablemente hace un año se lanzó esta reforma y son pocas las empresas que han salido a Bolsa.
21/02/2020

“Si te faltan agallas para ir a una vida extraordinaria, quizás te mereces lo que hoy tienes”.- Juan Diego Gómez Gómez

¿Alguna vez ha invertido en acciones?  

Está en las manos de todos, Aquí algunos ejemplos: AC $111.50, $7, FEMSA $177.73, Grupo Industrial Saltillo$19.99

¿Cuánto gastas en cigarros al mes?

¿Cuánto te gastas en gastos emocionales? 

Estimados lectores cuando sale el tema en reuniones con amigos sobre cotizar en bolsa para financiar proyectos parece ser algo que solo las empresas muy grandes lo pudieren hacer, hoy por hoy se está apoyando de acuerdo a la Reforma Financiera.

En el foro de fondos que organiza la AMIB Asociación de Intermediadores Bursátiles se tocó el tema, la voz de los empresarios ante una desesperación de reactivar la economía, que por cierto está estancada en el crecimiento del PIB, y la falta de inversión y flujo para poder subsistir en este mercado, hasta cierta manera complicado, donde los efectos de las reformas laborales, fiscales y los aspectos macroeconómicos en el Mundo, donde hasta países del primer mundo como China retrocede también en el avance de su PIB a 5 por ciento cuando crecía a cifras de 2 dígitos, donde noticias fundamentales como epidemias como el coronavirus afectan de manera importante, que si bien el epicentro está en Asia ya hay casos en Estados Unidos y son cosas que no podemos aminorar ya que podría traer repercusiones económicas y para eso recordemos lo que nos dejó el H1N1, un retroceso del PIB del 0.7 por ciento. Y una caída del 11.4 por ciento en los ingresos del turismo y en Estados Unidos el costo fue de $.3 billones de dólares del PIB.

Estoy convencido que los empresarios necesitan apoyo para crecer sus empresas y sobre todo mantener los empleos existentes y para eso es necesario financiarse en el mercado primario, es decir en bolsa, ya que sería una manera más transparente y obliga al crecimiento, ya que son auditados por regulación, pero lo más importante son financiamientos más bajos en tasa, es decir el costo es más bajo que un crédito de banco tradicional.

Muchas empresas medianas, Pymes o empresas que tienen toda una estructura grande no cotizan por cuestiones de que sus razones financieras no positivas y eso detiene su salida a bolsa, la parte positiva de las reformas fiscales y laborales es que van a aminorar estas cuestiones y aportar sanas prácticas en las empresas de cómo llevar en orden sus libros y estrategias; el resultado sería excepcional.

Lamentablemente hace un año se lanzó esta reforma y son pocas las empresas que han salido a Bolsa pero en el reciente foro de fondos se menciona la simplificación de procesos para agilizar y apoyar que las empresas puedan enlistarse a la bolsa a cotizar y financiarse. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una reforma estructural para consolidar y dinamizar al sector financiero, la cual incluirá una revisión a los procesos regulatorios y a los esquemas fiscales del sector.

Hay algo que considero muy importante que ha olvidado el gobierno Liberal y Neoliberal, que están queriendo “apagar” los grandes problemas por afuera, en el punto que estamos hablando considero que antes de cambiar cultura por todo, que viene por más de un siglo, es cambiar las costumbres y le explico, por un lado hay empresarios que tiene la cultura de la inversión, donde dan empleo y crecimiento al país, y por el otro lado están el otro 97 por ciento de los mexicanos, donde están las personas que tienen arraigadas las costumbres donde invertir les da miedo.

Mire, si vamos a buscar buenos modelos de crecimientos no busque mucho y voltee al norte donde en la bolsa de Estados Unidos cotizan más de 10 mil empresas, mientras que nuestro querido México en la muestra del IPC aparecen 31 empresas más bursátiles.

Las reformas siempre van a ser buenas porque se adaptan a las necesidad de la actualidad de los mexicanos, pero antes de sacar una reforma hay que cambiar la cultura, empezando con la educación desde los niños, cambiando la “bien llamada reforma educativa” por Cultura Financiera más Cultura Emocional, con esta mezcla tendremos a futuros jóvenes con  más capacidad de ejecución de proyectos y de Inversión.

¡Hasta la próxima!

carlos@openmx.online
 



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente