Un optimismo desigual

La actitud con la que los mexicanos entran al 2020 nos revela una faceta social más en el país: el optimismo es desigual y es más un asunto de recursos que de fe.
03/01/2020

La mayor parte de los mexicanos se muestra optimista ante el nuevo a√Īo que comienza, seg√ļn indica la encuesta que public√≥ ayer El Financiero. Pero la actitud optimista refleja no solamente diferencias pol√≠ticas esperables, sino tambi√©n diferencias sociales muy marcadas. Es un optimismo desigual.

Seg√ļn el estudio, el 50 por ciento de los consultados dijo tener la esperanza de que haya mejoras en la seguridad p√ļblica este a√Īo, y el 54 por ciento cree que habr√° mejoras en la econom√≠a, los dos temas que m√°s preocupan a los mexicanos. El optimismo ante ambas problem√°ticas, o retos, es altamente coincidente: el 85 por ciento de quienes se muestran optimistas en materia de seguridad tambi√©n se muestran optimistas en materia econ√≥mica. Sum√°ndolos, los optimistas en ambos rubros representan el 42 por ciento de la poblaci√≥n, mientras que los pesimistas suman el 20 por ciento. Por cada pesimista hay dos optimistas en ambos rubros.

Como sucede con varias de las opiniones y puntos de vista ciudadanos que hemos discutido en este espacio, las expectativas ante el a√Īo 2020 reflejan el peso de las orientaciones partidarias: los morenistas y los entrevistados ideol√≥gicamente de izquierda expresan un optimismo sustancialmente mayor que los seguidores de las oposiciones y de los que se identifican con la derecha. Pero el optimismo va m√°s all√° de lo pol√≠tico y en este caso se refleja una profunda divisi√≥n social.

Las respuestas optimistas, seg√ļn el nivel de ingreso, son notablemente distintas: entre quienes dicen que su ingreso familiar les alcanza bien, el optimismo representa el 65 por ciento en el tema de seguridad y 62 por ciento en el tema de la econom√≠a. En contraste, entre los entrevistados que manifiestan que el ingreso familiar no alcanza y por ello enfrentan grandes dificultades, el optimismo representa un 19 por ciento en seguridad y 16 por ciento en econom√≠a. La brecha entre el primer grupo, el de mayor confort econ√≥mico, y el √ļltimo, el de mayor presi√≥n econ√≥mica, es de 46 puntos en optimismo.

Como comparaci√≥n, las diferencias partidarias arrojan una brecha de optimismo de 48 puntos en ambos temas y las diferencias ideol√≥gicas arrojan una brecha de optimismo de 28 y 35 puntos en seguridad y econom√≠a, respectivamente. Las diferencias en el optimismo que est√°n ancladas en el nivel de ingreso son tan fuertes como las partidistas y mucho m√°s fuertes que las ideol√≥gicas. El optimismo (o pesimismo) de los mexicanos ante el a√Īo que comienza es, hasta cierto punto, un reflejo de las orientaciones partidarias, pero tambi√©n es un fuerte reflejo de las desigualdades sociales y econ√≥micas que prevalecen en el pa√≠s.

Seg√ļn la encuesta, las diferencias de ingreso arrojan diferencias en las expectativas futuras mucho m√°s marcadas que la edad, la escolaridad o incluso la religi√≥n y la religiosidad. Quienes m√°s asisten a servicios religiosos se muestran m√°s optimistas, y el optimismo baja conforme baja la frecuencia de asistencia a servicios religiosos, tan s√≥lo para aumentar nuevamente entre quienes no van nunca a la iglesia o templos. Esta forma de U sugiere que el optimismo actual no es un asunto de fe, es mucho m√°s un asunto de identidad pol√≠tica y de recursos econ√≥micos. La brecha entre optimistas y pesimistas tiene un arraigo tan social como pol√≠tico.

La seguridad y la economía son los grandes problemas que aquejan a los mexicanos, pero el tema de la desigualdad no deja de alzar la mano en esta nueva década, no como un problema aparte, sino como un componente fundamental de los otros. Habrá que seguirle la pista. Por lo pronto, la actitud con la que los mexicanos entran al 2020 nos revela una faceta social más en el país: el optimismo es desigual y es más un asunto de recursos que de fe.

amoreno@elfinanciero.com.mx



ALEJANDRO MORENO es profesor del Departamento de Ciencia Política del ITAM y vicepresidente de la World Values Survey Association. Actualmente es Consultor/Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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