Atisbos de batalla

Adolfo González

EL SEXTANTE
La gran novedad de esta medición es que Xóchitl Gálvez repunta como oponente de enjundia ante quien resulte sucesor de Andrés Manuel en la 4T.
28/07/2023

“Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio”, Aristóteles.

A todavía casi un año de la elección presidencial de 2024, todo parece indicar que nos encontramos ante la posibilidad, sólo la posibilidad, de que los comicios no sean unívocos. De que no se trate de una mera réplica de aquellas concurrencias repetidas por décadas en las que el ungido por el poder lucía sobre sus sienes la corona de laurel antes de que los votos llegaran a las urnas. Los datos recabados por SABA Consultores el pasado lunes reiteran, por supuesto, los dos vectores sobre los que gira la política mexicana en los últimos tiempos. Por un lado, una estabilidad casi de hierro para AMLO en todos sus indicadores, independientemente de la reconfiguración de sus respaldos, situándose por encima de polémicas o de cuestionamientos. Por otro, una profunda preocupación por la inseguridad, que en esta ocasión sí registra una advertencia negativa, como si los ciudadanos se hubieran dado cuenta de nuevo de que los árboles de las distracciones no les estaban dejando ver el bosque del gran problema que azota México. Claro que si situamos esas dos premisas una junto a otra, nos daremos cuenta de que resulta verdaderamente paradójico que el responsable último de esa situación, que es el máximo mandatario, no se vea afectado por el resultado de su gestión. No volveremos hoy sobre esa realidad evidente, al fin y al cabo la paradoja ha acompañado a Andrés Manuel desde el inicio de la campaña a la pasada elección, siempre favoreciéndole por una sola razón: los programas sociales. Que el presidente “influencer” maneje a diario horas de propaganda, a despecho incluso de la autoridad electoral, es un factor importante, pero en el fondo se cumple el refrán: por el interés te quiero, Andrés.

Sin embargo, la gran novedad de esta medición es que Xóchitl Gálvez repunta como oponente de enjundia ante quien resulte sucesor de Andrés Manuel en la 4T. Y así lo afirman hasta cuatro indicadores. El más potente, a mi parecer, el “Top of mind” de candidatos a la presidencia, que representa las preferencias en respuesta espontánea sin restricciones por formaciones políticas. Aquí, Xóchitl irrumpe con fuerza y completa una serie por encima del promedio, respaldada por los de más estudios, los trabajadores por cuenta propia, quienes no perciben apoyos sociales, y los tan maltratados por la 4T estratos medios. También, y esto es muy llamativo, por los jubilados, que suelen integrar con mucha frecuencia los apoyos del presidente. A título personal, Xóchitl acumula dos alertas favorables más: en la interna de la coalición opositora, esta vez en respuesta opcional, y en la intención de voto por candidatos. Por tanto, se está concitando en torno a la figura de Gálvez un movimiento de apoyo que, en este momento, la hace de forma indubitada la aspirante más relevante para enfrentarse a quien resulte finalmente candidato por Morena. Por cierto, que en ese último apartado, Claudia y Ebrard siguen en empate técnico, pero Marcelo registra una advertencia negativa en el indicador de respuesta por opciones. El excanciller tomó la iniciativa retando a debate a Xóchitl, y ninguneando en consecuencia a Claudia. Pero la maquinaria del presidente partidista trabaja para Sheinbaum a todo lo que da, empezando por su púlpito mañanero diario. Da la sensación de que la 4T designó a la candidata opositora antes que la propia oposición. Veremos si no se pasan de frenada con esa jugada, aunque por ahora la panista sigue estando muy lejos de hacer sombra al aspirante oficialista. Parece que pudiera haber batalla, aunque yo personalmente echo en falta debates y propuestas, y me sobra la judicialización de la campaña y las peleas de gallos. O de gallinas. Se pone interesante.

adolcafe@yahoo.es

https://twitter.com/salvadorborre10/status/1685032025097486336?s=46&t=o…



ADOLFO GONZÁLEZ reside en España, y es analista político especializado en la interpretación de la metodología de Saba Consultores de medición de la opinión pública.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente