Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
La bomba silenciosa que puede estallar en cualquier momento.


Para un hogar en pobreza laboral, el alza de los precios es la diferencia entre tres comidas diarias o dos.


El ecosistema en Nuevo León permite que pymes con capacidad de innovación den el salto a startups escalables y se conviertan en proveedores estratégicos de cadenas de valor que están llegando al norte del país gracias al nearshoring.



Cuando se castiga a quien produce, no se está golpeando a “los ricos”: se está asfixiando la fuente de empleo, innovación y oportunidades.


Las redes sociales han permitido la democratización de la voz, pero también han facilitado el envenenamiento del debate público.


Los empresarios deben exigir reglas fiscales claras y sostenibles. Si el gasto desborda la capacidad de pago futuro, los impactos llegarán vía impuestos, recortes o pérdida de competitividad.


Pocas veces se reconoce que es el sector privado quien arriesga capital, talento y futuro. Sin empresarios no hay nóminas, no hay impuestos y no hay innovación.


Según datos recientes, más de 25 instituciones financieras mexicanas entre bancos, casas de bolsa y SOFOMES están bajo revisión o ya fueron sancionadas por deficiencias en sus controles de Prevención de Lavado de Dinero.


Como capital industrial del país y motor del nearshoring, la Ciudad concentra industrias estratégicas: acero, autopartes, electrodomésticos, logística y tecnología.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsable de supervisar a las 3 instituciones señaladas por Financial Crimes Enforcement Network, enfrenta también un cuestionamiento profundo a su supervisión.


Contenido reciente